Ayuntamiento y VCF sellan la permuta por el solar del Nuevo Mestalla

El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han rubricado este martes la escritura con la que se formaliza la permuta de suelo acordada entre ambos para la construcción del nuevo estadio de Mestalla en un solar municipal de la avenida Cortes Valencianas.

Así, el club de fútbol pasa a ser el dueño de este solar y compensa al consistorio municipal con una treintena de parcelas en distintos puntos de la capital y con el abono de 19,8 millones de euros en un plazo de nueve años. El Valencia CF ha realizado esta jornada, atendiendo a lo establecido cuando se hiciera efectiva esta firma, el primero de los pagos pactados, correspondiente al 5 por ciento y por valor de 990.846 euros.

El lugar de la firma ha sido el Ayuntamiento de Valencia, en un acto que ha presidido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la han hecho realizado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo; el presidente ejecutivo del Valencia CF, Amadeo Salvo, y el consejero del Valencia Kim Koh en presencia del notario Salvador Alborch y el secretario e interventor municipal.

“LA PRIMERA ACCIÓN” HACIA LA FINALIZACIÓN DEL NUEVO ESTADIO

La alcaldesa ha asegurado que el consenso alcanzado para formalizarla es “el mejor de los acuerdos posibles para los intereses de la entidad deportiva y de la ciudad” y ha afirmado que representa “una solución plenamente satisfactoria para todos”.

Por parte del club valencianista, Amadeo Salvo ha expresado también su satisfacción y ha destacado que este trámite es la “primera acción” hacia la finalización del nuevo estadio atendiendo al “compromiso” del Valencia y su propietario, Peter Lim.

Salvo, que ha señalado que este club es “la institución deportiva y civil mayor de la Comunidad Valenciana y un atractivo de la ciudad”, ha opinado que el nuevo estadio dará “una nueva perspectiva y seguro, una nueva atracción” para la capital valenciana. Preguntado por el reinicio de las obras de esta infraestructura, ha declarado que ahora se trabaja en “rediseñar” el proyecto, teniendo en cuenta que “es de hace diez años y que muchas cosas han cambiado a nivel constructivo, arquitectónico, técnico y de exigencias de Fifa y Uefa”.

PARA 2019: CENTENARIO Y NUEVO ESTADIO

El presidente ejecutivo del Valencia CF ha recordado que la “intención” del club es que el nuevo campo del Valencia CF “esté disponible para su centenario, en 2019”. Igualmente, ha comentado que la construcción del polideportivo de Benicalap proyectado al lado debe ir “en paralelo” y estar “coordinado” para terminarlo “en el mismo tiempo”. Respecto al futuro de las parcelas de la avenida de Aragón, donde está el Mestalla ahora, ha dicho que es “un tema interno” que obedece a una “decisión empresarial”, del club, y no ha avanzado nada.

ACUERDO DE LAS PARCELAS

La alcaldesa ha anunciado sobre el suelo de Aragón que la voluntad del Ayuntamiento es entrar en la parte destinada a uso escolar “en el menor tiempo posible” para poder habilitar, en la Plaza Luis Casanova, el nuevo centro que sustituirá al Marques de Turia, en la actualidad con falta de espacio.

En ese acuerdo se cerraron las parcelas que el club daba a la ciudad a cambio del solar de Cortes Valencianas -dos en Ciudad del Artista con una superficie de 24.740,18 m2; seis en Malilla con 13.171,35 m2; ocho en Ciudad del Aprendiz, con 11.861,65 m2; doce en Beniferri, con 16.007,95 m2, y cuatro en Fuente de San Luis, con 7.769,28 m2- y se pactó el aplazamiento de los 19.816.921 euros con los que se completaba la permuta.

En este sentido, Barberá ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Valencia CF el solar de Cortes Valencianas donde se proyecta el nuevo estadio, tasado en 45.437.000 euros, y que el club de fútbol le otorga a cambio una treintena de parcelas en diferentes puntos de la capital por valor de 25.620.067 euros y le abona en metálico los 19.816.921 euros restantes.

“HIPOTECA LÍQUIDA”

Esta última cantidad, ha recordado la responsable municipal, se pagará, tras aceptarse su aplazamiento y con los intereses previstos, en nueve plazos -el primero ha sido el que se ha transferido este martes-. Asimismo, Barberá ha apuntado que la garantía pedida por el consistorio para el pago total ha sido posible por medio de la “hipoteca líquida” que ha pedido el Valencia CF “sobre el terciario del solar de Cortes Valencianas y las más de 3.000 plazas de aparcamiento del subsuelo” de este terreno.

Barberá, que agregado que los gastos notariales corren a cargo del club de Mestalla, ha precisado que el calendario de pagos finalizará el 15 de marzo de 2014. Tras ello, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento “a los clubs deportivos de la ciudad en todas sus disciplinas” y ha avanzado que el jueves se reunirá con la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon.