(3-1) Valencia CF – Atlético de Madrid: Frenesí en Mestalla

Trece minutos de locura fueron suficientes para decidir un partido que en principio se presentaba arduo complicado. A principio del encuentro, el conjunto del Cholo Simeone fue una marioneta en manos de un demoledor Valencia que dejó sentenciado el choque en los primeros compases.

Primero ayudaron Miranda y Moyá en el minuto 6. Ambos no se entendieron en un centro al área y el central brasileño anotaba el 1-0 de cabeza en propia puerta.

El público todavía celebraba el primer gol hasta que André Gomes se inventó una jugada que bien podría haber firmado el mismísimo Cristiano Ronaldo para anotar el 2-0.

Mestalla enloquecía y los de Nuno olieron la sangre para asestar otro golpe definitivo a los colchoneros. Y así lo hicieron en el minuto 13, dándole al Atletico de su propia medicina, con una jugada de estrategia a balón parado.

Otamendi remataba un córner en el corazón del área gracias a los bloqueos de sus compañeros y la pasividad defensiva de los madrileños. El argentino marcaba el 3-0 y el coliseo de la avenida de Suecia se desmoronaba ante tal frenesí futbolístico.

Los aficionados se frotaban los ojos ante lo que estaban viendo. Por fin estaban disfrutando de un Valencia como hacía años que no lo hacían. A partir de ahí las revoluciones blanquinegras bajaron y el Atlético comenzó a despertar. Y lo hizo como mejor sabe, asediando la portería valencianista con innumerables centros desde la banda y jugadas a balón parado.

En el minuto 29, Tiago disparó desde fuera del área, Diego Alves logró atajar en un primer momento pero Mandzukic andaba con la caña preparada para empujar el rechace del portero con la testa y ajustar el marcador.

Como no podía ser de otra manera, en un partido de tantos vaivenes también hubo tiempo para la polémica. El Atleti reclamó un posible penalti en el 33 por una mano en el área.

Los chicos de Nuno ya no podían desplegar su fútbol ante la presión atlética y sufrieron durante muchos minutos. El Valencia pedía a gritos la llegada al descanso para poder mantener la ventaja de 3-1. Pero una mano dentro del área de Gayá al filo del descuento que esta vez si pitó el colegiado auguraba una amarga entrada a vestuarios.

El lateral Siqueira asumía la responsabilidad pero Diego Alves volvió a ser determinante en su especialidad y detenía el lanzamiento desde los once metros.

La segunda parte se convirtió en una guerra sin cuartel, una situación que favorecía a los de Mestalla. El ritmo del encuentro se enmarañó y cada balón se disputaba como si fuese el último.

El acoso del equipo rojiblanco no fue el esperado y el paso de los minutos favorecía a un Valencia al que se le pasó el susto del final de la primera mitad. Los banquillos se movían ante el desgaste de partido.

Orbán entró para afianzar la zaga por las bandas y Filipe Augusto para dar oxígeno a un medio campo cansado y sin ideas creativas. Por el otro bando, Simeone metía toda la pólvora con la entrada de Raul Jimenez, Raul García y Cerci.

El conjunto madrileño no lograba crear ocasiones claras y el Valencia mantuvo la compostura atrás ante el acoso colchonero. Ya en el descuento Cerci marcaba el segundo pero el árbitro anuló con acierto el gol tras acomodarse el esférico con el brazo derecho.

Esta acción supuso la expulsión del delantero italiano por segunda amarilla. Al final, alegría con sufrimiento para un Valencia que ahora mismo no tiene límites.

– Ficha técnica:

3 – Valencia: Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá, Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Filipe Augusto, m.70), Rodrigo, Piatti (Orban, m.62) y Alcácer (Feghouli, m.75).

1 – Atlético de Madrid: Moyá, Gámez, Miranda, Godín, Siqueira, Tiago (Raúl García, m.72), Gabi, Koke, Arda Turán (Raúl Jiménez, m.68), Griezmann (Cerci, m.65) y Mandzukic.
Goles: 1-0, m.6: Miranda, en propia puerta. 2-0, m.7: André Gomes. 3-0, m.13: Otamendi. 3-1, m.29: Mandzukic.
Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Vitienes). Mostró tarjeta amarilla a los locales André Gomes, Parejo, Javi Fuego y Gayá. Expulsó al visitante Cerci (m.90) por doble tarjeta amarilla.
Incidencias: partido de la séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Mestalla ante 50.000 espectadores.

Foto: EFE