(92-67) Valencia Basket-Tenerife: Un ritmo de record

El Valencia Basket firmó su mejor inicio de la historia tras arrollar al Iberostar Tenerife por 92-67 y sumar su decimotercera victoria en la Liga Endesa. El dominio del rebote unido al acierto desde más allá 6,75 fue la tumba para los isleños, que desaparecieron de la cancha cuando Bojan Dubljevic, colosal con 15 puntos, frenó a su compatriota Blagota Sekulic. El triunfo asegura además la presencia en la Copa del Rey como cabezas de serie.

Se enfrentaban dos de los equipos que mejor juego desplegan en la Liga Endesa a día de hoy. Sin embargo, el inicio de ambos fue lento, sin precisión y con porcentajes de tiro horrendos. Afortunadamente para el Valencia Basket, Triguero lideraba el dominio ‘taronja’ en el rebote para compensar ese desacierto. Por ahí empezó a desangrarse un Iberostar Tenerife incapaz de hacerse notar en la pintura pese a la presencia de Blagota Sekulic, el jugador más valorado de la competición (7-6, min. 4).

Aunque era el Canarias quien se encontraba más cómodo en la cancha, la inoperancia a la hora de cerrar su propia canasta castigaba cada vez más a los de Alejandro Martínez. Daba igual la buena defensa porque los locales tenían tres posesiones por ataque y el balón siempre acababa dentro, donde Dubljevic se hinchó a anotar (13-11, min. 7). Además, la entrada Lafayette y Ribas cambió por fin la dinámica del encuentro en ataque y con un par de triples dieron la máxima ventaja al final del primer cuarto (21-11, min. 10).

Los visitantes se habían hundido y el acierto del Valencia Basket había reflotado. Dubljevic borró de la cancha a su compatriota Sekulic y los visitantes no supieron responder a la superioridad física de los valencianos, que con dos triples consecutivos de Lubos Barton alcanzaron un parcial demoledor de 18-0 que dejó el encuentro visto para sentencia (31-11, min. 13).

Richotti daba un paso adelante rompiendo la sequía con dos bellas canastas en escorzos individuales, pero con el mejor Dubljevic en pista Fajardo no tenía nada que hacer. Tanto en defensa como en ataque, el montenegrino estaba cuajando su mejor partido de la temporada. La puntería desde más allá de 6,75 (6 de 7 en triples en el segundo cuarto) permitió a los ‘taronja’ tomarse un respiro atrás y la diferencia se estabilizó entorno a los 20 puntos (51-29, min. 20).

Un triple de Sato, el décimo del Valencia Basket, combinado con cinco puntos de Martínez y un contraataque de Doellman, no hizo más que hundir en la miseria al Tenerife tras la reanudación. El parcial de 9-0 despejaba las pocas dudas que podía haber sobre el desenlace del encuentro. Todavía faltaban 18 minutos, pero los de Perasovic ya podían pensar en el duro viaje a Kazan de la semana que viene (60-29, min. 22).

Pero primero tocaba disfrutar. El mejor inicio de la historia del Valencia Basket estaba asegurado con 13 victorias que consolidan no solo la segunda plaza en la clasificación, sino que aseguran ser cabezas de serie en la Copa del Rey de Málaga. Un hito anecdótico, pero que refleja lo que sucede cada fin de semana en La Fonteta: las segundas partes ya se parecen más a una pachanga que a un partido profesional (76-46, min. 30).

Esa misma sensación transmitía la dupla interior que los insulares plantaron en el último período: Chagoyen-Fajardo. Una pareja de otra época al igual que Pablo Pérez, aunque en su caso futura. El base conquense tuvo seis minutos en pista ante la comodidad del resultado final, viviendo un duelo de bases de la cantera del Valencia Basket frente a Carles Biviá (88-55, min. 37). El chaval de 16 años anotó una bomba e incluso Toño Tirado también tuvo su oportunidad. Nada que evitara que el resultado final fuese igualmente abultado (92-67, min. 40).

Ficha técnica

92 – Valencia Basket (21+30+25+16): Van Rossom (5), Rafa Martínez (15), Sato (8), Doellman (10), Triguero (2) -cinco titular- Ribas (14), Dubljevic (15), Lafayette (7), Barton (14), Pablo Pérez (2) y Tirado (-).

67 – Iberostar Tenerife (11+18+17+21): Uriz (7), Blanco (5), Rost (7), Sikma (7), Sekulic (11) -cinco titular- Gutiérrez (3), Richotti (8), Bivià (8), Chagoyen (6) y Fajardo (5).

Árbitros: Arteaga, Martínez Fernández y Soto. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.

Ir arriba