(76-85) UCAM Murcia-Valencia Basket: Romain Sato enseña a ganar por inercia

Ganar como costumbre siempre es bueno. Y si lo haces de la mano de un jugador como Sato, más. El Valencia Basket logró otra victoria en la Liga Endesa tras imponerse al UCAM Murcia por 76-85 a pesar de tener un ojo pendiente del encuentro del próximo miércoles en Rusia, donde los ‘taronja’ se juegan la temporada europea, y de la baja de última hora de Oliver Lafayette. El alero centroafricano volvió a ser el alma de los valencianos con una segunda parte antológica tanto en defensa, frenando a Davis y controlando el rebote, como en ataque.

13 puntos y 10 rebotes adornaron su estadística, pero su influencia fue más allá de los números. Su espíritu guerrero cambió la actitud de sus compañeros tras el descanso y dotó al Valencia Basket del ímpetu necesario para sacar la victoria de la cancha pimentonera. Como fiel escudero, Justin Doellman apuntilló a los locales con 22 puntos y 29 de valoración para rematar el 19º triunfo doméstico de la temporada.

La necesidad imperiosa de victoria del UCAM Murcia no evitaba que sus problemas fueran visibles desde el mismo inicio de partido. Y es que el dominio del rebote de los ‘taronja’ les sirvió para coger impulso en el electrónico muy pronto, con buenas selecciones de tiro y paciencia en ataque. Una fuerte defensa y el ritmo impuesto por Van Rossom ante San Miguel hacían el resto (4-9, min. 3).

Lo único que no estaba bajo control eran las muñecas de Scott Wood y Nemanja Radovic.  La fluidez visitante no duró mucho, pero la simple presencia de Justin Doellman (7 puntos en el primer cuarto) sobre la pista marcaba diferencias en un encuentro que iba de una línea de tiros libres a otra (16-17, min. 8). Como novedades, Pablo Aguilar volvía a disfrutar de minutos y Pau Ribas ejercía de base ante la baja de Lafayette por un golpe en la mano (21-21, min. 10).

Marcelo Nicola lo tenía claro: balones a Dwayne Davis y defensa al límite de la falta para igualar la siempre asfixiante defensa de los de Perasovic. Así era imposible que ninguno de los dos equipos pudiera tomar la delantera, ni siquiera con el recital de poste bajo de un intermitente Bojan Dubljevic o las acciones individuales del ala-pívot de Cincinnati (30-30, min. 14).

Fue el propio Davis el primero que se salió del guión establecido. El americano revolucionó el ritmo trabado del choque con 15 puntos en menos de diez minutos, lo que obligó al técnico croata a parar el encuentro mientras todo el pabellón coreaba a su escolta con gritos de MVP (39-35, min. 17). Por suerte, Nicola lo mandó al banquillo y un Valencia Basket falto de ideas respiró antes de llegar al descanso a pesar de la contundencia de Lima bajo tableros (43-41, min. 20).

El paso por vestuarios permitió recordar fundamentos básicos en ataque metiendo balones al poste bajo para que Triguero se comiera a Lima. Además, sin tantas faltas de por medio, los ‘taronja’ podían correr con más facilidad y desplegar su juego habitual, en el que Romain Sato tiene un papel decisivo atrayendo protagonismo para después regalárselo a sus compañeros. Ribas aprovechó esa confianza para dar la máxima renta a los suyos hasta ese momento (51-56, min. 26).

Sin hacer ruido, Sato había conseguido silenciar a los aficionados locales con esa solidaridad tan poco habitual en una estrella del nivel del centroafricano. Cada ataque valenciano que pasaba por sus manos era una buena noticia, cada rebote dividido era suyo. Sin descanso, el alero ‘taronja’ tampoco dejaba respirar ni a Davis ni a Kelati. Revalorizó al Valencia Basket en el apartado ofensivo y hundió al catalizador del Murcia: un todoterreno que vale por muchas victorias (56-62, min. 30).

El Valencia Basket tenía la sartén por el mango. Y eso cuando juegas contra un equipo que ha perdido ocho partidos de forma consecutiva es decir mucho. Justin Doellman tomó el relevo del ’10’ visitante y los diez puntos de ventaja pesaron demasiado para los murcianos, desbordados y sin plan B desde el banquillo  (67-77, min. 36). Los locales habían perdido toda la energía del segundo cuarto y amenazaban con hundirse.

Cosa que hicieron sin mucho disimulo. Como colofón, Davis se picó con Sato. Un reflejo de lo que fue el partido y la segunda mitad. De lo que es, en definitiva, este equipo. La siguiente cita del calendario llegará el próximo miércoles en Moscú. Y con tíos como él, toda la afición ‘taronja’ se siente más segura. Nueva victoria y rumbo a Moscú (76-85, min. 40).

FICHA TÉCNICA

76. UCAM Murcia (21+22+13+20): San Miguel (6), Berni Rodríguez (5), Wood (5), Ben Romdhane (7) y Tillie (6) -cinco inicial-, Radovic (11), Servera (-), Kelati (-), Davis (23) y Lima (13).

85. Valencia Basket (21+20+21+23):
 Van Rossom (7), Rafa Martínez (8), Sato (13), Doellman (22) y Triguero (6) -cinco inicial-, Ribas (10), Dubljevic (10), Larry (-), Barton (-), Ksystof Lavrinovic (8) y Aguilar (1).

Árbitros: 
Óscar Perea, Carlos Peruga y Juan José Martínez Díez. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Kelati, en el minuto 37, Radovic, en el 38, y Tillie, en el 39.

Incidencias: 
Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.723 espectadores.

Ir arriba