“Desde que falleció mi padre me siento bien llevando su nombre en la camiseta”

 

Segunda temporada de Pedro Ríos en el Levante. ¿Cómo se siente al volver de nuevo a casa?

No empiezo de cero en cuestión de vestuario, ya nos conocemos muy bien y estoy muy contento porque tenía muchas ganas de volver a estar aquí. Estoy intentando aprovechar los días, los entrenamientos con los compañeros para ayudar al equipo en todo lo que pueda.

Las negociaciones este verano no fueron fáciles, finalmente ocurrió lo que usted deseaba, pudo firmar por el Levante. ¿Vio peligrar en algún momento su fichaje por el club granota?

Yo tenia contrato allí y en el momento que me dicen que voy a empezar con ellos yo me mentalizo que lo tengo que hacer bien allí. Hubo un momento en el que ya no existía la posibilidad de volver, entonces me centré en hacerlo bien en Villarreal, pero cuando retomaron las negociaciones y el Villarreal me mostró su interés porque buscara una salida, mi mentalidad ya estaba puesta en el Levante. La verdad esa que aquí desde el principio me han acogido perfectamente, me he sentido como en casa. Pero para mí lo más importante es el trato humano que te da el club, para mi es lo más importante de la profesión, valoró que se este bien, se viva bien y el también deportivamente se este bien.

Más allá del proyecto o del dinero que pueda tener un equipo, ¿ para usted es prioritario sentirse feliz en un vestuario como el del Levante?

Para mi es un aliciente importantísimo, lo que queda en la vida es que tu estés bien, que la familia este contenta y que en el día a día vivas feliz. En el fútbol, al ser la carrera tan corta, hay muchos intereses más que rodean la profesión, pero para mí el factor de ser feliz es importantísimo. Al final, en un equipo donde no estés bien, todo lo demás pasa a un segundo plano. Para mi es lo principal, estar bien en un sitio.

Llegó al Levante y ese mismo día ya jugó un partido en el Trofeo Colombino. ¿Qué le dijo Caparrós en ese primer día?

En la primera toma de contacto que tuve con el mister me preguntó como estaba físicamente, si me encontraba bien para jugar. Yo le dije que si que estaba a su disposición al cien por cien, desde el primer momento y bueno, creyó conveniente meterme en el partido el mismo día que llegue y la verdad que me sentí muy bien. Y la verdad es que te sientes valorado y eso ayuda a empezar bien de nuevo, ver el interés que tiene el entrenador en que te incorpores tan pronto.

Después de todo el verano intentándolo, ¿Cómo se produjo ese fichaje por el Levante?

Fue muy rápido todo, en verano hubo una primera toma de contacto, el Levante se lo trasladó a mis agentes, me lo dijo a mí también que tenían interés en que yo me quedara. Hubo negociaciones con el Villarreal para que yo me quedara aquí no llegaron a un acuerdo, al final se rompieron las negociaciones y tuve que empezar allí. Cuando estaba en Villarreal de nuevo me llegaron las noticias de que estaban negociando, me llego la noticia por la noche y a la mañana siguiente ya lo arreglamos. Cuando me dijeron que el Levante ya había llegado a un acuerdo con el Villarreal ya no hubo ningún problema. Me acuerdo que yo estaba entrenando, y nada fue muy rápido, en un día prácticamente se hizo.

En su camiseta pone A.J Ríos y no Pedro Ríos, ¿Cuál es el motivo de estas iniciales?

Desde que falleció mi padre hace cinco años, me encontraba bien y me apetecía llevar las iniciales de su nombre, Antonio José. Desde que se fue me siento bien llevando su nombre y ahora cambiarlo…es como si lo llevara a el conmigo encima. Mi manera de mostrarle a el que lo llevo conmigo, si lo ve de alguna manera, es ponerme su nombre en la camiseta.

¿Qué ha significado su padre, Antonio José, en la vida de Pedro Ríos? ¿De que forma ha sido importante en su trayectoria?

Es difícil hablar de el, porque lo recuerdo día a día y es difícil cuando se te va una persona tan importante, pero bueno…para mi importante, fue siempre desde que yo era pequeño siempre ha estado apoyándome en todas las decisiones que tomaba y era el pilar de mi casa.

En sus inicios, ¿era su padre el que le llevaba a entrenar cada día y le apoyaba en todos sus partidos?

Como somos tantos hermanos, mi padre siempre tenia que estar o trabajando o con ellos en casa y siempre iba con mis hermanos y mis hermanas. A los partidos si que les gustaba ir.

Cuando está dentro de un terreno de juego, ¿en que momento se acuerda de su padre?. ¿Al salir al campo, al marcar un gol?, ¿hay algún momento especial en el que se haya acordado de el?

Me acuerdo en el día a día haga lo que haga. Si, intento dedicárselos a mis hijos y a el. Para mi el más especial es del Rayo Vallecano en Segunda División. Fue el mismo año que el falleció, la misma temporada y fue el primer gol que marque tras su fallecimiento y es el más especial que nunca olvidare.

Buen inicio de temporada del equipo pero parece que no ha tocado techo. ¿Este equipo puede llegar a más?

Yo pienso que si, las sensaciones invitan a ello, los dos primeros partidos las sensaciones no fueron buenas. Pero poco a poco con el trabajo de todos, la plantilla hemos ido entendiendo lo que quería el mister. Caparrós ha traído al Levante un estilo de juego totalmente diferente al que estábamos acostumbrados y ha sido difícil al principio pero el equipo ya está amoldado a las necesidades del cuerpo técnico y vamos a ir a más.

No ha tenido la suerte de entrar en la convocatoria en los últimos dos encuentros. ¿Se siente con fuerzas de revertir la situación?

Es lo que intento cada día, no tengo otra cosa en la cabeza. Cuando uno dispone de minutos está más contento, pero cuando más hay que trabajar es cuando el mister no te pone, me encuentro con muchísimas ganas, muchísima ilusión para que cuando el mister quiera pueda contar conmigo.

¿Ha podido hablar con  Joaquín Caparrós acerca de este hecho?

No, pero no es necesario, el futbolista, igual que cualquier profesional debe acatar las normas y las decisiones del entrenador siempre que sean deportivas. A nivel personal estamos todos muy contentos y lo que hay que hacer es pelear para estar mejor deportivamente.

Ir arriba