Bienvenidos a la capital europea del béisbol

Los aficionados al deporte del bate, familiarizados con términos como ‘home run’ y ‘strike’, ya tienen con Valencia una cita obligada si quieren disfrutar del mejor béisbol en Europa, gracias al acuerdo que han alcanzado Los Angeles Dodgers de la MLB con los Astros de Valencia y el ayuntamiento de la ciudad.

La franquicia californiana, una de las más históricas de la competición americana de béisbol y ganadora de seis Series Mundiales, ya fue pionera al apostar por el primer jugador afroamericano -Jackie Robinson- y romper las mismas barreras con los profesionales procedentes de Asia. Su próximo reto consiste en hacer crecer la pasión por este deporte en toda Europa, eligiendo la ciudad como sede de la primera edición del Torneo de Béisbol de Valencia, la canalizadora de todos los esfuerzos humanos -vendrán entrenadores norteamericanos- y económicos que se van a destinar.

Los Dodgers, que este miércoles estuvieron representados en la sala de prensa de la Fundación Deportiva Municipal ubicada en el Complejo de la Petxina por Bob Engle -vicepresidente de ‘scouting’ internacional de los Dodgers-, y Joseph Reaves -director internacional de relaciones con las Ligas Menores en la franquicia angelina-, pondrán logo, recursos y toda la maquinaria mediática que tienen a su alcance para que la primera edición de la EuroCopa Valencia 2014 tenga la mayor repercusión posible.

No sólo a nivel propagandístico y de captación de adeptos al béisbol, sino también en lo referente a la práctica sobre el césped. Precisamente, al respecto de esto último ambos directivos alabaron las excelentes condiciones climatológicas de la capital del Turia, algo clave para su elección como sede de la competición, así como las instalaciones de las que disponen los Astros, que han costado alrededor de un millón de euros y que son la envidia del Viejo Continente.

Lo remarcó especialmente Juan García Puig, el presidente del Club de Béisbol Astros y una de las personas clave para lograr atraer a los Dodgers a España y que no recalaran en otros países donde también hay interés por hacer crecer este deporte como son Italia u Holanda.

«Recuerdo el día en el que el presidente de la CEB -Confederación Europea de Béisbol- vino a homologar estas instalaciones ubicadas en al antiguo cauce del río Turia, calificándolas como las mejores de Europa. Ahora nos toca maximizar su uso y además aprovechar que este torneo se retransmitirá en Estados Unidos como una gran oportunidad para seguir promocionando Valencia», afirmó al respecto.

El presidente de Astros es una de las personas que está haciendo de cicerone con los emisarios americanos, presentándoles todas las virtudes ya no sólo del campo de juego sino también de las magníficas instalaciones que posee la Fundación Deportiva Municipal en la Petxina. Aquí se ejercitan los integrantes de las cuatro selecciones sub 19-Alemania, Francia, Italia y España- que, a partir de mañana jueves, competirán por proclamarse campeona el próximo domingo 2 de marzo.

En la presentación estuvieron acompañados por Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, cuyas palabras se dirigieron a dar la mejor bienvenida posible a la ciudad a Los Angeles Dodgers. «Les deseamos que el torneo vaya lo mejor posible y sobre todo que disfruten de Valencia».

Dodgers Valencia

EUROCOPA VALENCIA 2014

La cita, que arrancará este jueves desde las 10:00 de la mañana con un interesante duelo entre la anfitriona España y Alemania, concentrará durante cuatro intensos días a las mejores promesas sub 19 del béisbol en Europa. La intención no sólo se limita a actuar como escaparate de talentos para los ojeadores estadounidenses, porque como también dijo Reaves durante la cita con los medios de comunicación, hay que «desarrollar el béisbol en Europa y generar interés a través de clubes y federaciones».

Todos los protagonistas coinciden en que este evento, que coloca a Valencia como referencia del béisbol continental y destinataria de la primera inversión de un club profesional estadounidense en Europa, debe convertirse inmediatamente en la inauguración de facto de la temporada europea. Obviamente también es una gran ventana por la que promocionar las bondades de la Comunidad Valenciana en todo el mundo, aprovechando el tirón de los Dodgers.

Mañana jueves, tras el choque inaugural, se disputará el Francia vs Italia desde las 15:30 horas. El viernes habrá un Italia vs Alemania a partir de las 10:00 y un España contra Francia a las 15:30. Para el sábado este cuadrangular decidirá la gran final con los enfrentamientos entre Francia y Alemania a primera hora -10:00-, y el Italia vs España a las 15:30.

El domingo será el momento de la lucha por la medalla de bronce -desde las 09:00 horas-, comenzando a las 12:00 del mediodía el partido por el oro.

Beisbol Valencia Dodgers
Presentación del torneo en Valencia / Foto: FDM

Foto: Fundación Deportiva Municipal

Ir arriba