Banega y Mathieu, los últimos supervivientes

La marcha de Albelda, que se ha producido esta semana, tras una decisión del nuevo entrenador del Valencia, Miroslav Djukic, y que se ha convertido en una de las primeras actuaciones del club desde la llegada de Amadeo Salvo a su presidencia el pasado día 4. En este nuevo ciclo y tras la salida de su capitán, el Valencia ya no contará con ninguno de los jugadores que fueron campeones hace una década.

El informe elaborado por EFE indica que el único jugador de la actual plantilla que ha sido campeón con este equipo es Banega, que estaba en la temporada 2007-2008 cuando el Valencia ganó la Copa del Rey, pero que tuvo un papel secundario en aquel equipo, hasta el punto de que en la siguiente temporada jugó cedido en el Atlético de Madrid.

La primera alineación oficial del Valencia en el verano de 2009, ante el Stabaek noruego en la fase previa de la Liga Europa, la integraron César, Miguel, Delabert, Alexis, Bruno, Marchena, Pablo Hernández, Banega, Mata, Silva y Villa, de los que sólo Banega jugó hace dos semanas en Sevilla, en el partido final de la última Liga.

Aunque Banega y Mathieu son actualmente dos de los pilares del equipo para el proyecto de la próxima campaña, en la última semana no han faltado noticias sobre la posibilidad de que alguno de ellos o quizá los dos pudieran abandonar el Valencia a lo largo del verano.

Si estos jugadores tuvieran que salir del club, se repetiría una de las constantes del periodo anterior, en el que el Valencia ha vivido de la venta de algunos de sus jugadores importantes como ocurrió con David Villa, David Silva, Juan Mata o Jordi Alba.

A pesar de que la plantilla sufrió muchas variaciones a lo largo de los cuatro años del proyecto anterior, actualmente momentos mantiene el bloque de la pasada campaña, aunque cualquier variación puede producirse en los dos meses justos que quedan para la vuelta a la competición oficial con el inicio de la Liga el 17 de agosto.

A día de hoy y tras la despedida de Albelda, ha salido del equipo Tino Costa, traspasado al Spartak de Moscú, pero todavía se desconoce el futuro de algunos futbolistas de la plantilla. En las próximas semanas se tomarán decisiones respecto a la portería en la que han alternado Diego Alves y Vicente Guaita, así como sobre Adil Rami, Fernando Gago, Sophiane Feghouli, Pablo Piatti o Nelson Valdez, entre otros.

También a día de hoy, si nadie paga la cláusula de rescisión de algún contrato, el equipo parece estar llamado a estructurarse a partir de uno de esos dos porteros, con Mathieu y Ricardo Costa en el eje de la zaga, Parejo y Banega en el centro del campo, y Jonas y Soldado en ataque.

Junto a ellos pueden ser protagonistas Joao Pereira y Guardado en los laterales, Canales, en funciones ofensivas si las lesiones le dejen jugar, a los que se pueden unir Míchel, que regresa al club tras su paso por el Hércules, Deportivo y Levante, o Javi Fuego, cuyo fichaje todavía no ha sido anunciado oficialmente. La cantera, encabezada por Juan Bernat y Paco Alcácer, que regresa del Getafe, puede tener protagonismo en función de la nueva filosofía del club y de los planteamientos de Djukic.

Ir arriba