El consejo del Valencia quiere retirar el ‘6’

La idea, desde luego, no es nueva. Algunos consejeros llevaban días barruntándola después del impresionante clamor popular y sentida despedida a Antonio Puchades, ídolo valencianista que falleció hace dos semanas. Ya en ese momento, principalmente a través de foros y redes sociales, muchos aficionados no dudaron en proponer la retirada del dorsal -al estilo de la NBA– para homenajear al legendario mediocentro de Sueca y a todos los jugadores que han lucido dicho número en la historia del Valencia.

Dicho y hecho: ayer, según pudo averiguar VLC NEWS, en la reunión del consejo celebrada antes de la rueda de prensa ofrecida por Manuel Llorente, los consejeros aprobaron por unanimidad la retirada del número 6 en honor de tres futbolistas históricos de la entidad: ‘Tonico’ Puchades, Pepe Claramunt -que lo lució en su etapa final en el club- y David Albelda, actual portador del dorsal. Se considera a estos tres jugadores símbolos de los valores que el club representa, además de haber sido capitanes todos ellos surgidos de la cantera del Valencia CF.

No es un caso extraño en el fútbol español, y por regla general los otros casos obedecen a motivos similares como la desaparición de un futbolista. El Sevilla, en su momento, quiso retirar el dorsal ’16’ de Antonio Puerta tras su prematura muerte como gesto hacia su hijo recién nacido, aunque lo recuperó poco después para que siempre fuera un canterano hispalense el encargado de lucirlo. En 2009, el Espanyol retiró el ’21’ de Dani Jarque tras su muerte, y hasta hoy ningún otro jugador ‘perico’ lo ha llevado a la espalda. En el caso valencianista, lo único que evitaría la retirada del dorsal ‘6’ sería que Albelda decidiese renovar por el club y seguir luciéndolo. Sólo tras su marcha el número sería retirado.

Una idea que tendrá que ser ejecutada por el consejo que accederá al club hoy. La nueva junta, presidida por Amadeo Salvo, no debería poner demasiadas pegas a una propuesta inédita hasta el momento. De hecho, Salvo y Aurelio Martínez reflexionaron hace unos días en la entrevista concedida a VLC NEWS sobre la importancia que el deporte americano concede a la simbología con actos similares. «Las camisetas emblemáticas se cuelgan en los pabellones. O en hockey, o beisbol. Y es un homenaje muy sencillo de hacer.», comentó el presidente de la Fundación VCF.

Ir arriba