El ‘efecto Rufete’ afronta su primera prueba en la Europa League

Se ha dicho muchas veces pero no deja de ser una gran verdad. La competición oficial no da un respiro y este Valencia de Miroslav Djukic lo sabe muy bien. Sale de una derrota y a los pocos días ya tiene otra cita por delante, esta vez de una competición distinta donde ya está clasificado para la siguiente ronda, pero ahora mismo a ver quién es el guapo que habla de partido intrascendente para ponerse a pensar ya en la ‘final’ del domingo contra Osasuna en el ‘juzgado’ de Mestalla.

Rufete y todo su equipo de trabajo ya sabían, cuando el pasado lunes fue presentado el nuevo organigrama deportivo llamado a resucitar la parcela deportiva del primer equipo, que los resultados aprietan y la credibilidad de Djukic a ojos de la afición está más cuestionada que nunca. Desde el club se manda un mensaje tranquilizador y de confianza en la plantilla, pero eso son palabras vacías que se las llevara en viento en cuanto Swansea y Osasuna hagan sangre del moribundo equipo valencianista.

Al menos en la derrota de Elche se vio juego y ganas de salir del pozo. Sólo eso, porque todos los puntos se quedaron en tierras alicantinas y para la capital del Turia se volvió un equipo que ha tratado de no descentrarse ante todos los cambios que ha vivido en los últimos días. Rufete ha entrado como un ciclón en el vestuario y en los entrenamientos para tratar de cambiar la dinámica, y desde casa verá si su efecto ha sido positivo cuando eché a rodar el balón en un Liberty Stadium donde Swansea y Valencia se juegan la primera plaza del grupo en la Europa League.

La decente imagen mostrada en el Martínez Valero invita a darle continuidad a ese equipo titular, pero para empezar Pabón se ha quedado en Valencia por decisión técnica. Guaita y Banega tampoco han viajado -sí que lo ha hecho un Barragán que a última hora viajó para poder entrenarse pese a no estar convocado- aunque en su caso por lesión, con lo que Djukic se ha llevado a 20 futbolistas de los cuales tendrá que descartar a dos antes del choque continental. Uno saldrá de los tres porteros que están convocados y que suele citar cuando hay compromiso europeo –todas las papeletas volverán a ser para el juvenil Héctor Pizana- y sobre el último descarte que deje la lista definitiva en dieciocho ya hay más dudas.

Se prevé la vuelta de internacionales que fueron suplentes el pasado domingo como Joao Pereira, Bernat, Hélder Postiga y el ‘polémico’ Feghouli, de nuevo con el equipo tras ser descartado para la última jornada de Liga después de su retraso al volver de Argelia. Diego Alves ocupará la portería, la zaga la completarán por el centro Ricardo Costa y Víctor Ruiz, el doble pivote verá la novedad de Oriol Romeu junto a Parejo, y las únicas dudas razonables parecen estar en las bandas, donde Piatti, Canales, Fede y Feghouli se juegan dos puestos, ya que Jonas parece seguro para moverse por detrás del delantero centro de referencia.

Enfrente el ‘Spanish Swansea’ de Michael Laudrup y de un ex valencianista como Pablo Hernández. El castellonense se perdió la ida por lesión y es seria duda para esta noche, pero una de las estrellas del conjunto galés hará todo lo posible para estar en una jornada muy especial para él. Además, su equipo le necesita para obtener un triunfo que certifique su clasificación hacia los dieciseisavos de final de la Europa League -ahora mismo es segundo con ocho puntos, uno por detrás de los ‘ché’- y deje casi cerrado el primer puesto del grupo. Wayne Routledge es la única baja confirmada de un Swansea que viene de obtener un buen triunfo en la Premier League, que ya goleó por 0-3 en Mestalla y que desde luego sueña con vivir una gran fiesta junto a su afición.

La ciudad galesa se prepara para celebrar el pase y apretará desde el minuto uno, justo el ambiente propicio para que este Valencia de Djukic y Rufete confirme que se puede despertar de la pesadilla que actualmente está siendo la temporada 2013/14.

 

Ficha técnica

Posible alineación Swansea City: Vorm, Rangel, Davies, Cañas, Chico, Williams, Dyer, De Guzmán, Bony, Pozuelo y Michu.

Posible alineación Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Víctor Ruiz, Bernat, Oriol Romeu, Parejo, Feghouli, Jonas, Fede y Hélder Postiga.

Árbitro: Luca Banti (Italia).

Estadio: Liberty Stadium, Swansea.

Fecha, hora y televisión: Jueves 28 de noviembre, desde las 21:05 horas con las cámaras de GolT en directo.

Ir arriba