«Con tres trabajos en Brasil ganas el mismo dinero que con uno en España»

 

¿Cómo han sido sus primeros días en el Levante?

Muy bien, me han tratado muy bien desde el primer día que llegué, estoy muy a gusto aquí. Espero hacer las cosas bien y aportar lo máximo que pueda al equipo.

¿Cómo llegó a debutar en Segunda División con el Xerez?

Estaba en el juvenil y jugaba allí, en febrero debute con el filial, más adelante me llamaron para un par de veces con el primer equipo y ya fui a varias convocatorias, fui entrando asiduamente y termine yendo a doce convocatorias y jugando cuatro partidos en Segunda División.

¿Que sintió al vestir por primera vez la camiseta del Xerez?

Salí desde el banquillo, fue súper ilusionante, es el sueño de cualquier jugador que esté en la cantera. Llegas allí, ves el campo lleno con los jugadores del primer equipo y todos te apoyan, te dan cariño y es un orgullo. La oportunidad que tuve la voy a recordar siempre.

¿Que se siente cuando el entrenador le elige a usted para que salte al campo?

Un cosquilleo por dentro (Risas), «voy a entrar, voy a jugar en Segunda». Pero bueno, lo que siempre me dijo el entrenador, que disfrutara, que no me preocupara de hacer la cosas bien porque las sabia hacer y sobre todo que disfrute jugando.

Tiene genes brasileños, ¿no?

Si, por parte de mi madre de Jerez y por parte de mi padre de Brasil, de Río.

¿Ha sido su padre muy importante en su carrera como futbolista?

Mi padre fue entrenador de fútbol sala muchos años en la División de Honor española y el siempre ha sido mi entrenador personal. Siempre me ha apoyado y me ha dado consejos.

¿Cómo comenzó a jugar a fútbol?

Mi padre me llevaba a los entrenamientos, ya con dos añitos iba de su mano (Risas). Empecé en la escuela donde el entrenaba, ahí me metió y poco a poco fui jugando al fútbol sala.

¿Fue difícil dar el salto del fútbol sala al fútbol?

Normalmente cuando pasas, te va costando un poquito, pero poco a poco vas mejorando. El fútbol sala te aporta muchas cosas que luego te sirven para el fútbol, sobre todo porque se trabaja mucho la técnica.

¿Ha significado mucho para usted tener a su padre siempre apoyando?

Ha sido importantísimo en todos los aspectos de mi vida, siempre ha sido el primero en criticarme cuando hago las cosas mal, en hacerme un elogio cuando las cosas las hago bien. Siempre está ahí para apoyarme en cualquier decisión que tome, es el primero que me ha apoyado en todo.

¿Tomó junto a su padre la decisión de venir al Levante?

Lo primero fue sentarme con la familia, hablarlo  y ha sido una gran oportunidad venir aquí, es un buen club, un buen equipo y creo que las cosas pueden salir bien.

¿Cómo llego su padre a España?

Se vino aquí por el tema del fútbol sala, lo ficharon para entrenar aquí y ya en España conoció a mi madre. Allí tenía tres trabajos, aquí paso a tener uno. El dinero que ganas con tres trabajos en Brasil es el mismo que ganas con uno en España.

¿En Brasil también se dedicaba al fútbol?

El daba clases en un colegio, luego entrenaba a un equipo de Fútbol Sala y también daba clases de repaso en otro colegio. Luego le llamaron de aquí para entrenar y no se lo pensó.

¿De esa experiencia ha aprendido lo importante que es trabajar para que llegar alto?

Eso es lo primero, te podrán salir las cosas bien o mal pero el trabajo siempre está por delante y dar lo máximo de ti.

¿Usted puede jugar tanto en la derecha como en la izquierda?

Si, desde siempre he jugado en la izquierda y me ha venido muy bien para  manejar la pierna izquierda y así jugar bien con las dos. La polivalencia de poder jugar en el lateral derecho y en el izquierdo me viene bien.

¿ Cómo están los ánimos en el vestuario tras dos derrotas ?

Está bien, no han salido las cosas pero hay un buen equipo y poco a poco irán llegando los resultados. Con las ganas, la ilusión y la buena plantilla que tenemos las victorias van a llegar tarde o temprano.

¿Y para la temporada?

Yo creo que tarde o temprano los resultados van a llegar, tenemos una buena plantilla para hacer las cosas bien.

 

Luis Cortés (@LucoCortes)

Ir arriba