Císcar: «A nadie le gusta tener que vender un club como el Valencia»

La Fundación Valencia CF -poseedora del paquete accionarial mayoritario del Valencia tras ser avalada por la Generalitat en la última ampliación de capital del club- adeuda a Bankia más de 85 millones de euros, y el Valencia CF, a su vez, una cantidad superior a los doscientos millones.

La entidad bancaria señaló en un comunicado el pasado martes que no había recibido ningún plan sostenible que haga posible la refinanciación de las deudas y que la alternativa más viable es «la búsqueda de inversores que permitan garantizar un buen proyecto deportivo, social y económico».

«El Gobierno Valenciano piensa que a nadie le gusta tener que vender un club como el Valencia pero hay una cuestión económica muy importante a la que hay que hacer frente y si no hay otras maneras hay que buscar otras salidas», explicó Císcar.

«La Fundación realizó algún pago, presentó un plan de pagos y su aceptación dependía de Bankia y ellos han pensado que no es oportuno ni conveniente y han tomado otro tipo de decisión. La valoración de la Generalitat Valenciana es que a nadie le gusta que se tenga que vender el Valencia pero a veces se toman decisiones que no son del gusto de todos pero son para evitar males mayores», añadió.

Císcar explicó que el Consell considera que tanto Aurelio Martínez, al frente de la Fundación, como Amadeo Salvo, como presidente del club, «han hecho y hacen una buena labor en una situación muy difícil».

Recordó que el actual Patronato es el único que ha podido hacer frente a algún pago a Bankia «y creemos que estaría en disposición de seguir haciéndolo porque son personas capacitadas para llevar adelante esta situación».

Pese a ello, recalcó que «igual es que la Fundación no tiene las suficientes posibilidades para poder cubrir el pago del préstamo» y recordó la figura jurídica de la asistencia financiera que impide a la Fundación recibir ayuda del club poder hacer frente al pago a las responsabilidades adquiridas.

El portavoz insistió en que el Consell, como avalista, trató de ayudar y apoyar al Valencia, pero aseguró que nunca han tenido acciones del club, «ni ha participado en las decisiones de la sociedad ni en la gestión del club».

«El Consell no ha participado ni participará en la venta del club. Al Consell no le gusta, pero si hay un problema habrá que darle una solución para que no vaya a peor», añadió.

Pese a esta afirmación, Císcar recordó que, ante una hipotética venta del Valencia, no sería el primero ni el último club que pasa por esa situación, si bien se mostró confiado en la sensibilidad de Bankia a la hora de elegir un comprador.

«Estamos convencidos que a la hora de elegir el comprador del Valencia, Bankia tendrá toda la sensibilidad del mundo. Que sea un comprador que además de tener un proyecto económico, tenga sensibilidad social y deportiva, y pediríamos que entrara también el acabar nuevo estadio», señaló.

También aseguró que la Generalitat tratará de recuperar los intereses que se pagaron como avalistas de la Fundación. «Puede haber decisiones judiciales sobre el aval que podrían cambiar el escenario del aval y los 4.8 millones los tendrían que devolver la Fundación o Bankia, la Generalitat pedirá recuperarlo, pero esperará el momento adecuado para ver a quien tendrá que pedirla».

Por último, aseguró que la situación del aval de la Generalitat y el Valencia, es diferente a la que mantiene con otros clubes como el Elche o el Hércules.

«Son situaciones diferentes las de los tres clubes. La Generalitat no es propietaria del Elche o Hércules ni de parte de sus acciones. Sí que puede ejercer unos derechos y lo que está es trabajando con esas entidades de manera amistosa para recuperar el coste de esos avales», concluyó.

Ir arriba