Daniel Ros, deportista del Proyecto FER analiza la medalla de plata alcanzada en el Campeonato de Europa absoluto en Kazán.

Daniel Ros: “Esta plata de Kazán me relanza en la carrera olímpica hacia Tokio 2020

El deportista FER Daniel Ros, natural de Catral y de 24 años, alcanzaba este pasado fin de semana la medalla de plata en el Campeonato de Europa de taekwondo, certamen celebrado en la ciudad rusa de Kazán. Daniel había sido quinto en el Europeo de 2014, disputado en Azerbaiyán, y había concluido noveno en el Europeo de 2016, desarrollado en Suiza. Tampoco en los últimos Campeonatos del Mundo había podido ascender al podio. Aunque acostumbra a obtener brillantes resultados en torneos internacionales, perseguía un éxito de calidad, de prestigio, de postín. Un golpe de efecto que le doctorara a nivel internacional. Que le permitiera dar un salto de calidad e incrementar sus opciones de llegar a los Juegos de Tokio 2020. Tras la plata firmada este pasado domingo en Kazán, estas son sus reflexiones.

Antes que nada, enhorabuena por la medalla de plata conseguida en el Campeonato de Europa de Kazán. Tras desear tanto tiempo un éxito de este nivel, ¿cómo te encuentras?

Contento. Necesitaba un triunfo de estas características. Lo había rozado en el Europeo del 2014 y en el Mundial del 2017, y ya me tocaba. El domingo, tras perder la final con el ruso Larin, estaba un poco contrariado, porque opuse menos resistencia de la que hubiera deseado y apenas tuve opciones de oro. Pero, a medida que van pasando las horas, estoy más satisfecho y orgulloso de lo alcanzado.

Aunque sea someramente, cuéntanos cómo transcurrió el Campeonato hasta la consecución de la plata en la final.

Pues seré sincero. Pese a ganar, no quedé nada contento en los combates de octavos y cuartos. No tuve buenas sensaciones, pero supe sufrir y agarrarme al tapiz, y los saqué adelante. Por el contrario, en la semifinal, sí competí a un buen nivel. Ya en la final, no tuve ninguna opción contra el ruso Larin, que, hoy por hoy, está en otra dimensión

En los últimos años, es habitual que ocupes plaza de podio en los diferentes torneos internacionales a los que asistes. Sin embargo, imaginamos que este éxito es el que más satisfacción te ha generado, ¿verdad? 

Sin duda. Es el mayor éxito de mi carrera deportiva. Ojalá sea el primero de muchos más triunfos en Europeos, en Mundiales y en los Grand Prix y Grand Slam, que son los eventos que más puntos conceden de cara a la carrera olímpica.

Hablando de la carrera olímpica, ¿cómo afecta este podio en el Europeo absoluto a tus opciones de ser olímpico en los Juegos de Tokio? ¿Te ves con más posibilidades o sigue siendo un objetivo muy complicado?

Sigue estando difícil. Hay que tener en cuenta que solo los 6 primeros clasificados del ranking olímpico acceden directamente a Tokio 2020. El resto tendrá que buscar la clasificación a partir de Preolímpicos. Yo, tras la plata de Kazán, estaré en la plaza 12 del ranking. Ni mucho menos veo imposible ascender hasta los 6 primeros. Esta medalla me relanza en la carrera olímpica. Eso sí, sigue siendo complicado.

¿Cuáles son los planes previstos para las próximas semanas?

En apenas 2 semanas, compito en el Grand Prix de Roma. A partir de ahora, ya no hay casi tregua. Precisamente, por lo que hablábamos antes, solo quedan 2 años para Tokio 2020 y ya cada torneo adquiere una gran importancia.

Ir arriba