La Caixa apoyando al deporte adaptado en el running

Deporte para todos

Hoy se ha presentado en la sede de la Caixa el apoyo de la Fundación Social La Caixa a la discapacidad en el deporte.

En un acto celebrado hoy se ha presentado junto con la Fundación Trinidad Alfonso, la Sociedad deportiva Correcaminos y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, los premios y el apoyo a este sector dentro del Running.

Categorías para discapacitados dentro de las carreras de running

Valencia se ha convertido en la Ciudad del Running y las personas con discapacidad no podían quedar excluidas. es por ello, que se han establecido cuatro categorías en el deporte adaptado.

 

  • Personas con discapacidad sensorial
  • Personas con discapacidad funcional
  • Personas con discapacidad intelectual
  • Personas en sillas de ruedas.

La Sociedad Correcaminos habla de grandes logros

Para Juan Botella, gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, ya se hizo hace varios años una gran labor, cuando se estableció una bonificación del 50% en el precio de los dorsales para personas con discapacidad. Posteriormente se abonó el 100% a los guías de personas ciegas o con alta discapacidad.

La Federación de Deportes adaptados se congratula de la integración

Según Pilar Javaloyes, Presidenta de la Federación de Deportes adaptados de la C.V., » es un orgullo tener pruebas como la 15k, la media maratón y la maratón de Valencia donde puedan acudir las personas con discapacidad«. «Nuestra labor es hacer de comunicadores entre las personas discapacitadas y la organización de las pruebas«. Asimismo, se congratulan que los guías de las personas ciegas no tengan que abonar ningún dorsal».

En este momento, según comenta Javaloyes, ya se tiene una mayor participación de personas con discapacidad respecto a años anteriores. Todo eso a más de un mes de las pruebas.

Deportistas que hablan de cultura del esfuerzo y de motivación personal en el deporte

Alberto Sendín, corredor profesional discapacitado del Never Stop Running y ganador de muchas pruebas afirma que «esto es una motivación personal para la vida. Es todo un logro el poder normalizar la discapacidad en el deporte».

CaixaBanc colabora con su Obra Social en la sociedad

Por otra parte Xicu Costa, Director Territorial de CaixaBanc apunta que «nuestros hábitos saludables no se circunscriben al comer y dormir, el deporte es fundamental en nuestra vida». Desde CaixaBanc se hace una labor de equipo junto con la Fundación Trinidad Alfonso que dinamizó estas carreras. Se patrocinan mediante la Obra Social de La Caixa.

La Caixa dispone de un presupuesto muy elevado ( cerca de 30 millones de euros) al año para labor social a nivel de Comunidad Valenciana. Una parte de ellos muy importante se destina a promover el deporte entre los discapacitados y así normalizar e integrar a estas personas en la sociedad.

Logros en equipo para mejorar el deporte adaptado

Destaca el señor Costa que no sería posible sin un trabajo en equipo de las instituciones. Gracias a la Fundación Trinidad Alfonso, Correcaminos, FESA CV y La Caixa. También ha estado presente la Fundación ACAVALL. Cuya labor es la terapia, educación y ocio asistido con animales, que ayuda con los animales guias.

Retorno social de La Caixa a la sociedad. Múltiples programas de ayuda y apoyo a las personas

Por otra parte Xicu Costa ha destacado que la Obra Social de La Caixa posee múltiples programas de colaboración social. Programas que hacen de La Caixa una entidad diferente, ya que no sólo habla de productos financieros. Así destaca que poseen  programas como el de lucha contra la pobreza infantil » caixa Pro Infancia». También con programas de integración laboral y para personas con riesgo de exclusión social como el «Incorpora».

Destaca el programa de ayuda a enfermos terminales que ya ha ayudado a más de 1000 personas. También el programa de centro de la gente mayor, que tratan de ayudar al colectivo más longevo de las personas. Quiere informar igualmente que La Caixa gasta cerca de 3,5 millones de Euros en un programa de proximidad que dividen entre su red de oficinas. Un programa de microcréditos personalizados a cada problema. Además cuentan con una red de voluntarios de ayuda social, en la que colaboran un gran número de empleados. Por último comenta los cerca de 520 millones de euros, en colaboración y retorno social a la sociedad que aporta cada año CaixaBanc.

 

 

Ir arriba