«Al Valencia no le hace gracia que se hayan sabido al minuto los nombres de los siete ofertantes»

El presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, valoró en profundidad lo ocurrido en la jornada del martes tras el cierre del proceso de recepción de ofertas vinculantes para la compra del club: «Nos remitimos a la nota de que hay siete ofertas. La Comisión Gestora ha empezado a trabajar en la evaluación de las mismas, deberían extraerse conclusiones a principios de la semana que viene», explicó nada más aterrizar en Basilea.

Desconocemos debido a los contratos de confidencialidad de todas las partes el contenido de las ofertas

Dije el 24 que recibiríamos a los inversores con los brazos

Se habla de grupo árabe, americano… No hay nombres que respalden esas ofertas. Hago una reflexión: el valencianismo debe respetar las siete ofertas vinculantes recibidas. Cada una habrá presentado su oferta lo mejor que puede o sabe dentro de sus posibilidades. Hay llamamientos para que vengan inversores a la Liga española y debemos demostrarles que somos serios en el proceso, en la información y en la filtración de la información.

INDIGNACIÓN POR LAS FILTRACIONES

Al Valencia CF no le ha hecho ninguna gracia que se hayan sabido los siete nombres al minuto de la apertura de los sobres. Esto demuestra una falta de seriedad y profesionalidad por aquellos que están llevando este proceso. No es serio: todas las partes han firmado un contrato de confidencialidad muy estricto en el que no se puede revelar absolutamente nada hasta llegado el momento. Siempre hay un perdedor en casos como estos, e incluso se planteó no revelar esos nombres en el Patronato. Ya se que en el fútbol es difícil que haya confidencialidad, pero en un momento tan importante es muy triste que aparezcan nombres antes de hora. No es bueno, hay que respetar a la gente que viene a poner dinero en el Valencia.

Me puse en contacto con la Comisión Gestora mientras estaba reunida y, a través del manos libres, les expresé el malestar el club y de su presidente. Les dije que no había derecho a que se supiese información nada más abrir algunos sobres. Otra cosa es que sean reales o no, pero hay que abogar por la tranquilidad y porque todo sea lo mejor para el Valencia.

No se si las ofertas son vinculantes o no, deberían serlo para ser parte del proceos. Si hay alguna no vinculante, la Comisión Gestora debería dejarla fuera. El club se va a abstener pulcramente: representa, además de al 70% de la Fundación, a miles de valencianistas.

EL ‘TIMING’ DEL PRESIDENTE Y AVISO A LA GENERALITAT

Calculo un máximo de tres semanas para evaluar las ofertas y determinar cuál o cuáles son dignas de pasar a un nivel superior y ser llevadas al patronato. Nos iríamos al 20 o 21 de abril, y el Patronato se convocaría para 48 horas después, llevándonos al 23 de abril. Allí debe aprobarse por dos tercios de los votos. Si se aprobase, según estatutos convocaríamos una junta extraordinaria de accionistas en torno al 22 o 23 de mayo. Intentaríamos que fuese un sábado para que hubiese una asistencia masiva de accionistas para que escuchen lo que va a pasar con el club en el que han invertido dinero.

La Generalitat Valenciana tiene mucho trabajo en la Comunitat como para además buscar ofertas para el club. Imagino que no habrá hecho eso, no está en su misión de gobierno, y menos vincularse a una oferta: eso podría catalogarse de muchas formas, incluso catalogarse como peligroso para un cargo político.

Esperemos que sea un proceso lo más tranquilo y pulcro posible. Si no lo es, aquí estamos para denunciarlo. La Generalitat debe asegurarse de que se le devuelve hasta el último céntimo de los avales. Una vez garantizado eso, debería ser imparcial, como ha dicho el vicepresidente Císcar, y no posicionarse con nadie. La Generalitat debe aportar equilibrio y sentido común, y creo que así va a ser.

Creo que Valencia y Fundación tienen unos criterios de valoración similares, y Bankia tiene otros intereses, que es cobrar la mayor parte posible. No podemos estar más tiempo vinculados a Bankia porque ellos lo han dicho, y porque sería una falta de elegancia para el Valencia que refinanciara una parte importante a otro inversor cuando no lo ha hecho al Valencia ni a su Fundación.

 

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ir arriba