Aurelio Martínez acusa a Bankia de retrasar el acuerdo: «Nosotros ya hemos hecho los deberes»

El presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, compareció ante los medios este lunes para explicar los acuerdos alcanzados en la reunión del Patronato de la Fundación VCF. La venta de la mayoría accionarial del Valencia CF sigue adelante a la empresa Meriton Holding, propiedad del magnate Peter Lim, aunque el economista concretó que ahora mismo su organismo no puede dar pasos en ninguna dirección porque «ya ha hecho los deberes» y cumplido con su cometido.

Martínez arrancó su comparecencia enviando sus condolencias a la familia de Alfredo di Stefano y, a renglón seguido, explicó que en la reunión se había «repasado con intensidad» el proceso. También el sexto borrador del contrato de compraventa accionarial, en su poder desde el pasado viernes «con las últimas modificaciones». Según el presidente de la FVCF, «el contrato se parece al que había en sus orígenes, satisface las exigencias de la Fundación». «Es normal que una institución mande el contrato y la otra la devuelva con matizaciones. El sentimiento que tenemos con equipo de abogados de Meriton y con PwC es que las modificaciones son negociables y aceptables. No va a haber ningún problema», anunció.

PROBLEMAS EN LA NEGOCIACIÓN ENTRE MERITON Y BANKIA

La polémica se centró en el «repaso rápido» que se hizo entre los patronos «de la situación contractual entre Meriton y Bankia». «A fecha de hoy no están cerrados los términos del contrato, es triste decir esto. Ha pasado un mes y faltan contingencias por cerrar», explicó el economista. El primer problema es de carácter idiomático: «Hoy nos ha llegado un correo explicando que son cuatro contratos enviados por Bankia de ochenta y pico páginas, remitidos a Meriton en castellano. Traducir todo eso con la meticulosidad que requiere el proceso es complicado. Suele utilizarse el inglés en contratos internacionales; de hecho nuestro constrato con Meriton es en inglés», expuso.

«Adicionalmente lo que nos dicen desde Meriton es que en estos contratos en castellano se introducen condiciones que no estaban pactadas en la hoja con Bankia», agregó el presidente, que a renglón seguido leyó textualmente el contenido del correo enviado desde la empresa de Peter Lim a la Fundación:

«Les informamos que no estamos de acuerdo con ninguna condición no incluida anteriormente en los términos de la hoja acordada».

En opinión de Martínez, «resulta sorprendente que se modifiquen los términos en una traducción al castellano».

Patronato VCF Fundacion
Imagen de los patronos reunidos este lunes

Sin embargo, la problemática no acaba ahí, al tener que resolverse todavía las cuatro «contigencias» a las que hizo referencia Amadeo Salvo el pasado viernes y que incluyen Newcoval, Porxinos, la denuncia de Andrés Sanchís y la multa de Bruselas al IVF.

«KPMG sólo se refirió a estos problemas en su Due Diligence, pero no hizo una valoración de las contingencias. Se ha aprovechado la tesitura para limpiar todo lo pendiente y dejar el Valencia totalmente saneado. Es una herencia recibida en los últimos diez años, no creo que haya nadie que acuse a la actual gestión de Newcoval, Porxinos, etc. Por si acaso, hay que aclararlo», matizó.

Así las cosas, «la Fundación ya ha hecho todos los deberes que debe hacer», concluyó Martínez. A su juicio, han cumplido su cometido de «definir contratos para cuando se desbloqueen los contratos entre Bankia y Meriton». «Cuando eso este, a lo mejor podemos convocar el patronato y votar. La FVCF tiene todos los deberes hechos, lo cual no pueden decir los demas tras un mes de contigencias y redaccion de contratos», sentenció con dureza.

Fotos: Paco Polit / VLC NEWS

Ir arriba