Bojan Dubljevic se clasifica para el Mundial; Abalde, titular en una España líder de grupo

Bojan Dubljevic se clasifica para el Mundial; Abalde, titular en una España líder de grupoBojan Dubljevic se clasifica para el Mundial; Abalde, titular en una España líder de grupo

Noche redonda para los internacionales de Valencia Basket Alberto Abalde y Bojan Dubljevic con sus selecciones nacionales. El pívot fue protagonista en el histórico pase para la Copa del Mundo 2019 de Montenegro, que se clasificó para su primer Mundial pese a perder por 74-80 ante Letonia en Podgorica. La selección balcánica hizo valer su victoria en el partido de ida y defendió el margen de hasta ocho puntos por el que podía perder y sacar el billete a China. Bojan Dubljevic colaboró con el triunfo montenegrino con 11 puntos (incluyendo un triple sobre la bocina de posesión clave para la suerte del partido) y 4 rebotes.

Por su parte, Alberto Abalde contribuyó a que la selección española acabara como primera del grupo I en esta fase de clasificación para el Mundial tras imponerse a la tercera selección de este grupo que irá al Mundial, Turquía, por un marcador de 74-58. El alero de Valencia Basket repitió titularidad con la selección española y acabó el partido con 10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para 10 de valoración. El equipo nacional dominó el partido desde el inicio, aunque fue con su defensa del tercer cuarto, en el que dejó a Turquía en 6 puntos, cuando certificó su décimo triunfo en la fase de clasificación para el Mundial y el liderato del grupo I.

Bojan Dubljevic clasifica a Montenegro para el Mundial

Bojan Dubljevic clasifica a Montenegro para el Mundial

Pero el verdadero drama de la noche se vivió en el Sports Moraca de Podgorica. Bojan Dubljevic salió de titular con su selección en un inicio de partido en el que la salida en tromba de una Letonia que recuperaba a algunos jugadores de equipos de Euroliga respecto al equipo que se midió a España el viernes provocó que el partido se moviera durante los primeros 30 minutos en rentas cercanas a los 8 puntos de basket-average que le valían a Montenegro para clasificarse. Montenegro redujo esa desventaja en el inicio del último cuarto de la mano de Needham y los rebotes ofensivos de Dubljevic, pero Strelnieks convirtió el final de encuentro en no apto para cardiacos. Una canasta de Todorovic y una falta en ataque forzada por el taronja Dubljevic trajo como consecuencia un triple de Aleksa Popovic para poner 4 abajo a Montenegro a 30 segundos del final. Bertans aprovechó los tres tiros de una falta personal sobre él, Needham solo aprovechó uno de sus lanzamientos desde la personal y Ate metió tras rebote ofensivo. Tras la falta rápida sobre Needham, esta vez el base de Montenegro no perdonó, Bertans falló el triple que hubiese dado el pase al Mundial a Letonia y el rebote fue pasando de manos hasta que el tiempo se agotó clasificando a Montenegro para su primer Mundial, el que se jugará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre.