Ana Carrascosa, “grinder” del Phonemovil en el Trofeo de la Reina de vela

Ana Carrascosa, que anunció su retirada profesional del judo el pasado mes de febrero, ha participado en la tercera jornada del Trofeo de la Reina-Regata Homenaje a la Armada-XXVII Copa Almirante Sánchez-Barcáiztegui como tripulante del “Phoneomovil”, de José Ignacio Vicent. El Trofeo de la Reina se desarrolla en paralelo al campeonato de Europa ORC. La exjudoka valenciana ha tenido la oportunidad de probar la experiencia de conocer y competir en otra disciplina deportiva como la vela y el resultado para ella y para el equipo ha sido “muy satisfactoria”.

La deportista valenciana, olímpica en judo en Pekín y Londres, ha hecho las veces de grinder en la embarcación del “Phonemovil”, completando una dura jornada de tres mangas barlovento-sotavento. “He encontrado ciertas similitudes entre mi deporte y la vela como el tema de la táctica, pues cualquier error puede costarte la regata; lo mismo puede suceder en judo, una mala táctica puede significar que que pierdas el combate. También se realizan esfuerzos cortos e intensos, en los que tienes que mantener la concentración total. Y luego la rapidez y la anticipación en la toma de decisiones”, ha explicado Carrascosa.

La valenciana ha concretado que “las personas que no conocemos este deporte no tenemos una referencia de la dureza que se vive dentro del barco, la tensión que hay en momentos puntuales, en los que un error te puede costar mucho”, al tiempo que ha considerado que “es un deporte en el que tienes que estar bien físicamente, que estar ágil, que ser habilidoso y estar fuerte”.

El “Phonemovil” ha peleado las tres mangas de la Clase A del Europeo ORC – Torfeo de la Reina, que organiza el Real Club Náutico de Vela (RCNV), concluyendo con los puestos 12, 13 y 15 en cada una de las series en un magnífico día de vela.

Una de las grandes diferencias para Carrascosa ha sido el participar en un deporte de equipo, mientras que su disciplina es individual. “Es un cambio muy grande. En mi deporte tomaba las decisiones junto con el criterio de mi entrenadora, pero era yo la que estaba en el tatami. Pero aquí es un equipo, en el que todos estaban coordinados, cada uno sabía la labor, y entre ellos si había que cambiar alguna cosa lo hacían, y yo he intentado apoyar en todo momento, implicada con el conjunto y la función que me pedían y muy contenta con la labor del equipo”, ha explicado.

UNA VIDA SOBRE EL TATAMI

Ana Carrascosa anunció su retirada del judo profesional el pasado 21 de febrero y a sus espaldas deja un palmarés envidiable: alcanzó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Una temporada extraordinaria que la alzó al primer puesto del ránking mundial. En Pekín, una lesión le privó de optar a la medalla, pero logró un diploma olímpico (séptima). Sus segundos Juegos llegaron en Londres 2012. Además, es doble medallista mundial (sendas preseas de bronce), cuatro veces medallista europea (un oro, dos platas y un bronce), posee 26 medallas internacionales en Grand Slam, Grand Prix y World Cups, y ha ganado en cuatro ocasiones el campeonato de España absoluto.

Foto: José Jordán

Ir arriba