(81-86) Herbalife Gran Canaria-Valencia Basket: Bendito acierto, bendita defensa

El Valencia Basket pasará a la historia como el último equipo en vencer en el Centro Insular de Deportes. El conjunto ‘taronja’ aguó la fiesta del Herbalife Gran Canaria gracias al acierto desde el triple (13/24 desde 6,75) en un partido loco que se decidió gracias a la actividad defensiva en la segunda mitad, que sirvió para impulsar a los valencianos a su victoria número 23 en la Liga Endesa. Doellman (15 puntos) y Sato (12) volvieron a ser los más inspirados. Siguiente parada, Nizhny Novgorod.

Nadie estaba pensado en Rusia. El ambiente de despedida del CID impidió que la plantilla ‘taronja’ se diera ese capricho y los pupilos de Velimir Perasovic salieron con el único objetivo de sacar adelante el encuentro que tenían enfrente. Liderados por un solvente Van Rossom en la dirección, el Valencia Basket empezó muy concentrado con un parcial de 0-8 que era toda una muestra de intenciones (0-8, min. 2).

La reacción canaria, protagonizada por los ocho puntos en el primer cuarto del extaronja Brad Newley, fue sofocada con tres triples consecutivos casi sin esfuerzo de Pau Ribas, Romain Sato y Justin Doellman (10-17, min. 5). Los visitantes habían bajado un par de peldaños su intensidad defensiva, pero seguían bendecidos en el otro aro gracias a unos porcentajes de tiro altísimos y continuaban por delante en el marcador (16-19, min. 7).

Triples y más triples. Esa era una receta que también gustaba a Dubljevic y Martínez, que se sumaron a la fiesta desde el banquillo. El momentum era perfecto para que el montenegrino saliera en la segunda oleada y añadiera a la lista de ingredientes todo su talento. El pívot está de dulce esta semana y el Valencia Basket siempre se crece si tiene una referencia interior de semejante nivel (24-30, min. 10).

Como en todo encuentro de alto nivel que se tercie, la defensa iba a ser fundamental ante un acierto que no podía ser eterno. El Valencia Basket fue el primero que se puso el mono de faena atrás, lo que permitió canastas fáciles al contraataque para contrarrestar los triples de Javi Beirán (31-34, min. 12). Sin embargo, nadie podía controlar el ritmo del choque: el partido estaba roto, cada ataque duraba 10 segundos y el tercer triple del alero canario lo igualó (34-34, min. 14).

¿La solución? Más triples. Esta vez de Aguilar y Sato. No había freno posible y otro parcial a favor del Gran Canaria les puso por primera vez por delante para jolgorio de un cada vez más efervescente CID (41-40, min. 16). Eulis Báez seguía haciendo mucho daño a los ‘taronja’ con su movilidad (llegó con 13 puntos al descanso), pero al menos el regreso de Pau Ribas y Justin Doellman recuperó el rigor ofensivo antes del intermedio (53-49, min. 20).

Una antideportiva sobre el propio Doellman reanudó el choque. Toda una señal de que la defensa iba ser capital en la segunda mitad. Y vaya si lo fue. El ritmo no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Y el Valencia Basket se había multiplicado atrás para recuperar el terreno perdido (53-52, min. 22). Perasovic estaba más satisfecho con el esfuerzo defensivo de los suyos y Oliver Lafayette explotó con dos triples que dieron la vuelta al marcador (58-60, min. 25).

Los triples y la agresividad atrás eran una mezcla explosiva. Dubljevic y Doellman volvieron a enchufarla de lejos y la diferencia respecto a la primera mitad era evidente (61-68, min. 32). Ahora la defensa sí que aguantaba con solidez. El control ya era 100% valenciano y el conjunto canario se deshacía producto del desgaste acumulado. Para colmo de males, un triple estratosférico sobre la bocina del tercer cuarto obra de Rafa Martínez hundía un poco más a los locales (65-76, min. 30).

El banquillo valenciano se dio el lujo de juntar a Lucic y Aguilar en los momentos decisivos del encuentro, un paso fundamental en la vuelta a normalidad de ambos jugadores pero que pospuso el despegue ‘taronja’ por unos minutos (68-76, min. 33). Dos triples de Hansbrough tomaron el testigo de Báez, pero ‘Peras’ no estaba dispuesto a tirar por la borda otra nueva victoria y volvió a colocar todo el arsenal en la pista (73-78, min. 35).

Y eso que el CID aprieta lo suyo. Habrá que ver si el flamante Gran Canaria Arena será capaz de igualar esa acústica. Difícil misión. El público quería tomar protagonismo y espoleó a los suyos en busca de la heroica (79-82, min. 37). Entonces, apareció Pau Ribas. Habrá tenido partidos mejores y peores, pero el catalán siempre aparece de la nada para salvar el cuello a los ‘taronja’ cuando hace falta. Un rebote ofensivo de pillo más canasta mandó el triunfo rumbo a Valencia (79-84, min. 39). ‘La Roca’ se vio superada por un vendaval.

FICHA TÉCNICA

81 – Herbalife Gran Canaria (24+29+12+16): Bellas (6), Beirán (10), Newley (14), Báez (18) y Martín (13) -cinco inicial-, Oliver (4), Tavares (8) y Hansbrough (8).

86 – Valencia Basket (30+19+27+10): Van Rossom (8), Ribas (9), Sato (12), Doellman (15), Triguero (2) -cinco titular-, Rafa Martínez (9), Lucic (-), Dubljevic (11), Lafayette (8), Lavrinovic (5) y Aguilar (7).

Árbitros: Pérez Pizarro, García Ortíz y Planells. Eliminado Rafa Martínez (min. 33).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 26 de la Liga Endesa, disputado en el Cetro Insular de Deportes de Gran Canaria ante unos 4.698 espectadores, último que alberga un histórico recinto que cede el testigo al Gran Canaria Arena.

Ir arriba