Al Valencia Basket le toca un grupo cómodo en la Eurocup

Se podría considerar un grupo de nivel medio, con varios equipos que llegan a este temporada un par de pasos por detrás respecto a la temporada anterior. Es el caso del Cimberio Varese, que cayó en las semifinales de la última LEGA italiana tras dominar la competición desde el inicio. La salida del base americano Mike Green ha trastocado sus planes y los refuerzos americanos que abundan en el juego exterior todavía no se han acoplado a lo que el técnico Fabrizio Frates quiere. Ante esa falta de jerarquía, Ebi Ere (que jugó en el Obradoiro) asume los lanzamientos importantes pese a que su selección de tiro no es demasiado buena.

Por encima de todo el conjunto destaca el descaro del ala-pívot Achille Polonara (22 años, 2,03 metros de altura). Un jugador no demasiado alto e incluso un poco delgado para ser interior, pero que tiene una gran envergadura además de una mano letal desde 6,75. El acierto de tres puntos lo combina con unos buenos fundamentos debajo de canasta, sobre todo cuando busca un gancho de izquierdas muy puro. 

Situación similar a los italianos vive el Ratiopharm Ulm, que ha pagado la gran campaña pasada en Eurocup, donde llegó a los cuartos de final. Ha perdido a su estrella y referencia, el pívot americano John Bryant, cuyo discutido físico no le ha impedido firmar por el Bayern de Múnich alemán. El año pasado era el hombre más importante del equipo y el resto del grupo se organizaba alrededor de él para buscar la línea de tres puntos. En este sentido, dependerán de la irregularidad en la dirección del internacional alemán Per Günther y del acierto de sus jugadores americanos. Comenzaron esta semana la Bundesliga con derrota.

El ASVEL Villeurbanne trae consigo el morbo de la primera fase, pues allí juega Marko Keselj, que el año pasado militó en la escuadra valenciana sin demasiado éxito. Dejando a un lado al alero serbio, el ASVEL depende en gran medida de Edwin Jackson, un joven escolta de 24 años que ya llama a la puerta de la selección francesa. Con un buen físico, es un anotador puro que sabe crearse sus propios tiros, sobre todo en suspensión desde cinco metros, donde se siente más seguro. 

Del Union Olimpija podemos decir que tiene más nombre y pabellón que realidad, puesto que sus mejores tiempos pertenecen al pasado. Lejos queda la Final Four del 1997 con el tablero roto de Marko Milic y ahora se aferran Stozice Arena para sacar los partidos adelante. Tras 17 temporadas consecutivas en Euroliga, el polémico cambio en los criterios de acceso (ahora se clasifican los equipos directamente de la Liga Adriática y no desde la eslovena) les ha dejado fuera de la máxima competición europea. De cualquier forma, perdieron de nuevo contra el Novo Mesto en la final eslovena (cuarta derrota seguida). 

Para enderezar el rumbo han contratado al experimentado técnico Ales Pipan, que no dio brillo a la selección de Macedonia en este último Eurobasket. También pierden jugadores importantes como Klemen Prepelic, que se marcha al Banvit tras pagar la cláusula, y su situación no es nada prometedora pese a la renovación de Sasu Salin y la llegada de Dragisa Drobnjak (que se enfrentó al Valencia Basket en la final de la Copa ULEB de 2003).

Por último, el Paris Levallois es el destino más apetecible, pero el rival más desconocido a nivel de historia (heredero del Racing Paris). De cualquier forma, la plantilla que han configurado durante las últimas temporadas es bastante buena. El año pasado fue irregular, ya que consiguieron la Copa Francesa y además llegaron a cuartos de final de la Eurochallenge, pero se quedaron fuera de playoff. Es un equipo formado a partir de dos jugadores clave: Sean May y Andrew Albicy. El pívot, exjugador NBA y que pasó por La Fonteta con el Fenerbahçe, es la clara referencia ofensiva de los galos y continúa en el equipo pese al interés de otros clubes. 

Para esta temporada matienen la base, aunque pierden la gran solidez que les daba la dupla de bases Albicy-Diot. El pequeñito se queda para aportar anotación y velocidad al juego, mientras que el último, que daba ese punto de pausa al equipo, se marcha al Estrasburgo. Cuando hablamos de jugadores conocidos a nivel europeo también lo hacemos de Aloysius Anagonye (ex Joventut) o de Daniel Ewing, un escolta trotamundos de la Euroliga que dotará de pólvora al ataque parisino tras no realizar su mejor campaña en el Beskitas.

CONCLUSIÓN:

El Cimberio Varese es el rival más duro al que el Valencia Basket se va a enfrentar en esta primera fase. Cuentan con una plantilla amplia con jugadores de nivel medio y su pabellón es uno de los más calientes de Italia, por no decir el que más. Una vez que los nuevos fichajes se acoplen, los italianos funcionarán mejor. La otra plaza disponible se la tendrán que disputar en un principio el resto de conjuntos. A pesar de tener unos desplazamientos cómodos, los ‘taronja’ sufrirán fuera de casa en pabellones con mucho ambiente. Ningún obstáculo insalvable.

CALENDARIO GRUPO C:

JORNADA 1: 

15/10/13 PARIS LEVALLOIS-VALENCIA BASKET CLUB

JORNADA 2:

23/10/13 VALENCIA BASKET CLUB- RATIOPHARM ULM

JORNADA 3:

30/10/13 UNION OLIMPIJA LJUBLJANA- VALENCIA BASKET CLUB

(El día de partido en estas tres primeras jornadas todavía puede variar)

JORNADA 4: 5-6 noviembre

VALENCIA BASKET- CLUB CIMBERIO VARESE

JORNADA 5: 12-13 noviembre

ASVEL VILLEURBANNE LYON- VALENCIA BASKET CLUB

JORNADA 6: 19-20 noviembre

VALENCIA BASKET- CLUB PARIS LEVALLOIS

JORNADA 7: 26-27 noviembre

RATIOPHARM ULM- VALENCIA BASKET CLUB

JORNADA 8: 3-4 diciembre

VALENCIA BASKET CLUB- UNION OLIMPIJA LJUBLJANA

JORNADA 9: 10-11 diciembre

CIMBERIO VARESE- VALENCIA BASKET CLUB

JORNADA 10: 17-18 diciembre

VALENCIA BASKET CLUB- ASVEL VILLEURBANNE LYON

Ir arriba