Amadeo Salvo dispara contra Montoro, Goirigolzarri y Generalitat sin Aurelio Martínez presente

Conforme pasaban los minutos, el discurso de Amadeo Salvo ante los socios y accionistas que se dieron cita en Mestalla fue adquiriendo tintes cada vez más duros. El presidente del Valencia cargó con dureza contra Bankia y el proceso de venta del club, contra la Generalitat Valenciana e incluso contra el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

BANKIA, APALEADA SIN CONTEMPLACIONES

“Bankia tiene dos opciones: o ejecutar la prenda, o formar parte del proceso como diga el Valencia. Ahora mandamos nosotros”. Palabras textuales del presidente del Valencia que enardecieron a los más de 7.000 aficionados que se dieron cita en la tribuna baja de Mestalla, superando las expectativas que se tenían en el club a primera hora del viernes. La entidades presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri, a la que se adeudan más de 310 millones de euros entre los créditos por valor de 220 del club y el crédito de 91 concedido a la Fundación, fue la gran damnificada por el discurso de Salvo, que criticó la forma en que se ha articulado el proceso de venta del club.

“El 23 de diciembre Bankia arranca un proceso sin transparencia. Entre otras cosas, no nos puede dar información sobre los inversores a nosotros. Ni nos dicen el número de inversores, ni cuánto invierten, ni de qué países», denunció.

«Señores de Bankia, vendan la deuda. Seguramente tengamos otro acreedor con el que nos vaya mejor que con ustedes”, exclamó el presidente, obteniendo los vítores de la gente como respuesta. Salvo fue más allá al afirmar que Bankia «no puede desinvertir en el Valencia como si fuera una empresa de chorizos”. El presidente llegó a calificar como un «Newcoval Dos» el plan que el banco tenía para con la venta de la entidad.

Los ‘dardos’ de Salvo acabaron impactando también en las altas esferas de la entidad bancaria, acertando de pleno en el rostro de su presidente. «Señor Goirigolzarri, preocúpese un poco por ver qué está haciendo alguno de sus tecnócratas en Madrid con este club. Todavía está a tiempo de rectificar y tratar a esta institución con respeto, transparencia y por lo menos igualdad», sentenció el presidente.

MONTORO Y HACIENDA, ‘CAMEOS’ ESTELARES EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Parecía complicado que la figura de Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, tuviese un lugar preeminente en las reivindicaciones de Salvo. Sin embargo, el dirigente se sacó de la manga un argumento numérico para justificar su proclama: «Una reflexión, con todos mis respetos, al señor Ministro de Hacienda, el señor Montoro. El Valencia, a fecha de hoy ha pagado cero euros a la Hacienda Pública. En los últimos tres años y medio hemos pagado 154,5 millones de euros en impuestos. El VCF no es un problema, es una solución. Es la institución civil más grande de la Comunitat, su mejor embajador», insistió en referencia a la importancia socioeconómica del club de Mestalla.

Por ello, Salvo pidió ayuda al ministro y ofreció su total colaboración: «Señor Montoro, averigüe qué está pasando con Bankia y por qué este trato al Valencia. Le daremos toda la información y colaboración, no hay derecho a que un banco rescatado por los españoles quiera un proceso de este tipo para el Valencia”, denunció.

LA GENERALITAT TAMBIÉN RECIBE ‘ESTOPA’

En unos meses en los que el Consell de la Generalitat vive momentos de inestabilidad, Salvo aprovechó la coyuntura para ganarse el fervor popular. Su interpelación a los «señores de la Generalitat» provocó los abucheos del respetable a la figura de Alberto Fabra. Aunque Salvo cortó con rapidez el conato de revuelta, tenía guardada una carga de profundidad todavía más afilada.

«No queremos que esté el aval. Se va a devolver todo. Se van a devolver créditos e intereses», dijo en referencia al pago de 4,8 millones de euros por parte del IVF en concepto de intereses por el préstamo a la Fundación, «y se que ustedes tienen sensibilidad. Pero tienen la oportunidad histórica para saber si están aquí, en Valencia, con nosotros… o en Madrid”. El ‘palo’ enardeció a los asistentes, que rompieron a aplaudir.

NI RASTRO DE AURELIO MARTÍNEZ

La alocución de Salvo supuso el colofón a una jornada maratoniana que arrancó con una reunión informal del patronato de la Fundación VCF. Un cónclave al que acudieron Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, cada uno por su lado, y en el que se dieron cita hasta ocho patronos más, entre institucionales y de libre designación. Un cónclave que sirvió para fijar una fecha para un nuevo patronato, esta vez con carácter oficial, el martes de la semana que viene -allí se hablará, y mucho, de la ‘rajada’ de Salvo en la Asamblea y del papel que va a desempeñar la Fundación de ahora en adelante-; y para constatar el malestar existente respecto a las filtraciones de todas las partes con presencia en la operación. Sin embargo, Salvo no obtuvo ningún apoyo visible para refrendar su tono beligerante demostrado por la noche.

Así, y pese a que el propio Salvo destacó horas después en Radioesport -curiosamente, en las únicas palabras que concedió a un medio de comunicación en la jornada del viernes- que Aurelio Martínez es su «amigo», la ausencia de la cabeza visible de la Fundación VCF, máximo accionista del club, en la asamblea hizo rebrotar las dudas respecto a la sintonía entre ambos colectivos. Ya el jueves la Fundación había dejado claro que no habría representación institucional de la entidad en el acto organizado por Salvo, y que si algún patrono acudía lo haría a título personal, inmerso en la multitud de aficionados que se congregaron en Mestalla. Martínez, cuya postura prudente siempre ha contrastado con el espíritu contestatario del empresario, ni siquiera optó por hacer acto de presencia de forma simbólica.

Ir arriba