«El año pasado hubo un grupo muy bueno en el Mestalla, y eso se nota»

Si ayer los lectores de VLC NEWS podían leer al trío de canteranos más ‘gamberro’, Mario y Fede son de una pasta distinta. Ni mejor, ni peor. La buena mezcla surje cuando los cinco se juntan en la misma habitación, algo habitual estos días durante la concentración en Speyer. Desde hace meses, los técnicos de Paterna vienen apuntando en sus libretas la enorme evolución de ambos: Mario Arqués (Alicante, 1992), mediocentro multiusos, por su inteligencia táctica, colocación y facilidad para el juego de primeras; Fede Cartabia (Bombal, Argentina, 1993), por su desborde, calidad técnica y descaro a la hora de buscar la ‘gambeta’. Los dos tienen su cara divertida y su faceta más seria, llamativa para tratarse de chavales tan jóvenes. Y los dos buscan convencer a Djukic estos días de que merecen seguir contando con oportunidades en el primer equipo.

La primera pregunta es obligatoria: ¿qué tal toleran las ‘novatadas’ estos días?

Mario Arqués (MA): La verdad es que muy bien, nos han hecho sentirnos super a gusto desde el primer momento. Tuvimos la broma del ‘Harlem Shake’, pero eso se queda en anécdota. Seguro que los que nos hicieron pasar por esto ya habían sufrido lo mismo cuando eran jóvenes, y también es bueno para integrarse en el grupo.

Fede Cartabia (FC): Es lo típico, la bienvenida a los juveniles en la pretemporada. La verdad es que el trato es muy bueno, estamos contentos e intentaremos seguir así.

Imagino que la experiencia está siendo magnífica. ¿Cómo se enteraron de que venían a Alemania?

MA: La última semana de junio me lo confirmaron todo. La verdad es que es una pasada, estar con jugadores que has visto en la tele jugando partidos importantes con sus selecciones. Estar con ellos compartiendo la pretemporada nos hace aprender mucho.

FC: Es una experiencia única. Intentaré aprovechar al máximo posible mis oportunidades y disfrutar del momento.

Para aquellos que no conocen a Mario, cuéntenos su historia.

MA: Estuve en el Hércules en alevines hasta mi segundo año de cadete, cuando firmé por el Villarreal. El cuarto año allí fui cedido al Orihuela y luego salió la posibilidad de firmar por el Valencia. Este año he jugado de todo, empecé al principio con Sergio Ventosa como central, al siguiente partido mediocentro, y al siguiente mediapunta. ¡Me faltó ponerme los guantes! (Risas).

Usted, Fede, es un misterio para muchos aficionados. ¿Nos cuenta sus orígenes?

FC: Yo salí de Bombal, una ciudad a cien kilómetros de Rosario, muy cerquita de donde es Ever. Jugué en mi pueblo hasta los doce o trece años, cuando me vino a ver Juan Antonio Pizzi y surgió la posibilidad de venir a Europa. Primero pasé por el Barça y ahora estoy encantado de estar en el Valencia.

¿Cómo se vieron en su debut ante el Karlsruhe? Vimos que Oriol charlaba con Usted justo antes de comenzar a jugar…

MA: Bien, muy a gusto. Además juegas con jugadores como Oriol en el centro del campo, con el que es muy fácil comunicarse porque le gusta asociarse y tiene ideas muy parecidas a las mías. Nos empezamos bien con la pelota, pero es lo que llevamos haciendo toda la vida, quizá con un poquito más de intensidad.

¡Y Usted, Fede, fue titular!

FC: Acabé muy contento por jugar y por los minutos que me dió el mister. También te das cuenta de la calidad de los compañeros, y de la velocidad del juego. En el filial podía parar la pelota y mirar: aquí es tocar y jugar. Si la paras te la roban.

Hace pocos días Paco López destacaba de Usted su calidad técnica, pero indicaba que tenía que asociarse más.

FC: La mayoría de entrenadores me piden que busque más el balón al espacio y que no juegue tanto al pie, aunque soy más de jugar en corto. ¡Intentaré aprender eso lo antes posible!

Hablando de asociarse, el que está ‘on fire’ es Jonathan Viera. ¿El canario es tan bueno?

MA: ¡Es un jugón !

FC: Tiene mucha calidad, y eso nos beneficia al asociarnos con él. Nos hace mucho más fácil jugar al fútbol.

Les pregunto lo mismo que a sus compañeros. ¿A qué dedican las horas muertas en la concentración?

MA: Ayer por la tarde le toqué un poquito la cara a Fede al ping-pong… Le metí una palicita buena.

FC: ¡Mario es muy malo!

MA: Y descansar, aprovechar el día libre para el spa, masajes… ¡Como sultanes!

FC: Ricardo Costa juega muy bien al ping-pong. Mario es un desastre. (Risas). Tiene que aprender un poco…

Aparte de eso, ¿alguna afición?

MA: Escuchamos mucha música, nos juntamos todos en una habitación con música, charlamos, descansamos…

FC: En mi caso, escucho cumbia, tomo algún mate con Ever, al que conozco cinco años, hablo con mi familia en Argentina con el FaceTime del iPhone… Todo muy tranquilo. Y me junto con mis compañeros de siempre.

¿Qué dice su familia sobre la pretemporada?

FC: Todo esto es lo que pensábamos conseguir. Vine aquí para intentar llegar al primer equipo, y poco a poco lo estoy logrando. Espero aprovechar la oportunidad.

Ustedes son más serios que Héctor, Robert y Salva

MA: ¡Es que son unos cachondos! Cuando nos juntamos todos nos reímos mucho, todos somos de la misma edad. El año pasado se hizo un grupo muy bueno en el Valencia Mestalla, y eso se nota.

¿Es una pena que Paco López no siga en el banquillo?

MA: Sí, es una pena. Revolucionó al equipo con su llegada y cambiaron los resultados, empezamos a aprender, pero todos sabemos cómo es el fútbol. Tuvo la desgracia de salir en el último momento. Le deseo toda la suerte del mundo porque es un entrenador que nos ha dado mucho y se lo merece todo.

(Míchel Herrero irrumpe en la entrevista, con risas de los presentes)

Míchel, como hablamos con él hace dos semanas, es un ejemplo para muchos canteranos de que las cesiones pueden ser muy positivas.

MA: Nunca sabes lo que puede ocurrir. Cuando me fui cedido al Orihuela, me fui recién salido del juvenil a Segunda B y fue una experiencia muy buena. Pero también puede suceder lo contrario, y hacer las cosas bien aquí y subir al primer equipo. Al final depende de tomar la mejor decisión que te permita evolucionar.

FC: Yo estoy encantado con todo lo que sea mejorar, aunque tenga que salir cedido.

Vamos acabando. ¿Qué tal con Djukic?

MA: Muy bien, es un tío muy cercano y le gusta hablar con los jugadores. Siempre nos ha dicho lo que quería de nosotros, nos ha ayudado mucho en la adaptación al juego que él busca, con presión e intensidad.

FC: El míster ya me conocía. En 2009 o 2010 estuve en el Torrelevante con su hijo y ya nos conocíamos. Y ha dado la casualidad de que ahora está aquí, y su hijo me mandó un mensaje comentándome que a Djukic le habían hablado muy bien. Intentaré seguir demostrando que el míster debe seguir confiando en mí.

¿O sea, que tiene ‘padrino’?

FC: (Risas). Más o menos.

Ir arriba