Así fue, minuto a minuto, la Junta de Accionistas del Valencia

Disfruta del ‘feed’ en vivo a través de la  y retransmisión de la Junta ofrecida por la televisión del club, VCFPlay.

23:58 – TERMINA LA JUNTA DE ACCIONISTAS. Gracias a todos los que la habéis seguido a través de VLC NEWS. En unos minutos, ampliaremos la información dada y resumiremos los mejores momentos de la noche.

23:56 – Termina la Junta. Agradece Vicente Andreu la presencia de los accionistas. «Quiero que la Junta de Salvo triunfe, porque será el triunfo del Valencia CF. Ya me aparto y estaré a vustra disposición para lo que queráis».

23:52 – Un tipo insistente, Juan Manuel «el Coleta» Ruíz, que sube a hablar por tercera vez. Reitera que Andreu no ha sido ratificado como presidente en Junta.

23:50 – Opina que lo único bueno que han hecho es crear la Curva Nord, y pide que se mejore «el tema de la seguridad» en los accesos a la grada joven.

23:46 – «Pido que cumplan a rajatabla con su propósito de transparencia. Y que conozcamos en la siguiente Junta la situación real del club, si de verdad se han obtenido unos beneficios como los que se dicen, los salarios de los consejeros, si se han reducido en 200 millones la deuda… También si el secretario del consejo cobra 800.000 euros, los contratos de venta de jugadores como el de David Villa, etc». Por último, dice que Vicente Andreu «no ha merecido» presidir el Valencia, dado que «ha traicionado a presidentes durante muchos años, desde Arturo Tuzón, y dijo en 2004 que prefería no ganar la Liga para no pagar las primas. Ahora, curiosamente al final de su etapa, ha pagado primas. Y filtró el sábado a cinco minutos del partido que Valverde dejaba el cargo, haciendo un flaco flavor a la institución y a los cientos de valencianistas que estaban en el campo».

23:45 – Toma la palabra el señor Burriel: «Me ilusiona el proyecto de Salvo. Cuando la situación mejore, hay que dar la palabra al accionista. Se deben a ellos, sobre todo a los pequeños accionistas que pusieron veinte millones de euros en la anterior ampliación de capital».

23:43 – Un accionista de apellido Morcillo pide precios más asequibles para Mestalla, para los productos de la barra, y que se prohiba fumar en Mestalla.

23:40 – Jaime Ortí ha logrado la concordia entre dos personas opuestas y enfrentadas en el último mes. Por eso es el ex presidente mejor valorado y con más calado entre la afición.

23:36 – Ruegos y preguntas. Habla Jaume Ortí. Defiende a Vicente Andreu, «es un hombre de números y es un ejemplo de valencianía. Sería injusto que tras el discurso del nuevo presidente, que ha apelado a la unión, no se acordase de los que han trabajado. El Valencia no está muerto. Hoy somos muchos aquí porque estamos dolidos. Amadeo, el Valencia estará en tus manos pero desde aquí le mando un abrazo a Vicente Andreu». Ortí camina hasta Andreu, le da un abrazo, le levanta de la silla y propicia que Salvo, que estaba en primera fila, se acerque a dar un abrazo a Andreu. La imagen de la noche.

23:34 – «Mañana trataré de que Pedro Xirivella sea el último jugador de la plantilla que se marche de la cantera del Valencia». OVACIÓN CERRADA.

23:32 – «Este consejo se ha comprometido a preparar un proceso de democratización para que seamos nosotros los pequeños accionistas los que decidan. Todos seréis partícipes de ese proceso. Si no estamos unidos, no refinanciaremos con Bankia, no sacaremos jugadores de la cantera. Necesitamos un tiempo y que, en la medida que podáis, nos ayudéis y colaboréis con nosotros».

23:30 – HABLA AMADEO SALVO. «A todos nos une la pasión por el valencianismo. El Valencia es una familia, tenemos que mentalizarnos. Desde este consejo me comprometo en nombre de mis compañeros que esta sea la etapa de la unión, de la ilusión, de abrir las puertas del club a todos los valencianistas. La etapa del trabajo y del crecimiento».

23:28 – Dice Andreu que «antes de que se anuncien los resultados de la votación, presento mi dimisión». Más de un millon y medio de acciones, el 93,3% de acciones presentes en la sala, votan que sí. Votan no el 0,08% de acciones. Por lo tanto queda aprobado la dimisión del anterior consejo y la entrada del nuevo. Tiene la palabra Amadeo Salvo.

