(90-53) Valencia Basket-Zielona Gora: La zona ya no mete miedo

El Valencia Basket apalizó al Stelmet Ziona Gora por 37 puntos de diferencia y retomó la senda de la victoria en la Eurocup después de la derrota cosechada la semana pasada en Rusia ante el Unics. Juanjo Triguero fue el máximo anotador local con 14 puntos, aunque otros cinco jugadores lograron superar la decena de puntos en un choque en el que los ‘taronja’ machacaron a su rival desde 6,75 (90-53).

Había cierta precaución por la importancia del encuentro, pero los polacos ayudaron a solucionar los traumas pasados del Valencia Basket plantando una zona de ajustes durante prácticamente los 40 minutos que, esta vez, no se le atragantó a Perasovic.

El Zielona Gora se puso en zona desde el primer ataque, lo que cogió en frío a los locales. El objetivo era evidente: evitar un inicio en tromba de los valencianos. En parte lo consiguió, pero este Valencia Basket poco tiene que ver con el que se atascó el año pasado ante el CAI Zaragoza en el último playoff (9-5, min. 4).

Eso es debido en parte a que Justin Doellman, el hombre de la máscara, levita por la cancha. El americano anotó nueve puntos en el primer cuarto y superó a Dragicevic, un pívot con caché Euroliga, en el duelo particular de anotadores interiores que debía decidir la contienda (21-13, min. 8).

Además, la defensa valenciana provocó en los polacos una serie de errores imperdonables a estas alturas de competición: una cascada de balones perdidos disparó en el marcador a los ‘taronja’ en un abrir y cerrar de ojos. Así, imposible meter miedo a nadie y menos a una máquina de anotar en transición como la valenciana (26-13, min. 12).

Solo la entrada del propio Dragicevic, lastrado por las faltas personales, y la presencia de Koszarek enderezó el rumbo del Zielona Gora, aunque para entonces Pau Ribas ya había demostrado su superioridad ante el internacional polaco (35-18, min. 16).

Curiosamente, el retorno a defensa individual del los polacos obligó a Perasovic a solicitar tiempo muerto. Sin embargo, el atasco ofensivo tuvo un inesperada solución en Juanjo Triguero, que con cuatro puntos consecutivos permitió mantener la renta adquirida durante el paso por vestuarios (43-24, min. 20).

Nada cambió tras el descanso. Los de Mihailo Uvalin mantuvieron la zona de ajustes, Triguero sumaba en ataque otra vez con una facilidad pasmosa y solo la irrupción anotadora de un Eyenga desaparecido hasta entonces (llegó a cero al descanso) puso una mueca seria en el rostro de ‘Peras’ (51-33, min. 16).

Que el Zielona Gora corrigiera el apartado de balones perdidos ayudó a que el encuentro se equilibrase, aunque los destellos de calidad de Sato volvieron a aparecer en el tramo final del tercer cuarto, como sucedió en Manresa, para sentenciar cualquier intento de reacción polaca (64-40, min. 30)

Ahora solo se trataba de saber que renta adquiriría el Valencia Basket al final del encuentro. Un detalle para la estadística, pero vital en esta fase de la competición donde cada punto puede definir el factor cancha en las eliminatorias. Y qué mejor que hacerlo a base de triples: Martínez, Ribas, Barton… todos sumaban desde 6,75 (75-43, min. 33).

Incluso Pablo Pérez, David Guardia (que debutó con el primer equipo) y Luis Sabater tuvieron tiempo de pisar la cancha. Ninguno de ellos pudo anotar, pero eso no evitó que los polacos salieran humillados de La Fonteta (90-53, min. 40).

FICHA TÉCNICA

90 – Valencia Basket (21+22+22+25): Van Rossom (11), Rafa Martínez (7), Sato (12), Doellman (13), Triguero (14) -cinco titular- Ribas (11), Dubljevic (13) Lafayette (2), Barton (7), Pérez (-), Sabater (-) y Guardia (-).

53 – Stelmet Zielona Gora (13+11+16+13): Koszarek (4), Chanas (5), Eyenga (9), Ceel (6), Dragicevic (15) -cinco titular- Walker (3), Hrycaniuk (2), Kucharek (-), Brackins (2), Cesnauskis (5) y Sroka (2).

Árbitros: Mogulkoc (TUR), Vyklicky (CZE) y Vovk (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.000 espectadores

 

Ir arriba