¿Cuánto vale Keylor Navas?

El mercado de porteros está en plena ebullición y el Atlético de Madrid ha sido el primero en posicionarse por Keylor Navas. El regreso de Courtois al Chelsea y la posibilidad de que termine recalando en las filas del Real Madrid ha provocado que la dirección deportiva del equipo colchonero le comunique al ‘tico’ que desearía contar con sus servicios para su próxima participación en Champions League.

El segundo club en comparecer ha sido el Sevilla, que también le ha hecho saber al guardameta costarricense que lo quiere para su proyecto, al margen de lo que pueda ocurrir con el futuro de Joaquin Caparrós. En este sentido, el conjunto hispalense tendría que prescindir de Javi Varas al que le resta un año de contrato, porque parece improbable que Beto se marche tras haber ejecutado su opción de compra.

Sin embargo, la pregunta que se hacen internamente los dos clubes interesados en adquirir a Keylor, pasa por la rentabilidad de pagar 10 millones de euros por un meta al que podrían firmar gratis dentro unos meses. Asimismo, el Levante se pregunta si le merecerá la pena retener una temporada más a su jugador franquicia y no ver un céntimo de euro por el mejor activo que tiene en su plantilla.

Probablemente, en otras circunstancias mis respuestas a estas dos consultas estarían llenas de matices, pero en esta ocasión y observando cómo se van a mover los hilos en la deslumbrante pasarela de guardametas, si yo fuera Quico Catalán no traspasaría a Keylor por un precio inferior al de su cláusula, porque me garantiza otro año en Primera, un jugoso contrato televisivo y la oportunidad de que las circunstancias cambien y pueda intentar a lo largo de su último año una renovación imposible.

Del mismo modo, si yo fuese Miguel Ángel Gil, director general del Atlético de Madrid, no dudaría en atar para este curso o para el próximo al mejor portero de la Liga, con independencia de cómo se resuelva el futuro de Courtois y el resto de alternativas.

Además, el verano va a ser muy movidito porque percibo que Diego López querrá marcharse del Real Madrid para no tener que pedir perdón a un sector del madridismo por sentar a Iker; Guaita o Alves no compartirán mesa y mantel en el Valencia; Kiko Casilla recibirá ofertas para abandonar el Espanyol; y Miguel Ángel Moya saldrá del Getafe en función de cómo termine la temporada y la recuperación de su lesión.

Al final, el futuro de Keylor se va a reducir a una cuestión puramente económica. El precio de venta del futbolista lo fijará el Levante, porque para eso es el propietario de sus derechos, pero la verdadera valoración la situarán sus posibles compradores, cuyos indicadores marcarán lo que están dispuestos a pagar por él.

En el caso del Barça, que ha sido el primero en desfilar, el precio de salida lo ha situado muy alto comprando por doce millones de euros al joven guardameta del Borussia Mönchengladbach, Marc-André Ter Stegen, al que también le quedaba un año de contrato. El efecto dominó ha provocado que el club bávaro haya invertido ocho millones en el portero del Basilea, Yann Sommer. Una completa locura.

Si el Barça considera razonable para su economía pagar doce ‘kilos’ por el internacional sub-21 de Alemania y la inmediata respuesta del M´Gladbach es contratar por una ‘pasta’ a un semidesconocido internacional por Suiza y que sólo ha jugado en el Grasshoppers y en el Basilea… ¿cuánto vale Keylor Navas? ¿Cuál es el precio justo del portero estrella de la Liga española y que con sus reflejos felinos ha llevado a la desesperación a dos depredadores de talla mundial como Messi y Cristiano Ronaldo?

 

Jose Manuel Alemán (@AlemanSER)

Radio Valencia Cadena SER

 

Ir arriba