22:53 – Se va a votar la propuesta de cese del actual consejo y  para entrada de la nueva Junta Directiva. Aprovechando el recuento de votos, realizamos un breve parón en el seguimiento al minuto. Básicamente, ¡para estirar las piernas y los dedos!

22:45 – Critica a Vicente Andreu por sus declaraciones en las que criticó la tendencia política de Aurelio Martínez. Y con esta se termina el turno de intervenciones. Se va a proceder a la propuesta de cesar los miembros del actual consejo del VCF, y nombramiento de esas vacantes de Amadeo Salvo Lillo, Juan Cruz Sol Oria, Mónica Escamilla Condes, Miguel Ángel Gil de Pareja Pérez, Salvador Martínez Colorado, Jose Manuel Ramón Palau Navarro, y Manuel Peris Antonja.

22:42 – Tras una intervención con poca ‘chicha’, habla Francesc Martí. Pide potenciar el valenciano dentro del club. Pide un recuerdo para la figura de Emery, y que Valverde «pida un informe de la situación» del club por el que firme». Respecto al nuevo consejo, lo «apoya en su nueva etapa pese a que la forma de acceder haya sido la misma que el anterior». Pide potenciar el Mestalla para que suba a Segunda División. «No hay que traer medianías, porque eso ya lo tenemos aquí» (sic)

22:33 – Ataca Torres al consejo saliente: «No les perdonaré lo que intentaron hacer con Newcoval, porque resulta que al Valencia no entraba ni una peseta y se quedaba sin patrimonio. Gracias a Ríos-Capapé y otro accionistas no se hizo, por fortuna», recalca. «Señor Salvo, nos hace falta ilusión en el valencianismo, jugadores representativos, que cuando haya un sorteo de la Champions no vaya el señor Bruixola, sino una figura representativa. Que no haya contrato blindados de 200.000 euros al año, que si lo tiras haya que pagar un millón. Que un despacho de abogados no cobre 800.000 euros, en sueldos hemos pagado una barbaridad».

22:31 – «La última que habéis hecho es retirar el número ‘6’», comenta, y pone muchos otros ejemplos de dorsales que podrían retirarse. «De retirar tanto número, acabarán jugando en calzoncillos». Risas en la platea.

22:29 – Torres critica la iniciativa «Por un Valencia de los Valencianistas». «El discurso de salvadores de la patria se ha acabado ya. Tenéis que poner todo el dinero que os habéis llevado y ya no habría deuda. ¿Ahora hay que poner dinero? Haberlo puesto hace 4 años. El señor Ramón Aznar dice que Mestalla es el sentimiento del valencianismo, pero el verdadero sentimiento es la gente que viene de los pueblos. Tienen que marcharse y dejar trabajar a la nueva Junta».

22:27 – «El señor Aurelio dice que quiere democratizar. A ver si es verdad». Aplausos. Va a hablar Jaime Torres. El que ha traido una nevera con refrigerios por si la Junta se alargaba…

22:22 – Le toca a Pedro Ballester, «de la Marina Alta». Habla de la iniciativa «Valencianismo de Base» y ataca a consejos anteriores. «No nos han escuchado ni recibido nunca», denuncia. «Le digo al presidente de la Agrupación de Peñas que vamos a seguir con esta iniciativa. Queremos dirigir el club aquellos que pagamos por anticipado los pases cada año y nos rascamos el bolsillo». Pide que convoquen elecciones «y que el valencianismo elija a su presidente».

22:18 – Habla Jose Manuel Vidal. «Primer agradecimiento: gracias Llorente, por irte de repente». La platea se ríe. «En la Feria de Sevilla hay muchas casetas donde se tocan las palmas muy bien», en referencia a los consejeros florero. Refrenda su confianza en el consejo entrante y pide que «la prensa de Valencia les de por lo menos 100 días de margen, porque a otros les ha dado más de mil días». Acaba pidiendo que la auditoría «vaya hasta el final, queremos saber las cantidades. Y si llega el caso, acción de responsabilidad civil. Tendrán el apoyo de todos los valencianistas».

22:10 – José Ramón Santos habla. «Los nuevos tienen mi apoyo, no hay más alternativas», comenta. Dice que el fair-play «queda bien, es bonito», pero puede llevar al club «a que pae como el otro día en Sevilla, que fue un atraco». Mientras, «el Coleta» pasea por la mesa presidencial con aire distraído y sube a hablar con Tomás Trenor.

