El Día de la Comunidad y del deporte femenino…

El Día de la Comunitat Valenciana ha reivindicado la pujanza del deporte femenino con la concesión de cuatro de las cinco Medallas al Mérito Deportivo a la judoka Ana Carrascosa, las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López y la deportista paralímpica Ruth Aguilar, distinguidas junto al árbitro de fútbol Antonio Miguel Mateu Lahoz.

En el Acto Institucional del 9 d’Octubre, Manuel Peláez Robles, que ha hablado en nombre de los premiados tras recoger la Alta Distinción otorgada a título póstumo a su padre, el empresario alicantino Manuel Peláez Castillo, ha destacado que las premiadas «representan los éxitos del deporte femenino en España».

En su intervención, ha realizado un «llamamiento a toda la comunidad a ser activos» a la hora de «apostar y apoyar a las mujeres dedicadas al deporte, que tantos éxitos están cosechando a lo largo de toda la geografía».

La alicantina Alejandra Quereda, capitana del conjunto español de gimnasia rítmica con el que se ha proclamado campeona del mundo, ha manifestado su alegría por este reconocimiento, que considera «el resultado de muchísimos años de trabajo y muchísimas horas de dedicación a la gimnasia rítmica desde muy pequeña, ya no sólo del resultado de este año».

«Es un orgullo poder recibirla, cualquier deportista estaría encantado de estar en mi lugar y, además, pienso que es algo que además hace falta para impulsar el deporte femenino», ha subrayado.

Quereda cree «muy significativo» el predominio absoluto de mujeres entre las cinco distinciones al ámbito deportivo y lo achaca a «los buenos resultados que están dando las mujeres al deporte español». «Espero que esto siga así por muchos años para que, en un futuro, esté en igualdad el deporte femenino con el masculino», agrega.

«ESTÁ SIENDO COMPLICADO PERO CADA VEZ SE NOS TIENE MÁS EN CUENTA»

En declaraciones a los periodistas al término del acto, ha comentado que «el camino no va a ser fácil». «Está siendo muy complicado, pero cada vez se nos tiene más en cuenta, se valora mucho más el deporte femenino, sobre todo por los buenos resultados que estamos dando al país, y si seguimos por este camino, vamos a ser cada vez más conocidas, a seguir mejorando, subiendo escalones y espero que, en algún momento, se pueda equiparar», señala Quereda.

La gimnasta ha avanzado que, de cara a la próxima temporada, tienen previsto «montar nuevas coreografías y cambiar los aparatos respecto a este año». Según ha explicado, tienen «mucha ilusión para afrontar la temporada que viene y, después del Campeonato del Mundo, poder conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos de Rio».

Alejandra Quereda ha recibido esta Medalla al Mérito Deportivo a los 22 años, junto a su compañera Elena López, de 20 años y natural de Valencia. Desde la Generalitat destacan que las dos jóvenes, con un futuro prometedor, ya se han colocado en la cima de este deporte. En 2012, también formaron parte del conjunto que consiguió la cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de Londres.

Por su parte, la judoka Ana Carrascosa, nacida en Valencia el 6 de mayo de 1980, es titular de un brillante palmarés en esta disciplina, tras haber sido nueve veces campeona de España, cuatro veces medallista europea, doble medallista mundial, dos veces olímpica, medalla de bronce en los Juegos Mediterráneo 2009 en Italia y atesorar 26 medallas internacionales en Grand Slam, Grand Prix y World Cups Nº1 del Ranking Mundial en el ciclo Olímpico (2008-2012). En la primavera de 2014 anunció su retirada de la Alta Competición.

RUTH AGUILAR, «GRAN EJEMPLO DE SUPERACIÓN»

Por su parte, Ruth Aguilar ha sido distinguida como «un gran ejemplo de superación». La deportista paralímpica es integrante de la selección española de atletismo adaptado en la modalidad de lanzamientos de disco, peso y jabalina, donde ha logrado muchos campeonatos. Participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en lanzamiento de peso y jabalina, con grandes resultados, como el récord de España de lanzamiento de peso que batió en la final.

En el Día de la Comunitat también se ha reconocido a Antonio Miguel Mateu Lahoz como el árbitro de fútbol más internacional de la autonomía. Nacido en Algimia de Alfara, el 12 de marzo de 1977, comenzó a arbitrar en 1992. En 2008 debutó en Primera División y, desde 2011, es árbitro FIFA. Este año ha sido señalado como mejor árbitro de la temporada por la Federación Española de Fútbol.

Ir arriba