El Elche vuelve al fin a la élite para quedarse

El Elche ha vuelto a Primera tras una fantástica temporada en la categoría de plata del fútbol español. Los de Escribá ganaron el campeonato y este año llegan dispuestos a seguir ofreciendo a su público un gran juego y muchas alegrías. El club ha sabido reforzar el equipo, y han llegado nuevas incorporaciones muy ilusionantes para la afición ilicitana, que ve como el Elche regresa a un lugar que ya no quiere abandonar: la Primera División.

Visión general

El Elche afronta la vigésima temporada de la entidad en Primera manteniendo la misma base que la temporada pasada consiguió el tan perseguido ascenso, jugadores como Generelo y Edu Albácar seguirán liderando un equipo que quiere asentarse en Primera División.  Además, las nuevas incorporaciones de los ilicitanos aportarán al equipo un importante salto de calidad y experiencia en Primera.

Los franjiverdes debutarán esta temporada en casa del Rayo Vallecano, uno de los equipos revelación de la pasada campaña. Los de Fran Escribá buscarán empezar con buen pie su nueva andadura en Primera.

 

Altas

Toño MartínezEl portero valenciano llega libre a Elche procedente del Granada donde no disfrutó de muchos minutos. Pese a ello, tras su largo periplo en el Racing de Santander, Toño es uno de los porteros más experimentados en Primera y todo un seguro para la portería ilicitana.

Domingo Cisma: El lateral zurdo llega libre a Alicante tras ganar la Copa del Rey con el Atlético de Madrid, conjunto donde la presencia de Filipe Luis le restó muchos minutos de juego.

David Lombán: El canterano del Valencia C.F. llegó al filial del Barça tras jugar cedido en el Xerez y el Salamanca. Tras un gran año de blaugrana, el Elche le ha dado la confianza para dar el salto a Primera.

Cristian Sapunaru: El jugador rumano llega a Elche tras el descenso del Zaragoza. Tras pasar por equipos como el Oporto, Cristian aportará consistencia y experiencia a la zaga ilicitana.

Carlos Sánchez: El internacional colombiano, también conocido como ‘la Roca’, llega procedente del Valenciennes francés para reforzar el centro del campo franjiverde.

Carles Gil: El joven mediapunta vuelve cedido a Elche tras ser una pieza clave en el ascenso a Primera. Carles es una de las ‘joyas’ del Valencia, y con el Elche vivirá su primera experiencia en la máxima categoría.

Manu Del Moral: Tras no pasar su mejor año como sevillista, Del Moral busca una oportunidad fuera del Pizjuán, de donde llega cedido, para demostrar que aún le queda mucho fútbol que ofrecer.

Miroslav Stevanovic: El internacional bosnio llega a Alicante cedido del Sevilla, donde no ha gozado de muchos minutos tras su llegada en el pasado mercado invernal.

Rubén Pérez: El canterano del Atlético de Madrid que vuelve a salir cedido del conjunto madrileño, llega para reforzar el centro del campo franjiverde, al que aportará su destacada capacidad de colocación.

Alberto Botía: El joven central llega en calidad de cedido del Sevilla tras no entrar en los planes de Unai Emery. Aportará experiencia en Primera, pese a su juventud, tras su paso por Sporting de Gijón y Sevilla.

Javi Márquez: De momento la última incorporación ilicitana. Mediocentro de gran calidad que destaca por su llegada al área. Llega cedido del Mallorca, tras el descenso del club bermellón.

 

Bajas

Miguel Linares: El delantero se marcha al Recreativo de Huelva tras finalizar su contrato con la entidad ilicitana, con la que estuvo ligado durante dos temporadas, pero no llegó a disputar muchos minutos.

Miguel Palanca: Después de temporadas en el Elche, el canterano de Espanyol y Real Madrid, con quien debutó en Primera en ‘el clásico’, se marcha al Numancia tras no renovar con el club alicantino.