22:05 – Jose Manuel Ruíz propone acción de responsabilidad civil contra todos los presidentes de la Fundación -«salvo Varona»-, todos los patronos y todos los miembros del consejo saliente y entrante. Y pide una propuesta real de elecciones a la presidencia. La longitud de la exposición hace que el público se cabree y abuchee al ponente.

21:58 – Ataca a Llorente aludiendo a su gestión «nefasta» y al excesivo enriquecimiento en su gestión. Su exposición es algo accidentada. «Creemos que somos el tercer club de España. Los datos demuestran que este año somos el quinto, y gracias. Estamos vendiendo una burra mala y enferma, y eso no hace más que devaluar el club». Pide una acción de responsabilidad civil contra el consejo saliente.

21:53 – Sube al estrado Jose Manuel Ruíz, «el Coleta», el aficionado que quería impugnar al principio de la Junta. «Tenemos un aval que se está discutiendo de forma jurídica en lugar de forma administrativa. No comprendo por qué piden olvidar la historia, si lo hacen estamos condenados a repetirla».

21:51 – «Exijo responsabilidades a todos estos señores, si han hecho algo ilegal que no se vayan de rositas. Como han hecho ustedes, que se han tapado unos a los otros». MOMENTAZO cuando llama «Señor Calvo» a Llorente o a Salvo. Carcajadas en la sala. Espectacular comparecencia.

21:45 – Ahora le tocan ‘palos’ a Vicente Andreu. «Vaya papelón que hizo el sábado. Faltándole tiempo para ir a comunicar que el entrenador no seguía. Deseo que no se ratifique como presidente. Señor Andreu, bon vent i barca nova». Otra ovación. «Están ustedes veinte años, total por tres años más». Atronadora ovación. Hace referencia a Pedro Xirivella y a su posible ‘fuga’, y pide que si se marcha el agente Alberto Toldrá «no pise de nuevo este consejo». «El que no quiera jugar en este club… bon vent i barca nova».

21:43 – «La vieja calcula 150 millones arriba o abajo por culpa del secretismo. ¡Qué pena de malgastados estos cuatro años! Hemos pagado más de cien millones a Bankia y no se ha rebajado ni un céntimo de la deuda. Señor Llorente, bon vent i barca nova». Aplauso de la gente. 

21:38 – Rafael Rocatí a escena. «Queremos saber lo que ha sucedido dentro del club todos estos años» y reclama «transparencia». «Vaya manera de enchufar el ventilador y tirar el pufo a todos los lados. Qué manera de ofender al valencianismo», en referencia a Valverde el pasado. «Señor Llorente, es usted un punto y aparte. Nefasta gestión. Es mentiroso compulsivo», ataca. «¡Vaya jeta! Dice que cuando llegó el club estaba muerto y que a día de hoy ha bajado 190 millones la deuda», añade, y echa sus cuentas particulares sobre la ampliación de capital, venta de jugadores, etc.

21:32 – Juan Alberto Morales. Llama «irrespetuoso y desagradecido» a Valverde por la forma de marcharse. «Amdeo, Aurelio, Rufete y Djukic, ánimo», apoya. «Dejemos la autodestrucción», y pide un suo mayor y promoción del valenciano en el club. Que se mejore una via de comunicación de doble sentido entre club y accionistas. Pide la ampliación de la grada de animación, y que vuelva a haber muchas banderas en Mestalla. Pide que el Valencia esté en contra de las simulaciones de falta y las pérdidas de tiempo, en referencia al ‘fair play’. Y una diferenciación entre grada de fumadores y no fumadores para que «el que el niño no se fume el cigarro, puro o porro del de delante». Acaba reclamando una Grada Antonio Puchades.

21:30 – Le pide a Amadeo Salvo y a Martínez que lo ejecuten, «porque la paciencia tiene un límite». Su sugerencia: «El artículo 98 de la Ley de Sociedades y de capital permite que el 50% de las acciones no tenga derecho a voto», recalca. Pide que busquen compradores para el 22% restante, y que la Fundación se abstenga de votar. «Además de democratizar el club, obligaría a que cualquier especulador que quisiera comprar el club tuviese que contar con la opinión de los accionistas».

21:25 – Habla Chema Pérez Pellicer. «La Generalitat es un ente público de todos, su dueño no es uno u otro político, y debe devolver el Valencia a sus aficionados», indica. «Sólo el tiempo es el verdugo del dirigente que se va. Es la segunda elección a dedo que presencio, y empiezo a cansarme. Quiero que los socios elijamos a nuestros dirigentes. No me siento representado en la nueva Junta», agrega. Pide una ampliación del consejo de 7 a 9, y que dos de esos representes a los accionistas minoritarios. Y que se incluya dicha petición en el orden del día en la siguiente Junta.

