Amadeo Salvo apela a la masa social del Valencia en pleno proceso de venta

El Valencia, a través de su presidente Amadeo Salvo, explicará en un informe la situación puntual del proceso de venta del club el próximo viernes 24 de enero. Una decisión que llega en un momento de tensión máxima entre el club y la entidad bancaria, que decide estos días entre las ofertas recibidas para la venta de la entidad.

Esta es la historia de dos posturas encontradas y que ya han tenido roces en semanas y meses precedentes. Los antecedentes en lo referente a ‘encontronazos’ entre la actual directiva del Valencia y Bankia se remontan prácticamente hasta el mes de septiembre, pese al amago de tregua que tuvo lugar tras aquella primera reunión de todas las partesclub, banco, Fundación VCF y una representación del Consell– el 9 de septiembre para lograr la tan ansiada refinanciación.

Un cónclave similar debería producirse este mismo viernes. Todas las partes lo tienen previsto, a la espera de fijar una hora y lugar concretos a primera hora de la jornada. El objetivo: escuchar, de parte de Bankia, lo que tienen que ofrecer los candidatos a comprar el club -se habla de tres ofertas, al menos-. El conseller Moragues acudirá tras la reunión del ConsellAmadeo Salvo, en previsión de esto, regresó el jueves por la tarde desde Madrid. El presidente, tras la cita con Bankia, Generalitat y Fundación, también tiene previsto acudir a Málaga a presenciar en directo el choque del equipo ante el conjunto de Martiricos.

La particular partida de ajedrez entre banco y club saltó por los aires el 10 de diciembre con la decisión de Bankia de vender el club. Salvo respondió apenas dos semanas después, anunciando ante el mundo que traía de la mano al empresario Peter Lim con una «barbaridad» de propuesta bajo el brazo. La Fundación VCF dio el visto bueno al magnate de Singapur, pero Bankia mantuvo su hoja de ruta inamovible. Periodo abierto para recibir ofertas hasta el pasado 15 de enero. Y a partir de ahí, a decidir.

La tensión que se vive estos días dentro del club obedece a la creencia, por parte del actual consejo, de que la propuesta de Lim es la mejor sobre la mesa. Y que una decisión de Bankia en cualquier otro sentido no sería la mejor para el Valencia CF. Desde el banco, evidentemente, opinan de forma diferente. Y para ello se aferran al papel que ha jugado KPMG en la criba de primeras ofertas, no vinculantes y orientativas. De ahora en adelante, el proceso de venta entra en su recta final.

El Valencia CF, oficialmente, argumenta su decisión de explicar a su masa social el estado de las negociaciones, el próximo 24 de enero, al compromiso adquirido ante los accionistas en la Junta del pasado 10 de diciembre «de acuerdo con los preceptos de transparencia y respecto a la entidad en un momento histórico» para el club. Así lo anunció ayer en un comunicado en el que llamaba a los accionistas –más de 47.000 en total, que poseen al menos un título- a acudir el próximo viernes en Mestalla a una asamblea informativa en la que Amadeo Salvo leerá un informe para explicar, desde el escenario habilitado dentro del estadio, la postura del club en el proceso. Un acto sin precedentes en casi 95 años de historia, dado que siempre había habido diferencias entre los accionistas para, por ejemplo, tener derecho de acceso a las Juntas.

El desencuentro burbujea por debajo de la superficie. El Valencia asegura, a nivel oficial, que no existe ninguna otra motivación que no sea informativa detrás de este llamamiento y que no se quiere generar enfrentamiento con ninguna institución, en alusión a Bankia. La entidad, por su parte, recela de lo que pueda suponer la cita del día 24 en términos de imagen de cara a los aficionados valencianistas.

Ir arriba