Bankia sigue adelante con la venta mientras Salvo insiste en que la única oferta es la de Lim

La partida de poker entre Amadeo Salvo y Bankia vivió un nuevo episodio este viernes en una jornada maratoniana con tres ciudades como epicentro informativo, un comunicado oficial del banco anunciando que el proceso de venta sigue adelante y la reafirmación del presidente del club de que la propuesta del magnate Peter Lim es la única que el banco ha recibido.

La sorprendente revelación del dirigente llegó casi a última hora, nada más pisar La Rosaleda con el partido ya comenzado. VLC NEWS recibió al presidente, recién llegado en tren desde Madrid, en plena puerta del estadio para preguntar por la importantísima reunión celebrada hacía apenas unas horas en la capital. Salvo le remitió a un redactor de este medio a la confidencialidad del proceso para no revelar detalles del cónclave, pero sí que incidió en que la propuesta de Peter Lim sigue en liza y que, además, es la única que Bankia tiene. Un pensamiento que choca frontalmente con lo que el banco ha deslizado en los últimos días y que apunta a, al menos, una propuesta superior objetivamente a la que ofrece el magnate asiático.

Cronológicamente, la jornada comenzó a coger velocidad al mediodía, cuando el grueso de los participantes en el cónclave convocado por Bankia en su sede madrileña se montaron en un AVE que partía de Valencia rumbo a la capital de España. VLC NEWS ‘cazó’ en su salida desde la estación Joaquín Sorolla al presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez; a su mano derecha, Salvador Belda; al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues; y al director del IVF, Enrique Montes, en su salida en tren a las 12:40 horas.

A su llegada, todos los participantes estaban citados en la sede central de Bankia, sita en el Paseo de la Castellana, donde les esperaba el director de Riesgos del banco, Juan Carlos Estepa, junto a técnicos de la consultora KPMG. Allí acudió directamente el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, que llevaba desde el martes en la capital de España. La reunión entre las cuatro partes -Generalitat, Bankia, Valencia y Fundación- se prolongó unas dos horas.

Tras la reunión llegó el momento de guardar las apariencias, aferrándose a la confidencialidad del proceso. Moragues y Montes, interlocutores del Consell de la Generalitat en el proceso, regresaron a la capital del Turia, donde horas antes el portavoz José Císcar había vuelto a desmarcar a las instituciones del proceso de venta del club: «El Gobierno valenciano no se pronuncia sobre este tema», explicó.

La suspensión cautelar del aval por la jueza Alabau respalda al Consell en su argumentación, aunque en su seno se es consciente de que habrá que monitorizar con atención el proceso de venta para intentar contribuir a un consenso que beneficie a todas las partes. Y, desde luego, no ayudaría en nada que finalmente tenga lugar el acto programado por Salvo para el próximo 24 de enero, en el que el presidente leerá un informe a todos aquellos accionistas que se presenten en Mestalla a su asamblea informativa. La autoridades esperan que, para entonces, ya haya un comprador definitivo escogido por todas las partes y que este evento no contribuya a encrespar todavía más el ambiente entre el valencianismo.

Otro de los que regresó a Valencia, a última hora, fue un Aurelio Martínez visiblemente cansado y que rehusó realizar declaraciones públicas a su llegada. No obstante, la emisora Radioesport afirmó que el presidente de la Fundación dejó caer minutos después que la venta del Valencia por parte de Bankia sería «un proceso lento», contrariamente a las intenciones del banco.

En Bankia la postura es diametralmente opuesta y consideran que la venta se acelerará proporcionalmente al grado de colaboración del club. Tras el cierre del plazo de recepción de ofertas el pasado 15 de enero, la entidad tiene sobre la mesa varias propuestas que deben traducirse en ofertas vinculantes y con el correspondiente aval en los próximos días. Para ello, no se descarta que alguno de los ofertantes reclame el acceso o incluso la actualización de la Due Diligence del club para conocer al dedillo la situación de la entidad y poder afinar al céntimo sus propuestas económicas definitivas.

Amadeo Salvo, sin embargo, todavía tenía muchos kilómetros por delante tras la reunión. El presidente cogió un tren desde Madrid hasta Málaga y llegó a La Rosaleda en el minuto 15 de partido. Allí, nada más acceder al estadio, confirmó a VLC NEWS que tenía prohibido hablar sobre el contenido de la reunión apelando a la confidencialidad del procesola misma a la que el comunicado de Bankia había hecho referencia horas antes-, aunque eso no le impidió dejar claras dos cosas: que la asamblea del próximo 24 de enero servirá para explicar todo lo que está ocurriendo; y que la oferta de Peter Lim es la única que el banco tiene en sus manos. Palabras sorprendentes que Bankia se ha encargado de descartar de forma extraoficial en las últimas horas, recalcando en todo momento que existe al menos una oferta superior a la del singapurense.

Sea como fuere, la fricción existente entre la cúpula del club y el banco vivió ayer un nuevo episodio. Bankia seguirá su hoja de ruta y Salvo no tiene previsto dar ni un paso atrás. Mientras tanto, en el plano deportivo, la dilatación del proceso de venta provocará que, casi con total seguridad, el traspaso de poder no esté cerrado a tiempo para realizar incorporaciones en el mercado de fichajes, una de las condiciones que Peter Lim había puesto originalmente para llevar a cabo la compra del club.

Ir arriba