21:23 – Critica la situación actual de la Agrupación de Peñas dirigida por Blas Madrigal. E insiste: «Su Ustedes pretenden democratizar, háganlo de verdad. Porque de promesas estamos hasta el gorro. Eviten el oscurantismo de la etapa de Soler y también la de Llorente. No se limiten a traernos aquí las decisiones de la Fundación. Hasta ahora nunca había hablado el presidente de la Fundación. No saquen la gestión de los accionistas y la encierren en la Fundación. ¿Cómo piensan ustedes llevar a cabo esa democratización? Por lo demás, enhorabuena, y que la suerte les acompañe».

21:21 – Habla Eduardo Escartí sobre el nuevo proyecto del consejo, y hace referencia a su proyecto de 2003 «Utopía Valencianista». «La diferencia es que nosotros no teníamos ningún partido ni gobernante que nos ayudase. Tuvimos que luchar contra el poder accionarial de Soler y así acabó la cosa».

21:17 – Sube a la asamblea Ramón Sánchez Ferri, «el Chato». Un clasico. Como siempre, arranca las risas y los aplausos de los presentes con un «palo» a la Fundación. «Nos ha traido la ruina, con los 4,5 millones de euros que faltan por pagar, es insoportable. Por favor, que la nueva directiva saque las cuentas y sepamos cada uno lo que cobra». Ovación cerrada. «‘Amunt Valencia!» termina.

21:14El Valencia CF anuncia a través de su web el fichaje de Djukic como entrenador.

21:07 – Vallés se ofrece: «Ustedes van a tener al pequeño accionista para lo que haga falta». Dice que va a dar «un voto de confianza» al nuevo consejo. «Alguno de ustedes no ha estado en el fútbol, pero la Fundación les ha votado a Ustedes. Todos los demás sobrábamos». «Indica que, por años, somos el colectivo que más representaciones hemos llevado por personas», comenta, arrancando los aplausos de un sector minoritario. «Representamos a 462 personas», y la compara con la Agrupación de Peñas y la Fundación.

21:04 – Toma la palabra Vicente Vallés, presidente de la Asociación del Pequeño Accionista del VCF. Hace referencia a Antonio Puchades y arranca un aplauso de la gente. Habla de la bajada de abonados y sobre Wilkes y Puchades. «Wilkes transmitía la elegancia, pero Puchades transmitía la pasión por su tierra. El valencianismo leal. Y eso lo necesitamos más que nunca».

21:01 – Pregunta a la Fundación y al consejo sobre cómo piensa llevar a cabo todo su proyecto GLOVAL. Agradece también el trabajo del anterior consejo, «bien cobrado no, lo siguiente», y critica la presencia de anteriores consejeros. Pide saber el número de accionista y cantidad de acciones de los nuevos consejeros y patronos.

20:57 – Se dirige a Aurelio Martínez. «Me alegro de que esté preocupado por la situación, porque hace unos meses no aceptó un cargo de patrono y los problemas eran los mismos». Le pregunta cómo pretenden esquivar la asistencia finaciera, y pide que lo «exponga hoy mismo». Pide la modificación del artículo 13 de los estatutos del club que se refiere a las operaciones inmobiliarias de la entidad, para que sean conocidos por los accionistas y no sólo por el consejo. «¿Van a ustedes a actuar con la misma opacidad de los consejos de Soler y Llorente?»

20:55 – Sube a hablar Chimo Ríos Capapé. «La mayoría de los consejeros de estos últimos años han entrado y salido de mano de las instituciones. Esto se tiene que acabar, no de palabra sino con hemos. En cuanto a los señores consejeros y patronos de esta nueva hornada, para empezar, deben explicarnos qué carta de encargo se le ha hecho a KPMG. Leanla textualmente, sin más, y ya juzgaremos nosotros».

20:53 – Martínez: «Seguro que hay muchas personas capacitadas para ayudar al valencianismo, pero pensamos que estas seis -en referencia al nuevo consejo- son las adecuadas. Con humilddad y el apoyo de todos, porque nos jugamos muchos. Para mi personalmente es más importante el voto de cualquier accionista que el 70% que pueda tener la Fundación».

