Fran Villalba

El espejo del Cabanyal

El espejo del Cabanyal. 11 de mayo de 1998. Nacía en Valencia un niño llamado Fran Villalba Rodrigo. Nadie podía imaginar aquel día que había nacido El Mago del Cabanyal. Si preguntabas hace un año a cualquier aficionado quién era Fran Villalba, solo unos pocos te habrían sabido decir quién era con exactitud. Solo hay que fijarse en un dato: hace un año, Villalba no llegaba a 200 seguidores en Twitter; ahora, supera los 2000. El pequeño mago ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Paso a paso, peldaño a peldaño, se ha ido ganando su hueco en la primera plantilla del Valencia en la pretemporada y ha enamorado a Nuno. Decía Rubén Baraja en TaronjaNews (en la antigua Radio Taronja) allá por el mes de abril que a Fran le faltaba “tirar más a portería, pero sabe leer el partido, te da posesión, te da último pase y poco a poco se está atreviendo a disparar más. Es un chico muy maduro para su edad, tiene condiciones y posibilidades, pero tiene que trabajar. Ojalá algún día podamos decir que Fran Villalba está preparado para jugar en el primer equipo del Valencia». Pues ese día ha llegado este verano. Aunque de momento solo en amistosos, el del Cabanyal ha conseguido el sueño que todos los valencianistas tienen: jugar en el Valencia. No solo eso, sino que ha sido presentado en Mestalla ante la afición. Salir presentado en Mestalla emociona solo de pensarlo. Él se emocionó, como no podía ser menos, y salió al campo ovacionado por su afición. Esperemos que sea la primera presentación de muchas. Se ha convertido en un espejo en el que todos los canteranos se empiezan a mirar: “Si quieres, si crees, si luchas, si trabajas y si respetas, SE PUEDE”.

“Te sorprende cada día. Es tan inteligente que suple su falta de físico jugando más rápido, con desparpajo, para que al rival no le dé tiempo a llegar a él», palabras a Radio Taronja en marzo de Curro Torres, que lo entrenó en el Cadete y, el año pasado, en el Mestalla. “Sabe lo que quiere, lo tiene muy claro, y eso le hace ir a por ello cada día», decía el lateral derecho del Valencia de Benítez sobre El Mago del Cabanyal. Lo sabe, lucha por ello y, lo más importante, consigue sus objetivos sin pisar a nadie por el camino. Porque el Fran Villalba persona es humilde, trabajador y buen compañero. Muchos podrán pensar que con 17 años estará en las nubes, se le habrá subido la fama a la cabeza…nada más lejos de la realidad. Fran sonríe y habla con todos los aficionados que se le acercan a pedirle una foto o una firma. Sabe que hace unos meses él era quien pedía esas fotos, no lo olvida. Se pone nervioso, le da vergüenza ser el centro de los focos.

Le falta mucho por mejorar, pero lo mejor es que él es consciente de ello. El Valencia tiene un diamante en sus manos. Debe pulirlo poco a poco si quiere disfrutar por muchos años de un jugador al que se rifa media Europa (Chelsea, Liverpool, Barça…) a sus 17 años casi recién cumplidos. Ahora toca seguir con los plazos, no saltarse escalones en la evolución del chaval y que él sepa que esto solo ha hecho que empezar, que ahora tiene que trabajar más que nunca, porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

Ojalá pronto podamos decir que ‘El Mago del Cabanyal’ es un ídolo de Mestalla.

Texto: Álvaro Benzal

Ir arriba