Almunia confirma que la Europa investiga las ayudas públicas a Valencia, Elche y Hércules

El también vicepresidente de la CE se refirió al asunto en respuesta a una pregunta por escrito de los eurodiputados del PNV Izaskun Bilbao y de CiU Ramon TremosaEn el documento, Almunia confirmó que la Comisión «está investigando el distinto trato a los clubes de fútbol profesional en España, en función de su forma jurídica», tal y como ya adelantaron en agosto fuentes comunitarias.

El caso se centra en la situación del Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas. Los servicios de Competencia de Bruselas iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían esos cuatro clubes con respecto al resto.

«La Comisión no puede indicar cuando concluirá esta investigación», indicó hoy Almunia en su respuesta a Bilbao y a Tremosa, en la que señaló además que dado que la investigación «está en curso, la Comisión todavía no está en condiciones de hacer comentarios sobre su posible resultado».

En paralelo, Bruselas investiga posibles ayudas públicas al Real Madrid a través de una transferencia inmobiliaria y a tres de los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana (Valencia, Elche y Hércules), recordó Almunia .

El comisario ya se había referido a estas investigaciones en respuesta a varias preguntas parlamentarias planteadas a lo largo de este año, entre ellas dos de eurodiputados españoles sobre posibles ayudas concedidas al Valencia, al Hércules y al Elche y sobre la participación de Bankia en el accionariado del Valencia.

Por otra parte, Almunia dejó claro en la contestación publicada hoy que ninguna de las investigaciones abiertas en torno al fútbol español se refiere «al reparto de derechos de emisión televisiva que gestiona la liga de fútbol profesional».

Éstas tampoco «abordan, al menos no directamente, la cuestión de cómo organizan los clubes de fútbol el traspaso de jugadores», señaló el vicepresidente de la CE, en respuesta a preguntas de los parlamentarios.

Ir arriba