De Colo y Splitter: ex taronjas en una final NBA

Los ex jugadores de Valencia Basket Nando De Colo y Tiago Splitter han entrado en el selecto grupo de jugadores con pasado taronja que han estado presentes en las Finales de la NBA. Precisamente De Colo y Splitter, actualmente en San Antonio Spurs, son los únicos que no han alcanzado el anillo de campeón. Bryan Cardinal, Francisco Elson, Fabricio Oberto y Tim Breaux si lo consiguieron. Todos ellos, campeones o subcampeones, en el Estado de Tejas.

El primero fue Tim Breaux, el escolta, que perteneció a la disciplina del Pamesa Valencia, Cáceres y Galatasaray entre otros. Tras jugar la temporada 1993-94 en la Fonteta, fichó por Houston Rockets. Allí se proclamó campeón de la NBA en la temporada 1994-95 promediando 3 puntos y 1 rebote en 8 minutos en los 42 partidos que disputó en las filas de los Rockets. Compartió vestuario con Hakeem Olajuwon, Robert Horry o Zan Tabak ex-entrenador de Laboral Kutxa.

Cogieron el testigo por partida doble Fabricio Oberto y Francisco Elson. Ambos formaron parte del equipo que, en 2007, se anotó el anillo en los San Antonio Spurs de Manu Ginobili y Tim Duncan. Oberto formó parte de la disciplina taronja entre los años 2002 y 2005 donde logró ser campeón de la Uleb Cup y subcampeón de la Liga ACB. Elson lo había hecho en la temporada 2001-02, donde Pamesa Valencia llegó a ser subcampeón de la Copa Saporta al caer en la final de Lyon ante Montepaschi Siena.

Hace sólo 2 años, Brian Cardinal conseguiría llegar a dicha final y ganarla en los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki y Jason kidd. Cardinal, igual que Oberto, fue parte del Valencia Basket en el trascurso de la temporada 2002-03, conquistando la Copa ULEB.

Nando de Colo (2009-2012) y Tiago Splitter (noviembre-diciembre de 2012) se unen a la lista de taronjas que saben lo que es disputar la gran final de la NBA. Se han quedado a un solo partido de proclamarse campeones de la NBA tras ir venciendo por 2-3 en la serie. Miami finalmente remontó 4-3 y privó a ambos del campeonato norteamericano.

 

Lorenzo Martínez ( @LorenzoMMR)

Ir arriba