El FC Barcelona oficializa el fichaje del ‘Tata’ Martino como nuevo entrenador

El FC Barcelona ya ha elegido sustituto para Tito Vilanova, y no es otro que el entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino. Será el cuarto técnico con esa nacionalidad en la historia del conjunto azulgrana.

Anteriormente dirigieron al Barça Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luis Menotti con suerte dispar en sus respectivas trayectorias. Ahora le llega el turno a un Martino que con 50 años recibe su primera oportunidad para entrenar en Europa tras sonar recientemente para el Málaga, aunque hace unos años bien pudo acabar entrenando al Valencia CF.

Martino se ha comprometido para las dos próximas temporadas en las que tendrá la misión de mantener la senda triunfal del Barcelona, equipo que el año pasado ganó la Liga aunque fracasó en la Champions y la Copa del Rey. El argentino viene de hacer campeón a Newell’s Old Boys en el Torneo Final de su país además de clasificarlo para las semifinales de la Copa Libertadores. Precisamente fue en Newell’s donde vivió sus grandes días como futbolista y en el que llegó a disputar más de 500 partidos.

Pero antes de volver para hacerlo campeón, el ‘Tata’ se hizo famoso en el fútbol de Paraguay, tanto a nivel de clubes al frente de Libertad y Cerro Porteño como dirigiendo a su selección nacional. Al frente del combinado ‘guaraní’ alcanzó los cuartos de final del Mundial 2010, en el que España les apartó del camino tras un partido muy igualado, y el subcampeonato de la Copa América del año siguiente en Argentina.

Amante del fútbol combinativo, de la presión asfixiante y de la cantera, su perfil casaba perfectamente con los ideales de un FC Barcelona que sólo ha necesitado tres días para encontrarle sustituto a un Tito Vilanova al que la enfermedad le ha vuelto a apartar del club.

Ahora está por ver cómo será su relación con las grandes figuras ‘culés’, en especial con Leo Messi, aunque todo apunta a que se llevará bien debido a las buenas palabras que el astro argentino tuvo hacia Martino en el pasado, además de que el ‘Tata’ es el ídolo futbolístico de su padre.

Ir arriba