El 2013 que vivimos peligrosamente: las diez noticias más importantes del Valencia CF

A lo largo de sus primeros meses de vida, el diario VLC NEWS ha contado a sus lectores de primera mano todos los momentos clave del año 2013 que han contado con el Valencia CF como protagonista. Dos cambios presidenciales, dimisiones, destituciones, anuncios de venta del club y compradores extranjeros. De fútbol, poco que destacar. Ahí van las diez noticias más importantes del año que está a punto de acabar.

1. Dimite Manuel Llorente

Llevaba meses siendo ‘apretado’ por una grada que pidió su cabeza en diciembre de 2012, aunque finalmente fue Pellegrino el ejecutado. La presión política se hizo insoportable en abril de 2013, cuando el Consell optó por un cambio de rumbo en la Fundación VCF. La salida de Társilo Piles y la llegada de Federico Varona para fiscalizar la gestión de Llorente no gustó nada al entonces presidente, cuya inmolación sirvió también para forzar la dimisión de un Varona presionado y superado por las circunstancias.

2. Dimite Federico Varona

Llegó con la intención de «democratizar» el Valencia y salió por la puerta de atrás tras un mandato breve pero muy convulso. Su dimisión «irrevocable» al frente de la Fundación VCF cambió el panorama político de arriba a abajo, dado que el ascenso de Aurelio Martínez al poder en el ente que es todavía máximo accionista del Valencia descuadró los planes del Consell de la Generalitat. La tensión entre el consejo de Vicente Andreu y Aurelio Martínez se podía cortar con un cuchillo.

3. Ernesto Valverde se va dando un portazo

Nadie podía imaginar un final tan anticlimático. El Valencia llegaba al Pizjuán con todas las opciones de acabar cuarto y entrar en la Champions. Una dura derrota dejó a los de Ernesto Valverde fuera de la máxima competición europea. Minutos antes del partido, el ‘txingurri’ ya había comunicado a sus jugadores que se iba. Y tras el choque, el técnico no se mordió la lengua en una de las ruedas de prensa más duras que se recuerdan. Valverde se fue dando un portazo y, pese a intentar matizarlo posteriormente, dejando un mal sabor de boca entre los aficionados.

4. Amadeo Salvo, nuevo presidente del Valencia.

Tras el fugaz paso de Vicente Andreu por la presidencia, el empresario Amadeo Salvo llegó a la presidencia en una junta de accionistas en la que se le dio ‘caña’ al ex presidente Manuel Llorente. Salvo, de la mano de Aurelio Martínez, presentaron su proyecto GloVal para revolucionar todos los estamentos del club. Pronto llegaron las primeras incorporaciones: Djukic como entrenador, Rufete como manager de la escuelaBraulio seguía, eso sí, como director deportivo.

5. Así fue la pretemporada del Valencia en Alemania

Diez días de pretemporada en Alemania y más de noventa noticias a lo largo de ese tiempo. VLC NEWS ‘debutó’ en un ‘stage’ de preparación del Valencia CF y lo hizo con entrevistas, noticias, exclusivas, fotos y videos de los entrenamientos, ruedas de prensa y los ‘bolos’ ante Karsruher, Mannheim y Stuttgart.

6. Braulio, destituido como director deportivo

La guadaña llevaba afilándose desde verano, aunque se dio un margen al gallego para trabajar. Sin embargo, la mala dinámica deportiva del Valencia, que hizo a Djukic estar cuestionado prácticamente desde las primeras jornadas del campeonato, acabaron con la destiución de Braulio Vázquez mientras Salvo se encontraba de viaje. Su sustituto como manager general fue Rufete, que acabó incorporando a Fabián Ayala a la estructura como secretario técnico en Sudamérica.

7. Así es el Nuevo Mestalla 2.0

La mayor dieta de adelgazamiento de 2013: el arquitecto Mark Fenwick reanudó su colaboración con el Valencia para restarle 60 ‘kilos’ al coste de finalizar el Nuevo Mestalla. El nuevo diseño, la no construcción del aparcamientoel menor aforo y mayor comodidad, … Todo ellos fueron aspectos que emocionaron a Salvo y dejaron a Mark Fenwick muy satisfecho de sus ‘retoques’ al futuro coliseo blanquinegro. Ahora sólo queda terminarlo.

8. Bankia ‘revienta’ la Junta de Accionistas y dice que el club está en venta

Se preveía calma relativa… hasta que Bankia movió ficha. La junta de accionistas del 10 de diciembre pasará a la historia por el anuncio de Bankia de que sí, ahora sí, el Valencia estaba en venta. Apenas minutos después empezaban a filtrarse los primeros nombres de posibles interesados. Los presentes alucinaban con lo ocurrido. Aurelio Martínez ya enfilaba la puerta de salida, aunque decidió aguantar unas semanas más. Salvo se resistió a ceder. Lo dicho: una Junta en la que tensión entre Bankia y el Valencia explotó definitivamente.

9. Djukic, destituido; y Pizzi, nuevo técnico del Valencia

El -decepcionante- devenir deportivo del equipo acabó con Djukic en la calle tras la dura derrota en el Calderón, pese a que el crédito lo había perdido días atrás. Ya hacía semanas que se barajaban nombres de sustitutos, y las últimas horas del serbio en el banquillo fueron muy duras para él y sus colaboradores. Rufete y Salvo escenificaron la ejecución, con el ‘muerto’ en cuerpo presente. Nico Estévez se hizo cargo del equipo una semana y dejó un buen sabor de boca ante el Real Madrid. El argentino Juan Antonio Pizzi, ya en plenas fiestas navideñas, fue anunciado como nuevo entrenador. De su mano llegan Manuel Suárez y el ‘profe’ Alejandro Richino.

10. Salvo anuncia que Peter Lim quiere comprar el Valencia CF

La gran ‘bomba’ quedó para el final. A pocos días de terminar el año, Amadeo Salvo anunció al mundo que el multimillonario Peter Lim quiere comprar el Valencia CF. Una rueda de prensa que sacudió los cimientos del valencianismo y que puso al magnate de Singapur –que ya ha probado fortuna antes en el mundo del fútbol– en el punto de mira. Sin embargo, Bankia no aceptó la propuesta en primera instancia… porque todavía quedan páginas que escribir en ese ‘culebrón’. Pero eso será ya en 2014.

Ir arriba