Calderón, un jugador adelantado a su tiempo

Calderón nació en Almansa, una tierra con mucha tradición zapatera. Desde pequeño ya sentía devoción por el fútbol, se sentaba delante de la tele para ver a sus ídolos en acción. Un día, le pidió a su madre que le comprara unas espinilleras como las que llevaban los futbolistas, esta le contesto que no porque no las iba a utilizar. Una noche, cuando su madre fue a arroparlo antes de dormir, noto que llevaba algo duro en sus piernas. Al quitar la sabana Calderón llevaba dos calzadores en su pequeñas piernas con los calcetines subidos hasta las rodillas. Su familia, y sobre todo su madre, todavía recuerdan esta anécdota.

Cuando tan solo era alevín, el Murcia lo fichó para su cantera. Calderón viajaba en taxi, tres días a la semana, junto a su madre o su padre, para poder entrenar con el equipo murciano. La calidad del joven  manchego no pasó inadvertida, con tan solo trece años, el Murcia le buscó un piso y le consiguió un colegio. Calderón se traslado a la ciudad del sur junto a su madre, mientras que su padre se tuvo que quedar con su hermana en Almansa.

Cuando el futbolista pasa a ser cadete, el Murcia se encuentra sumergido en una gran crisis económica. El club pasa, en tan solo dos años, de primera a segunda división b. Los dirigentes del equipo murciano le comunicaron a Calderón que no podían seguir manteniéndolo en la escuela. Es entonces cuando su representante y principal valedor, Javier Cordón, habla con David Salavert, encargado de la cantera granota, para llevarlo al Levante.

El futbolista de Almansa es uno de los primeros en inaugurar la residencia de la Ciudad Deportiva de Buñol. Las actuaciones de Calderón sorprenden a los técnicos de la escuela levantinista. Desde que llegó al Levante cuando tan solo era cadete de segundo año, el joven futbolista demostró tener grandes cualidades. Después de una gran temporada en el Juvenil A con Villa, Joaquín Caparrós lo cita para hacer la pretemporada con el primer equipo con tan solo dieciocho años. El futbolista tenía fecha para examinarse del carnet de conducir a principios de julio, pero la llamada del técnico utrerano hizo que tuviera que cambiar la fecha a finales de agosto.

Calderón ya debutó con el primer equipo en un partido amistoso, fue de la mano de Juan Ignacio Martínez y lo hizo en su ciudad natal, en Almansa. Su estreno no pudo ser mejor, el manchego logró anotar el último gol del partido. El nombre de Calderón cada día suena más fuerte, a día de hoy es una promesa pero la secretaria técnica del Levante no tiene ninguna duda de que pronto de convertirá en una realidad.

Luis Cortés (@Lucocortes)

 

Ir arriba