Bankia, Generalitat, Valencia y Fundación firman el que puede ser definitivo protocolo para la venta del club

En la mañana del lunes, todas las partes afectadas se sentaron en la mesa para firmar el que puede ser definitivo protocolo para la venta del Valencia CF, SAD. La rubricación de la documentación, confirmada por las partes, llega tras 72 horas de intensas negociaciones para solventar el bloqueo que se había alcanzado a finales de la semana pasada.

En el nuevo proceso para la venta del club, en lugar de dos votos dentro de la comisión gestora -uno para Bankia y otro mancomunado entre la Fundación y el Valencia- habrá cuatro, repartidos entre la Generalitat -a través del Instituto Valenciano de Finanzas-, Bankia, el Valencia CF y la Fundación VCF. Representantes de estos cuatro organismos conformarán la nueva comisión gestora. Está previsto que Isidro López -Fundación VCF- y el consejero Salvador Martínez -Valencia CF- mantengan su puesto de responsabilidad.

Las posturas más distantes han acabado cediendo. Bankia permitirá al Valencia tener voz y voto en el proceso. A cambio, Amadeo Salvo deberá facilitar a KPMG la documentación interna requerida por la consultora para actualizar la situación económica, financiera y social del club para que los posibles compradores puedan ajustar sus ofertas al máximo.

Las autoridades valencianas han actuado en el papel de mediador en los últimos días para acercar unas posturas que el pasado viernes parecían prácticamente irreconciliables. El desgaste producido tiene un efecto colateral: desde el Consell se pretende que este acuerdo de consenso sea el definitivo. No se va a dar un paso atrás. Cualquier nueva modificación u obstáculo por parte de cualquiera de las partes haría saltar por los aires todo el proceso. Si este llegase desde el club, en la Generalitat ya se han posicionado en las últimas semanas para dar un golpe de mano a a las negociaciones en caso de extrema necesidad.

A partir de ahora se abre un plazo aproximado de veinte días en el que los ofertantes pueden presentar sus propuestas vinculantes solventes y con garantías notariales ante la comisión, que las evaluará posteriormente en un proceso global que las partes no quieren que se alargue más de un mes. El objetivo es culminar la venta del Valencia antes de que termine el mes de marzo, aunque la posibilidad de que finalmente se firme la venta a principios de abril es también alta.

Foto: Paco Polit / VLC NEWS

Ir arriba