Aurelio Martínez: «Hay que renegociar el préstamo con Bankia»

Las cuentas están claras y Aurelio Martínez no lo pudo exponer más fácil y sencillo. La Fundación VCF necesita como el comer que se resuelva cuanto antes el fallo sobre la adjudicación del aval para así poder negociar con Bankia el aplazamiento del pago de intereses, además de tener una posición más ventajosa ante futuros inversores.

Ni el estado de la deuda, ni el plan de negocio que se expuso con el Power Point…todo quedará difuminado mientras no se renegocie con Bankia. El resultado de lo contrario está muy claro, que la Fundación no va a poder hacer frente al pago de los intereses del préstamo. Si la entidad financiera acepta renegociar las condiciones, será posible llegar a una situación de equilibrio financiero.

Un poco al estilo de lo que está haciendo el Valencia CF en busca de que los pagos de intereses sean de 2,8 millones de euros. Pero claro, mientras no se resuelva el tema del aval no se puede hacer nada, el escenario no es el mismo con aval o sin aval.

«Un inversor te pide saber cómo es la deuda, el tipo de interés, plazo, etc…», explicó Aurelio Martínez durante su comparecencia. Es una situación que ahuyenta a empresas que pudieran tener interés en apoyar el proyecto de la Fundación, y que de momento provoca que el próximo 26 de agosto la entidad presidida por Aurelio Martínez vaya a abonar 1,5 millones de euros de intereses, sólo una parte de los 4,9 que estaban previstos.

La Fundación tiene pensado solicitar a Bankia que aplace el pago del resto hasta enero del 2014, porque una cosa dejó bien clara el presidente Aurelio Martínez: «Según los calendarios hablados, si dejamos que el tema se resuelva por proceso normal, hasta finales del año que viene no estaría resuelto lo del Tribunal Superior de Justicia. Es posible que el TSJ anticipe en algún momento de los plazos, pero hay que ser pesimistas en que se resuelva este mismo año», explicó el economista ante la solicitud que ha hecho el banco para que la jueza que lleva el caso decida antes del 26 de agosto sobre la validez del aval de la Generalitat.

Por tanto, se confía en poder llegar a un acuerdo similar al del VCF, es decir, unas condiciones de pago a 15 años con 3 de carencia para poder abonar todos los intereses generados por el préstamo del año 2009, pero el mensaje final es que o se resuelve pronto el tema del aval o la Fundación se meterá en una situación más complicada de lo que ya está. Hay un plan de negocio y se ha mejorado en ingresos tanto como para poder pagar en un año los intereses que tocan del préstamo, pero sin sentencia ni renegociación no hay estabilidad para cerrar temas pendientes.

Y si no hubiera fallo sobre el aval antes del 26 de agosto, como consideran desde la Fundación, la respuesta a una posible apropiación de Bankia de las acciones del club es clara: «Dijeron que ejecutarían el aval, no la prenda de las acciones, pero creo que los abogados de Bankia consideran que el aval sigue existiendo, no se ha puesto en duda eso, solo la adjudicación del aval, que sigue estando vivo».

Ir arriba