El Consell pagó casi 400 millones al fútbol en diez años

Un total de 392 millones de euros de dinero público han llegado a los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana entre 2003 y 2013. Pagados bien por la Generalitat, bien por algunas de sus empresas públicas, las cuantías se distribuyen en diversos conceptos como avales, patrocinios o intercambio de entradas. Un sostén económico del que no todos los equipos han recibido por igual.

Así lo denunció este lunes el portavoz adjunto de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, quien ha obtenido esa cifra a partir de documentación muy dispar, desde contratos de la Generalitat y sus empresas a respuestas parlamentarias de los consellers. A esta cantidad faltaría añadir las aportaciones de algunas sociedades antaño públicas, hoy en manos privadas.

El diputado de EU desgranó los pagos que había conseguido descifrar. Los avales del Instituto Valenciano de Finanzas concedidos a clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana ascienden a 118 millones. Por otro lado, suman casi 234 millones los derechos pagados por Radio Televisión Valenciana por las retransmisiones deportivas, descontando los ingresos obtenidos. Hasta el aeropuerto de Castellón, por el que no ha pasado un solo avión desde que se inauguró hace tres años, destinó al Villarreal unos 20 millones de euros por patrocinios durante cinco temporadas.

Además, según una respuesta ofrecida por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública a preguntas del diputado, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana abonó 10.119.000 euros a cuatro equipos: 7,83 millones al Villarreal, 1,77 millones al Levante, 522.000 euros al Elche y la misma cantidad al Castellón. El Hércules no cobró nada.

La Agencia Valenciana de Turismo también ha firmado varios convenios con clubes de fútbol y sus fundaciones. Así, el Levante recibió cerca de 2,5 millones; el Elche 1,8 millones; el Hércules 1,9 millones; y el Villarreal 1,8. Un total de 8.083.000 euros.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, por su parte, destinó un total de 1.143.706 euros «en concepto de patrocino e intercambio de entradas» al Levante, el Villarreal y el Valencia. Igualmente, Ciudad de la Luz patrocinó al Elche con 775.275 euros y al Hércules con 522.000 euros. Respecto a Terra Mítica, el Consell no ha ofrecido datos sobre si ha pagado dinero a los equipos de fútbol valencianos por tratarse de una empresa privada.

Tras dar a conocer todos estos datos, Blanco criticó la arbitrariedad de los pagos al no existir, en su opinión, «ninguna correlación» entre «rendimiento deportivo, proyección publicitaria y los ingresos recibidos por cada club». «Más bien parece que sea una cuestión política», sugirió. El grupo parlamentario de EU pedirá la comparecencia del vicepresidente y conseller de Presidencia, José Ciscar, para que explique «cuánto dinero público se han gastado en los clubes de fútbol, por qué motivos y con qué criterios».

En opinión del diputado, ha habido «un indecente derroche de dinero en beneficio de empresas privadas» que han estado subvencionadas con precios «muy por encima de los de mercado». En esta línea, Blancó insto al Gobierno valenciano a no pagar «ni un euro más al fútbol mientras haya necesidades sociales que no estén cubiertas», y en su lugar reclamó más apoyo al deporte base.

Ir arriba