20:50 – Aurelio Martínez habla de los motivos para la entrada del nuevo consejo, y hace referencia a que la deuda del club está entre 365 y 400 millones. Cifras que no concuerdan con lo que dijo ayer Llorente. Habla de la idoneidad de Amadeo Salvo para gestionar el proyecto GLOVAL, compromiso con el «fair play», la política de cantera, la eliminación de las incompatibilidades en el consejo hasta en segundo y tercer grado…

20:48 – Sube a hablar el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez. Explica los detalles del nuevo presidente Amadeo Salvo y del nuevo consejo de administración propuesto ayer en la Fundación.

20:46 – Tomás Trenor responde que Andreu fue elegido por cooptación y explica que la presidencia de Andreu es totalmente válida. «No sólo puede sino que debe presidir esta Junta».

20:44 – El accionista denuncia que Andreu no es presidente porque no ha sido retificado en Junta, y por eso pide que conste en acta una impugación de la Junta y su nulidad.

20:43 – Toma la palabra el notario y le interrumpe un asistente que pide la palabra. Gritando a viva voz desde la platea. Primera bronca. Y el hombre es invitado a salir al atril. ¡Vaya tela! Su nombre es Juan Manuel Ruiz.

20:39 – Arranca Vicente Andreu la Junta. Pide disculpas por el retraso. Abre la sesión y da la palabra al secretario Tomás Trenor. Empieza a haber murmullo entre los presentes. Abucheos. «Preside la Junta el presidente del consejo de administración, Vicente Andreu», indica. A tiempo de iniciarse la Junta, hay presentes 564 accionistas y representados. 1.291, en total 1.255. Representado más del 72% de acciones.

20:33 – También gritos de desaprobación cuando Vicente Andreu se sube a la mesa presidencial.

20:30 – Llorente accede al salón de actos y es recibido con un murmullo de desaprobación y algún grito de «¡Fuera!». La situación se calma pronto.

20:26 – LLEGA MANUEL LLORENTE. Lo hace acompañado de Fernando Giner. Saluda a algunos aficionados y guarda turno en la cola respetuosamente.

20:23 – Llega Aurelio Martínez, presidente de la Fundación VCF. Representa al máximo accionista de la entidad.

20:20 – A la espera de que haga aparición Manuel Llorente. Siguen entrando asistentes. Esto se nos va de las manos…

20:17 – Trasiego de sillas. Hay exceso de asistentes. Algunos accionistas se verán obligados a seguir el evento de pie.

20:13 – Llega Amadeo Salvo, futuro presidente. Saludo a los miembros del consejo de administración saliente. Sonríe y se muestra relajado.

20:11 – Ligeros pitos en la sala por el retraso.

20:05 – IMPORTANTE: Manuel Llorente «está de camino» a la Junta de Accionistas, según algunos de los miembro del que fue su consejo. El ex presidente estará presente esta tarde, aunque ayer avanzó que no asistiría debido a un viaje.

19:59 – Evidentemente, empezaremos con retraso. Mientras hacemos tiempo, ahí van algunos de los asistentes: los consejeros Vicente Andreu, Tomás Trenor, García Moreno y Vicente Gil Alcayde. El ex consejero Pepe García Roig. El ex vicepresidente Fernando Gómez, Alberto Martí, Vicente Soriano, Vivente Vallés, Jaume Ortí, Vicente Silla, Ríos-Capapé, ex jugadores como Vicente Piquer y Robert Fernández.

19:55 – Primera sorpresa: VICENTE SORIANO, ex presidente del club entre 2008 y 2009, llega al lugar para acreditarse. Es la primera Junta a la que acude desde que dejó el club, en abril de 2008.

9:51 – Menos de diez minutos para que arranque el evento. Podéis disfrutar de las mejores imágenes a través de la galería que abre esta página.

19:43 – La expectación es altísima. El salón va a estar repleto, incluyendo más de medio centenar de periodistas acreditados para la cobertura del evento.

19:32 – ¡Ya estamos en directo! VLC NEWS te cuenta desde ahora y hasta que concluya todos los detalles de la Junta de Accionistas que supondrá la salida del actual consejo, con Manuel Llorente y Vicente Andreu como cabezas visibles, y la nueva junta directiva presidida por Amadeo Salvo.

Recuerda refrescar la página (pulsando F5 en tu navegador) a menudo para actualizar toda la información. Puedes seguir en vivo la retransmisión a través de Twitter mediante el hashtag #JuntadelCambio.

Ir arriba