50 aniversario de la segunda Copa de Ferias conquistada por el Valencia

El Valencia CF celebra hoy las bodas de plata de su segundo título europeo en la historia de la entidad. Fue un miércoles 26 de junio de 1963en un Mestalla totalmente abarrotado, donde el Valencia vencía por 2-0 al Dinamo de Zagreb en el partido de vuelta de la Copa de Ferias con goles del suecano Mañó y el uruguayo Héctor Núñez. El Dinamo de Zagreb que venía de eliminar en semifinales al Ferencvaros, uno de los mejores equipos de Europa de la época, también cayó en la ida contra el conjunto dirigido por el argentino Scopelli. El Valencia cosechó un importantísimo 1-2 tras remontar el tanto inicial de los entonces yugoslavos. Por el Valencia marcaron Waldo y el vasco Urtiaga.

El Valencia no tuvo un camino fácil hacia la final. Se enfrentó hasta en tres ocasiones a equipos escoceses durante las eliminatorias por el título.Primero eliminaba en dieciseisavos de final al Celtic de Glasgow al vencer 4-2 en Mestalla y empatar a 2 en el mítico Celtic Park.

En octavos de final eliminó al Dunfermline en el tercer partido de desempate celebrado en Mestalla. En la ida venció el Valencia por un abultado 4-0 pero los escoceses barrieron en la vuelta a los ‘ché’ endosándoles un 6-2 que empataba el global de la eliminatoria. Recordar que el valor doble de los goles fuera de casa no se contemplaba en aquella época. El agónico partido de desempate en la capital del Turia, fue decidido con un gol de Manolo Mestre en la segunda parte que firmaba el 1-0 final.

Posteriormente en cuartos de final se enfrentó al Hibernian de Edimburgo. Por tercera vez el Valencia tenía que enfrentarse a un conjunto escocés. Esta vez los valencianistas no tuvieron demasiados problemas en superar la eliminatoria al ganar 5-0 en Mestalla y perder 2-1 en Escocia. En la semifinal esperaba la Roma.

En el partido de ida disputado en el ‘cap i casal’, el Valencia abríala lata a falta de 12 minutos para el final con un gol en propia puerta del italiano Losi. El Valencia se vino arriba y marcó dos goles más en el 84 y en el 88 de la mano de Héctor Núñez y Guillot. La vuelta en el Olímpico de Roma venció el conjunto capitalino por 1-0, resultado que pese a la derrota llevaba al Valencia a la gran final que posteriormente venció al Dinamo de Zagreb.

Los héroes que se proclamaron campeones de la Copa de Ferias fueron:

Porteros: Ginesta, Martínez y Zamora
Defensas: Mestre, Piquer, Quincoces II, Salvador y Verdú
Medios: Chicao, Recamán, Paquito, Roberto y Sastre
Delanteros: Coll, Ficha, Guillot, Héctor Nuñez, Sanchez Lage, Mañó, Ribelles, Urtiaga, Waldo y Yosu

 

Lorenzo Martínez (@LorenzoMMR)

 

Ir arriba