Alcácer y Negredo

Por Javier Pallardó. En la noche del 31 de Agosto, tras la in extremis anunciación del fichaje de Negredo por el Valencia, la segunda pregunta que se hacían todos los aficionados era si sería compatible con Alcácer. La primera hoy en día en Mestalla es siempre quién lo paga.

Entrados ya en 2015 y, tras varios partidos en los que el vallecano y el torrentí han formado dupla de ataque, yo lo tengo claro, no son delanteros compatibles. Pueden jugar juntos, por supuesto, por poder pudo hasta jugar Moyà de mediocentro. Con los dos juntos le puedes ganar a un todopoderoso Real Madrid que llevaba 22 victorias consecutivas. También puedes empatar contra un Celta que llevaba más de 12 horas sin marcar un gol.

El caso es el mismo que hace cuatro años, ¿podían Aduriz y Soldado jugar juntos? Para mi la respuesta es la misma en los dos casos, no. Alcácer y Negredo son dos ‘nueves’, dos delanteros de área, al igual que lo eran y lo siguen siendo Aduriz y Soldado. Son delanteros que fijan a los centrales, que abren huecos con sus movimientos y desmarques, que te bajan balones largos y te juegan de espalda en el caso de Aduriz y Negredo, y que tienen un gran desmarque a las espaldas de las defensas en el caso de Paco y Soldado y que, en mayor o menor medida, son delanteros letales dentro del área.

Son lo que toda la vida se ha conocido como un ‘9’. ¿Pueden jugar dos ‘9’ juntos? Para mi en el fútbol moderno, no. Para romper el repliegue y la presión de las defensas hace falta triangulaciones y movimientos de jugadores entre líneas. Salir con dos delanteros centros, supone prescindir de dos jugadores para desbordar en tres cuartos de campo.

Una pareja compatible era la que formaban Fernando Morientes y David Villa. El ‘Moro’ era un ‘9’ puro y el ‘guaje’, un jugador capaz de descolgarse a la zona de mediapuntas, capaz de caer a banda y desbordar. Alcácer y Negredo son dos grandes delanteros, pero cayendo a banda o bajando a la mediapunta pierden todo su potencial.

No se trata de una cuestión de calidad, sino de estilo.

Javier Pallardó Benavent

@JavierPallardoB

Ir arriba