(38-33) España – Bielorrusia: Victoria de los ‘Hispanos’ en el debut mundialista

Victoria de España sobre Bielorrusia (38:33, 21:17 en el descanso) en el Lusail Multipurpuse Hall de Doha, en la primera jornada del Campeonato del Mundo de Catar 2015. Compromiso en el que el combinado español ha controlado el marcador desde los primeros minutos, pero sin mostrar la contundencia esperada contra un rival que está por debajo del nivel de España.

Durante los primeros minutos, el equipo español ha explotado con efectividad la potencia de Aginagalde en el pivote para conectar con él y abrir una brecha en el marcador. Bajo la guía de Entrerríos, los Hispanos han protagonizado sus mejores minutos del partido en el inicio, otorgando a Cañellas la responsabilidad de ejecutar las jugadas.

Bielorrusia, por su parte, ha entregado el mando del ataque a Rutenka, lateral del Fútbol Club Barcelona, que ha demostrado por qué es el líder del equipo, anotando con facilidad y entregando balones de gol a sus compañeros. Rutenka, sin embargo, es conocido por su dureza y, precisamente, es el rasgo que ha provocado su salida de la pista en el 18′ al recibir una tarjeta roja por detener a Viran Morros de forma brusca.

Parecía que la salida de Rutenka otorgaría a los Hispanos la posibilidad de tener un partido muy plácido hasta el pitido final, pero la verdad es que Bielorrusia, lejos de bajar los brazos, ha demostrado que es, por encima de todo, un equipo muy compacto. España, de hecho, no conseguía incrementar su ventaja al término de la primera mitad sin Rutenka en pista.

La ventaja de 4 goles y el hecho de ver a Rutenka en la grada han terminado por relajar a los jugadores españoles en la segunda mitad, ya que Bielorrusia ha recortado la distancia en el marcador poco a poco, hasta el punto de reducir la brecha en el marcador a un gol.

La dureza de la defensa de Bielorrusia tenía en Shumak a su segunda víctima al recibir la tarjeta roja en el 46′ por tumbar a Jorge Maqueda. Baja que tampoco resultaría un problema para el equipo de X que mantenía la intensidad en defensa.

Consumida su ventaja por completo, España tenía que incrementar su intensidad y consistencia en defensa para optar a la victoria, y es algo que conseguía en los minutos finales de partido. Con Cañellas al mando del ataque, el combinado español terminaría de romper el choque hasta obtener una ventaja de cinco goles al final.

Victoria que permite a España ocupar la segunda plaza del Grupo A por debajo de Macedonia y por encima de Catar. Mañana, a las 15:00 h., segundo compromiso para los Hispanos en Catar contra Brasil, víctima del equipo de Valero Rivera en el día de ayer.

Ficha técnica
España (38): José M. Sierra, Gonzalo P. Vargas; Raúl Entrerríos (3), José M. Rodríguez (1), Joan Cañellas (4), Jorge Maqueda (6), Alex Dujshebaev (3), Viran Morros (1), Antonio García (2), Albert Rocas (5), Víctor Tomás (4), Cristian Ugalde (1), Valero Rivera (1), Julen Aginagalde (6), Juan Andreu, Gedeón Guardiola (1).

Bielorrusia (33): Matskevich, Charapenka; Brouka (1), Babichev (4), Kamyshyk (3), Pukhouski (3), Kniazeu (1), S. Rutenka (1), D. Rutenka (2), Nikulenkau (3), Shylovich (5), Niazhura, Chystabayeu, Shumak (4), Baranau (1), Tsitou (5).

Texto: RFEBM

Fotografía: Juan Luis Recio

Ir arriba