Antonio Contreras: «Entro al vestuario y aún me acuerdo del minuto 89 frente al Prainsa»

El Levante Femenino ya ha puesto en marcha los entrenamientos de pretemporada en el Polideportivo de Nazaret de cara a la nueva campaña. Con las importantes bajas de Bernauer y Ruth, las incorporaciones de tres nuevas jugadores y las ilusiones renovadas para afrontar un nuevo año en la élite del fútbol femenino nacional, el Levante ha echado a rodar el balón y de todo ello ha querido hablar Antonio Contreras, míster por tercer año del equipo granota.

¿Cómo ve la actual plantilla?

La plantilla se puede mejorar, pero creo que está pregunta es mejor contestarla una vez veamos rodar el equipo y veamos cómo pueden influir las bajas y la llegada de las tres nuevas incorporaciones.

¿Cree que queda alguna posición por reforzar? ¿Le gustaría que llegara algún fichaje más?

Nos hace falta una central y seguramente una lateral, en la línea defensiva nos haría falta alguna jugadora. Aunque Guti, que ha llegado procedente del Barça también tiene la opción de jugar de central. Ojalá llegara algún fichaje más, pero está complicado.

Ha salido del equipo Sandra Castelló, una jugadora que no ha disfrutado de muchos minutos, ¿por qué no se confió en ella?

Para Sandra creo que ha sido la mejor opción, el Levante le ha ayudado a encontrar equipo y no ha habido ningún problema con ella. Si no juega no podemos engañar a nadie, es un encanto de persona y a lo mejor con otro entrenador habría jugado más, pero conmigo no.

En cuanto a los fichajes, ¿ha sido usted quién ha pedido a estas tres jugadoras?

Sí, pero esto es como todo, yo doy una lista de por ejemplo 35 nombres, y sí, ficho yo, pero a lo mejor me traen a las tres últimas de la lista. Antes de esto hemos llamado a mucha gente, y si decimos lo contrario mentimos, pero esta es la plantilla que hay y por supuesto que confío en todas ellas.

Este verano han tenido lugar dos salidas muy importantes para el club, la de Vanessa Bernauer y Ruth García, ¿estas bajas afectarán mucho al nivel del equipo?

Tenemos que ver cómo influye la marcha de estas dos jugadores, espero que no se note en exceso. Pero cuando te encuentras con gente como Ruth y Vane que lo han dado todo por el Levante, creo que el club, yo y el resto de jugadoras solo nos queda desearles suerte en su nuevo proyecto y desear que les vaya bien. A nivel de vestuario también se va a notar, son jugadoras que a mí me han ayudado mucho, y el vestuario es lo más importante, si Olga, Guti y Leti no se adapten se van fuera, no cuento con ellas, entonces no me valen de nada.

¿Cuál es el objetivo marcado para esta nueva temporada?

El primer objetivo es meternos entre los ocho primeros que son las posiciones que dan acceso a disputar la Copa de la Reina. Nosotros cogimos un equipo que luchaba por entrar en la Copa de la Reina, hace tres años. Hace dos, nos colocamos quintos y en el minuto 73 nos quedamos fuera, y este año en el minuto 89 nos meten un gol que nos borra de la final. Mis amigos dicen que este año va a ser, que este año nos meteremos en la final, ojalá. Pero primero meternos en la Copa de la Reina e intentar mejorar todo lo que se pueda, pero no va a ser fácil, el resto de equipo también se han reforzado

Teniendo en cuenta la juventud del equipo, ¿tal vez los objetivos se marquen a largo plazo?

Un objetivo a largo plazo para las jugadoras y para el club puede estar bien, pero yo como entrenador tengo el objetivo de mejorar año a año, al cuerpo técnico se le exige algo, aunque he de decir que no he tenido nunca ningún problema con el club.

¿Considera que esta juventud puede ser peligrosa en partidos como el de Copa frente al Prainsa, en el cual un gol en el último minuto les dejó fuera de la final?

Seguramente, pero mira cuando la gente ve que en ese partido Ruth está en el banquillo se asombran, pero Ruth tenia del viernes una rotura en el abductor y Antonio Contreras en este caso no mira por el mismo, e incluso a lo mejor llegó a equivocarse y en este caso, miro por la jugadora, porque si juega el día del Zaragoza a lo mejor se habría roto el abductor y ni juega la final si hubiésemos pasado ni juega el Europeo que después de dieciséis años se clasifica España, eso nadie lo va a ver, pero yo mire por la jugadora y ahí perdemos veteranía y perdemos el centro del campo, pero que casualidad que el Prainsa nos empata con Ruth en el campo. Pero aquí lo más importante es el vestuario, y este es el mejor que he tenido en los diez años que llevo de entrenador.

¿Cómo ve el trato dentro de la cantera granota?

Muchas veces se engaña a las jugadoras que llegan de abajo, necesitan que se les diga la verdad, y muy poquitos en las categorías inferiores van de cara y en muchos casos se engaña a las jugadoras al principio de la temporada y eso luego trae problemas.

¿Cómo ve al filial? A parte de Paula Guerrero y Sheila que harán la pretemporada con el primer equipo, ¿podría subir alguna jugadora más?

En la cantera hay varias chicas importantes, algunas que me gustaría verlas menos en el fisioterapeuta, pero en muchos otros casos la culpa la tienen los entrenadores que tienen ‘tontas’ a más de una niña y les están perjudicando. Pero el filial el año pasado no dio la cara como para que las jugadoras estén para subir al A. Sheila y Guerrero van a hacer la pretemporada, pero lo tienen muy difícil para jugar con nosotras.

¿Cómo llega Antonio Contreras a esta nueva pretemporada?

Empezamos a entrenar a las 19h y a las 15:30 ya estaba aquí, llego con mucha ilusión y con muchas ganas, y entro en el vestuario y aún me acuerdo del minuto 89 contra el Prainsa, y vengo con ganas como todo el equipo que trabaja conmigo.

 

Arantxa Hernández (@arantxahdez94)

Ir arriba