(75-59) Valencia Basket-Khimki: Desde La Fonteta con amor

El Valencia Basket dio un paso de gigante en sus aspiraciones europeas tras doblegar al todopoderoso Khimki en la ida de los octavos de final de la Eurocup. El extraordinario acierto desde 6,75 (14 triples) unido a una asfixiante defensa fueron el cóctel perfecto para encarar la vuelta de la eliminatoria en Rusia con una notable ventaja de 16 puntos (75-59).

Pocos duelos de titanes pueden haber similares en Eurocup… y menos en octavos de final. El Valencia Basket y el Khimki salieron a la cancha conscientes de lo mucho que había en juego. Eso implicaba nervios y concentración. Los visitantes tuvieron lo primero y los locales lo segundo. Los 30 segundos de inicio fueron todo un reflejo de lo que iba a llegar: canasta trabajada de Doellman y robo en el saque de fondo para lograr el primer parcial del choque. Mejor carta de presentación, imposible (6-0, min. 1).

Sin máscara, Justin Doellman disfrutaba de nuevo en la cancha mientras Rimas Kurtinaitis se desgañitaba en el banquillo rival. Un triple de Romain Sato confirmaba el despegue ‘taronja’ ante el apoyo de una Fonteta sabedora del pedigrí del Khimki y concentrada como un jugador más (13-5, min. 4). Nada cambió con el receso del técnico lituano, que apenas afectó al marcador por el descomunal trabajo de un Triguero que colapsó ambas pinturas (16-7, min. 6).

La selección de tiro de los locales era perfecta, no había precipitación alguna y encima Augustine se cargaba con la segunda personal en apenas un par de minutos (26-12, min. 9). La tormenta perfecta representada en un cuarto de lujuria que culminó Pau Ribas con una canasta de dos sobre la bocina. El Khimki no sabía dónde se había metido (28-12, min. 10).

¿Cuánto podía aguantar el Valencia Basket ese estado de gracia? El ritmo bajó en los primeros minutos del segundo cuarto, aunque la afición salió de nuevo al rescate para evitar que el equipo se ahogara. Doellman también tuvo que entrar para recuperar la alegría ofensiva con una canasta trabajada y una asistencia a Ribas. Así se rompía un negativo parcial de 0-6 en cuatro minutos (32-18, min. 16).

El esfuerzo se estaba pagando demasiado caro en ataque, pero el control del rebote permitía que los rusos no tuvieran demasiadas opciones en el otro aro. Un cerrojazo tras el festival de inicio, vamos. Una técnica a Augustine y un triple de Sato aseguró que la renta al descanso continuara siendo sana (36-22, min. 20).

El paso por los vestuarios no despertó a nadie… exceptuando al alero centroafricano, que se convirtió en oasis ante la enorme sequía. Junto a los triples puntuales de Doellman y Dubjlevic, las acciones del veterano jugador dispararon la renta por encima de los 20 puntos. El Khimki estaba completamente aturdido y solo un cambio radical podía evitar la masacre (45-25,min. 24).

Los rusos recurrieron a una zona para recortar la diferencia, cosa que lograron con dos triples de Green y Monya (47-31, min. 26). El pánico al colapso contagió a la Fonteta pero,como otras tantas veces, el ‘black power’ salió al rescate de los valencianos.  Dos triples de Lafayette  neutralizaron la muñeca caliente de Marko Popovic en duelo de pistoleros más propio de otra época (55-42, min. 30).

Cierto era que no había nada más que triples por el Valencia Basket, pero si metes cinco consecutivos eso no es un problema. El descomunal acierto ‘taronja’ volcaba el campo hacia territorio ruso (61-42, min. 31). Uno tras otro. Que si Rafa, que si Oliver desde nueve metros, que si Barton se sumaba a la fiesta. El Khimki parecía dispuesto a caer con todo el peso de su presupuesto encima (67-44, min. 33).

Los de Kurtinaitis perseguían sombras, pero su indudable calidad era capaz de reducir la ventaja en un abrir y cerrar de ojos, sobre todo con Marko Popovic en pista (67-49, min. 35). No obstante, sin fluidez en ninguna de las canastas el tiempo se consumía sin que nadie anotara un simple tiro en juego. El marcador estuvo tres minutos sin moverse con el +17 a favor del Valencia Basket.

Rafa Martínez, todo garra, volvió a poner a los locales en órbita con una bandeja lateral, el segundo tiro de dos anotado por los locales en toda la segunda mitad. A pesar de que el Valencia Basket no supo controlar su último ataque, la renta con la que afrontar la vuelta en Rusia debe ser suficiente para pasar a cuartos de final si no hay un derrumbe de por medio. 16 puntos… quién lo hubiese soñado (75-59, min. 40).

Ficha técnica:

75.- Valencia Basket (28+8+19+20): Van Rossom (-), Rafa Martínez (14), Sato (15), Doellman (11), Triguero (2) -cinco titular- Ribas (4), Dubljevic (10), Lafayette (16) y Barton (3).
59.- Khimki Moscow Región (12+10+20+17): Green (11), Vyaltsev (6), Gelabale (4), Monya (6), Loncar (6) -cinco titular- Augustine (11), Popovic (11) y Koponen (4).
Árbitros: Lamonica (ITA), Vojinovic (SRB) y Trawicki (POL). Sin eliminados.
Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.
Ir arriba