«El espíritu de ‘Tómbola’ se ha trasladado al periodismo deportivo»

Después de unos meses de inactividad que le sirvieron para tomar perspectiva de la situación del periodismo deportivo en nuestra ciudad, Paco Lloret regresa al ruedo con energías renovadas. El comunicador, con treinta años de experiencia a sus espaldas en todas las disciplinas -televisión en ‘Minut a Minut’, radio en ‘Mes que Gols’ y varios libros escritos-, confiesa que le costó animarse a abrirse cuenta en Twitter y que su nuevo proyecto en RadioSiete (95.4 FM y 93.9FM) y Canal 7 TeleValencia llega «para llenar un hueco importante» de contenidos deportivos en nuestra ciudad.

¿Qué es Deportes7?

Un proyecto diferente, de radio y televisión, en el que nuestro objetivo es darle cabida a todo el deporte. En cuatro horas de directo podemos abarcar todos los temas. Ese es el espíritu del proyecto. Más que un programa, es una programacion,

¿Ha notado, en estos meses fuera del circuito, que al deporte valenciano se le daba poca importancia más allá del fútbol?

La idea es darle cabida a todo. Queremos aprovechar que hay mucha interactividad con el espectador, mucha complicidad gracias a las redes sociales y a los cambios que ha habido en los últimos años. Hay mucho deporte en toda la Comunitat, y queremos aprovechar la oportunidad de darle salida. Queremos ser referente para todos ellos.

Es habitual que el deporte minoritario proteste por su situación a nivel mediático…

Yo entiendo que, muchas veces, las limitaciones de tiempo impiden abordar todos los temas. Teniendo en cuenta que el futbol tiene un peso específico, disponer de cuatro horas y tanto tiempo permite darle el espacio a esas disciplinas, que tengan una ventana al exterior. También se podría aplicar al futbol regional, que tenia antes mucha preponderancia en los medios valencianos y que parece haberla perdido.

¿Qué estructura tendrá Deportes7?

Empezamos a la una del mediodía, contaremos la actualidad y como se presenta el jornada. La idea es realizar un análisis y destacar los titulares del día, y luego acompañarla de una tertulias. Luego la seguirá una serie de contenidos más variados: por ejemplo, queremos dar importancia al marketing deportivo, que es algo que nadie ha tratado nunca. A las tres de la tarde arranca el programa de televisión, marcado por ofrecer una alternativa a lo que la gente tiene a su disposición a esa hora: telediarios y contenidos generalistas de información, o programas deportivos en los que la gente sólo habla de Barça o Madrid. La última hora servirá para recuperar temas y, dado que la información evoluciona, aportaremos la última hora de la actualidad. Y también pretendemos tematizarla mucho, dedicarla a alguna actividad en concreto.

¿Quién le acompaña en esta nueva aventura?

Hay colaboradores de los que, por respeto, todavía no puedo hablar. Pero sí destacaría a Samuel Borja y a Jordi Jiménez, con quien ya trabaje en ‘Deportes A Tope’ en mi anterior etapa televisiva. Nombres conocidos, como Chema Mancha, también colaborarán con nosotros.

¿En qué se van a diferenciar de otros programas de un corte similar?

Lo que ofrecemos no lo ofrece nadie. Cuatro horas diarias de actualidad no lo ofrece nadie. Hay una línea lógica a seguir, que es la de cubrir la actualidad de Valencia y Levante. Pero creo que disponemos de mucho tiempo para dar eso y muchas más cosas. Las tres de la tarde es una hora «clásica», y la franja de televisión de Deportes7 va a consistir en deporte valenciano desde Valencia. La gente en nuestra ciudad está hasta el gorro de ver videos de Neymar y Cristiano a esa hora, quiere otra cosa

¿Cada vez se informa menos y se entretiene más?

Yo conocí una etapa diferente. Ahora la oferta es mucho más amplia. Y respecto al estilo del periodismo, sí que es cierto que en algunos aspectos se ha frivolizado y buscado una línea amarillista, muy estridente. Se ha perdido rigor, hay una tendencia a buscar el escándalo. Lo de la prensa rosa de hace unos años, el espíritu de ‘Tombola’, se ha trasladado al periodismo deportivo. Respeto a todo el mundo, pero voy a intentar hacer un programa según yo concibo esta profesión. Ameno y riguroso, pero también buscando la diversión, en el que quepa la ironía y muchas más cosas.

¿Podemos esperar algún guiño en el programa en el que usted tire de memoria, datos históricos, partidos clásicos y demás?

(Risas) Mucha gente me asocia con eso y procuro ser muy riguroso con precedentes, anécdotas… Es una idea, podemos darle cabida en una sección semanal, por ejemplo, y abrir una ventana a recordar a protagonistas o historias que han sucedido. Muchas veces la velocidad de la actualidad nos hace olvidar los hechos importantes. Me gustaría recuperarlos del olvido para que la gente pueda disfrutar de verdad con el relato de todo eso. Todo va muy rápido, y yo lo asumo, pero me gustaría que no impidiese disfrutar de las historias de siempre. Repito, es sólo una idea. La clave es que, durante las cuatro horas de Deportes7, la gente esté informada de lo que pase.

Ir arriba