Jordi Xumetra: El extremo derecho se marcha al Levante U.D. libre, club con el que ya mantuvo conversaciones el verano pasado. Jordi fue una de las piezas claves en el ataque ilicitano, los aficionados echarán de menos al catalán.

Xabier Etxeita: El canterano de Lezama, vuelve al Athletic Club de Bilbao tras tres temporadas en el Elche. Su papel fundamental en el eje de la zaga ilicitana le ha servido para ganarse el regreso a la que ya fue su casa.

Héctor Verdés: El central valenciano se marcha al Alcorcón a coste cero después de que el Elche prescindiera de sus servicios tras tres temporadas de franjiverde.

Javier Flaño: El canterano de Osasuna, con quien llegó a clasificarse para disputar la Champions League, se marcha al Mirandés tras finalizar su contrato con el conjunto de Fran Escribá.

Ángel Rodríguez: El delantero canario, que fue decisivo para el ascenso ilicitano, ha regresado al Levante U.D., club del que llegó en calidad de cedido el pasado mercado invernal.

Berry Powel: El delantero holandés ha rescindido su contrato con el club ilicitano y actualmente se encuentra sin equipo.

 

El Entrenador

Fran Escribá continúa al frente del conjunto verdiblanco tras renovar por dos temporadas tras la finalización del curso pasado. Además, Escribá ganó la temporada pasada el Trofeo Miguel Muñoz a mejor técnico de la categoría de plata del fútbol español.

Tras su experiencia como jugador, el míster valenciano se enroló en los banquillos de Primera de la mano de Quique Sánchez Flores, con quien estuvo en el Getafe, Valencia, Benfica y Atlético de Madrid como segundo entrenador. Al salir Sánchez Flores del banquillo colchonero, Escribá decidió iniciar su andadura en solitario en los banquillos, así llegó al Elche, club al que ha devuelto a Primera.

El míster valenciano apuesta por el juego de ataque y el control del balón, y así lo demostró el Elche la pasada campaña, ‘arrasando’ la Segunda División con buen juego y muchos goles. Pese al cambio de categoría, la filosofía del entrenador no cambia, y quiere seguir teniendo la pelota en Primera División.

 

La estrella

Edu Albácar es el jugador más destacado por la afición franjiverde por lo que representa para el equipo y por sus goles decisivos para lograr el ascenso la pasada campaña. Pese a los fichajes que ha realizado el conjunto ilicitano, Albácar destaca por su compromiso con el equipo y por ser todo un baluarte para la afición. Además, su tremendo golpeo con la pierna zurda le convierten en uno de los máximos goleadores del equipo todas las temporadas pese a ser lateral izquierdo.  

Es un jugador fijo en el esquema de Fran Escribá y su aportación en las jugadas a balón parado ha decantado muchos partidos a favor del conjunto alicantino. El catalán debuta en Primera con 33 años y se espera que continúe rindiendo como tiene acostumbrados a los aficionados del Martínez Valero.

 

Pretemporada

Elche CF 2-0 Selección AFE

Elche CF 4-1 Ontinyent

Valladolid 1-2 Elche CF

Trofeo Festa d’Elx. Elche CF 1-3 Benfica

Trofeo Ciudad de Alicante. Hércules 1-1 Elche CF. Victoria de los ilicitanos en la tanda de penaltis

Real Murcia 0-1 Elche CF

 

Objetivos

El propósito que se marca el conjunto ilicitano de cara a la temporada 2013-2014 es la permanencia en Primera. El conjunto de Fran Escribá, recién ascendido a la máxima competición aspira a mantenerse un año más en esta categoría y así, poco a poco, poder afianzarse en Primera.

El equipo franjiverde busca seguir manteniendo su estilo de juego y con las nuevas incorporaciones, que le aportarán experiencia en la categoría, han conseguido armar una buena plantilla para poder conseguir su objetivo.

 

Arantxa Hernández (@arantxahdez94)

Ir arriba