De la Rosa: “Los frenos son fundamentales en Baréin”

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Sakhir es el típico circuito moderno, con largas rectas y curvas muy exigentes que requieren de una gran deceleración. Debido a estas características, no es tarea fácil encontrar la puesta a punto correcta: necesitas contar con una buena velocidad punta para poder adelantar pero, a la vez, con un buen nivel de carga aerodinámica para afrontar las curvas lentas. El equilibrio de los frenos requiere también de mucha atención. En este aspecto, los puntos más exigentes del trazado son sin duda la curva 9 y la 10, puesto que se corre el riesgo de bloquear las ruedas traseras.

“En las rectas largas, ya estás pensando en cómo tomar de la mejor forma posible la siguiente curva, porque además tienes que intentar cuidar las ruedas traseras al máximo”, explica a www.ferrari.com el piloto probador de la Scuderia Ferrari, Pedro de la Rosa. “Gracias a esta táctica, pude lograr el récord de la vuelta en carrera aquí en 2005”.

Pedro subraya también lo exigente que es esta pista para los pilotos. “Baréin es un circuito duro para los pilotos, requiere de un esfuerzo considerable, como todos los trazados que cuentan con frenadas tan fuertes. La alternancia de rectas largas con curvas lentas forman una combinación muy exigente: en la curva 1, por ejemplo, te sometes a una fuerza de deceleración de cerca de 5 G”, continúa el español.

El consumo de combustible es otro de los factores críticos de esta pista. El coche pasa mucho tiempo con el acelerador a fondo y, con solo 100 kilos de gasolina a bordo, será importante gestionar cuidadosamente el consumo. “La clave, como siempre, está en buscar el equilibrio entre el uso del combustible y la eficiencia aerodinámica”. Por último, las condiciones meteorológicas. “Lo mejor, desde el punto de vista físico para un piloto: mucho calor, pero también muy seco”.

 

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