Almunia investigará los casos de ayudas a 7 clubes españoles

Durante la intervención del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se comenzó hablando de las nuevas directrices en materia de energía y ayudas a los estados miembros de la Comisión Europea. Pero el momento más esperado, especialmente por la prensa española, fue cuando Almunia hizo referencia a la investigación que la CE ha abierto a siete clubs de fútbol españoles. En esta investigación se estudiará si los equipos recibieron ayudas públicas ilegales  y si los avales concedidos, en el caso de los clubs valencianos, fueron realizados conforme a la norma vigente sobre ayudas que marca la UE.

«Hemos decidido abrir la investigación sobre tres casos que afectan a clubes españoles. Hay tres casos y no cuatro. No hay caso en referencia a los terrenos del nuevo San Mamés» así de rotundo fue el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Y es que la Comisión Europea ha decidido abrir tres vías de investigación, distintas, sobre cada tipo de medidas que fueron comunicadas a Bruselas “por ciudadanos interesados” y no por las autoridades españolas, según ha indicado el ejecutivo comunitario. “A la Comisión le preocupa que estas medidas otorguen ventajas significativas a algunos clubes”.

Los casos a estudiar por la UE son las ventajas fiscales de los cuatro clubes que no son sociedades anónimas –Madrid, Barça, Athletic de Bilbao y Osasuna- así como la negociación de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital española. Estos clubes serán investigados por su estatus fiscal, ya que dichos equipos de fútbol son sociedades anónimas y la CE considera que esto podría darles ventajas fiscales con respecto a otras sociedades deportivas. Además, el Real Madrid será también investigado por la permuta con el Ayuntamiento de Madrid de los  terrenos para la construcción de su ciudad deportiva.

 

Valencia, Hércules y Elche

Además desde Bruselas se examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de la Comunidad Valenciana -el Valencia, el Hércules y el Elche-  cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE. En el caso del Valencia, el IVF concedió un préstamo bancario de 75 millones de euros en 2009, a través de Bancaja, a la Fundación Valencia Club de Fútbol que se utilizó para “financiar la adquisición de las acciones del club”

 «Lo deseable es que los proyectos de ayuda sean notificados”, señaló Almunia durante su declaración a los medios de comunicación congregados en Bruselas.

Y es que a ojos de la UE, estas ayudas pueden considerarse incompatibles “si fomentan un objetivo común sin falsear de forma indebida la competencia en el mercado interior”, aunque por el momento según aporta la Comisión Europea “España no ha aportado prueba alguna de tal efecto”. La CE también duda sobre si estas medidas se pueden incluir dentro de la normativa de ayudas públicas para empresas en crisis, ya que no han recibido “ningún plan de reestructuración que demuestre cómo los clubes podrían volver a ser rentables”.

 

Deudas de los clubes españoles a Hacienda

Por último, durante la intervención se pregunto sobre la deuda –que ha sido conocida esta semana – de los clubes españoles a Hacienda.  “No hay ninguna decisión sobre las deudas de Hacienda en los clubes españoles» insistió el comisario de Competencia durante su intervención, respondió Joaquín Almunia al ser preguntado por un periodista español durante el turno de preguntas.

Ir arriba