«El fútbol americano me ha dado la posibilidad de tener un gran futuro académico»

VLC NEWS ha tenido la suerte de poder hablar con Jorge Gutiérrez Rubio (Torrent, 1987), de vuelta en su tierra tras concluir el primer año escolar en Gran Bretaña. El jugador formado en los Valencia Firebats, el primer español becado por una universidad como la de Stirling, nos atiende poco antes de afrontar una de sus intensas y diarias sesiones de entrenamiento mientras se prepara para jugar el Europeo de fútbol americano con España a finales de verano.

Bueno ‘Guti’, ¿cómo surgió el interés por el fútbol americano?

Yo tenía un amigo que estaba jugando en el equipo de los Valencia Firebats y un día me invitó a jugar a fútbol americano, aunque lo primero que se me pasó por la cabeza fueron las típicas dudas sobre si era demasiado pequeño para practicar este deporte, que me podría hacer daño, cosas así. Sólo tenía 17 años y nunca había oído hablar de él.

¿Ni tan siquiera a través de las películas en el cine?

Que va, si tengo que serte sincero no tenía ni idea de lo que era esto, ni tan siquiera a través del cine que sí que suele ser un primer medio para acercarse al fútbol americano. Te digo más, un amigo de mi hermano estaba jugando aquí en Valencia, en los Firebats, pero eso lo descubrí más tarde.

¿Y cómo describirías las primeras sensaciones al comenzar a jugar?

La verdad es que me integraron muy bien en el equipo, en mi primer año no jugué mucho con el primer equipo de Firebats y estuve más tiempo con el junior. Pero ese año, el de mi debut, llegamos a la Final Four de nuestra categoría y fue el líder de ‘tackles’ –placajes en inglés- de toda la liga junior. Jugué en defensa ya que fue el primer sitio donde me ubiqué nada más llegar antes de pasar a la línea ofensiva.

¿Pero tú alguna vez te planteaste que este hobby podría llegar a ser algún día algo mucho más serio en vida?

Que va, para nada. Yo ya había tenido experiencia a nivel europeo con el judo, disciplina a la que me dediqué en mis primeros años, pero sólo pensaba en usar el fútbol americano como un hobby para pasar el rato y desestresarme.

El tiempo pasa y en una situación económica tan complicada como la actual apareció una oportunidad de oro para compaginar formación académica y pasión por el fútbol americano…

Así es, el año pasado me surgió lo de la University os Stirling –localidad ubicada en el centro de Escocia-, una oportunidad que me vino en un momento donde yo ya estaba muy bien acomodado en Valencia. Tenía mi piso y mi trabajo de ingeniero informático, así que fue una gran sorpresa.

¿Y cómo se pusieron en contacto contigo?

A través de la página web www.europlayers.com,  un portal donde pones tu vídeo como jugador, fotos de los partidos y demás. Me llamó primero el entrenador de la University os Stirling, y poco después de caer en semifinales de Liga ante Hospitalet Pioners el año pasado fui convocado para jugar en la selección  española contra un equipo americano de división III. El ‘coach’ de Escocia vio el partido online y le terminó de convencer mi juego, lo que pudo complementar además con todos los partidos de los Valencia Firebats en Europa a través de Youtube.

¿Cuál es el balance del primer año universitario en Escocia que acaba de concluir, de la experiencia vivida en la universidad de Stirling?

Pues tengo que decir que se nota mucho el cambio, es otro tipo de vida, gente muy abierta pero con una cultura muy distinta. Un acento muy cerrado, un clima más duro que aquí, cosas muy diferentes a las que había vivido. Pero todo me ha ido muy bien porque ellos han hecho mucho para que me integre, me lo han puesto todo muy fácil e incluso me han ayudado a encontrar un trabajo. En el aspecto deportivo el entrenador ha confiado en mí y enseguida que he tenido algún problema, él ha estado ahí para ayudarme. Tengo que reconocer que es lo más parecido a una universidad americana que voy a tener, esa es la verdad.

Pero olvidándonos por un segundo de la experiencia futbolística, también es una oportunidad única para estudiar una carrera a la que de otra manera tendrías muy difícil acceder…

Si claro, la beca deportiva me posibilita hacer una carrera que yo no me podría pagar, ni tan siquiera con la ayuda económica de mis padres que ya bastante me han ayudado. En Escocia tengo todas las facilidades del mundo al alcance de mi mano y eso es algo que disfruto cada día.

Se puede decir que el fútbol americano te ha abierto una puerta para labrarte un gran futuro académico.

Totalmente cierto, la beca deportiva es lo único que me ha permitido estudiar en esta universidad tan prestigiosa, donde soy el primer español que ha tenido acceso a ella.

Viendo tu experiencia personal, ¿qué le dirías a toda esa gente que duda sobre el deporte que practicar, que no sabe si podrá llegar muy lejos?

Mira, yo empecé por diversión y nunca me podía haber imaginado esto que me está pasando en la vida. Es cierto que siempre me he tomado muy en serio todos los deportes que he practicado, desde el judo pasando por el fútbol que también toqué hasta el fútbol americano. La clave está en no pensar en metas personales muy ambiciosas, hay que pensar en ir poco a poco trabajando muy duro cada día. Yo esto nunca me lo imaginé así, incluso tenía amigos que no sabían que era esto a lo que jugaba cada fin de semana.

Ahora, si no me equivoco, te toca aprovechar el verano antes de volver a Escocia para empezar el segundo año de carrera –‘Guti’ ha finalizado el primero de los cinco cursos de los que consta International Business- pensando en la selección española.

Si, ahora estamos con los ‘trials’, con las cribas para formar el equipo definitivo de España que competirá en el Europeo de selecciones. Creo que lo hice muy bien en la última convocatoria de Madrid y a ver en Valencia que tal se me da. En breve nos darán la lista definitiva para acudir al Europeo, en el que estamos encuadrados en el Grupo B junto a Serbia, Italia, Inglaterra y Rusia. En el grupo A se encuentran potencias como Austria que tienen un nivel superior.

¿Y aunque todo en tu vida parece ir muy deprisa, ya has pensado en lo que hacer cuando acabes la carrera en Escocia?

Mi deseo sería jugar un par de años más en los Valencia Firebats, el club de mi vida, pero tengo que confesar que ya empiezo a tener una perspectiva más de ‘coach’ que de jugador. Con 25 años ya tengo una edad (risas), así que ahora estoy aprovechando para formarme como entrenador gracias también a los campus de NFL – Liga de fútbol americano de Estados Unidos- que nos traen allí. Ese va a ser mi futuro, ser entrenador en este maravilloso deporte y vivir del fútbol americano dignamente.

¿Tu presencia allí está sirviendo también para que se fijen más en jugadores españoles?

Yo mismo me estoy llevando chavales allí, dos concretamente para el próximo curso. El año pasado fui ‘head coach’-entrenador jefe- del equipo junior de los Firebats y quiero gente que sepa escuchar y que sea como una esponja absorbiendo conocimientos. No me llevo a gente sólo por llevar, quiero que estén lo mejor preparados posible.

Y te lanzo la última, ¿cómo ves el presente y el futuro del fútbol americano en Valencia en particular y en España en general?

Siendo sincero lo veo muy negro, no te voy a mentir. Aunque siempre trato de ser optimista. Como tenemos una Federación Española de Fútbol Americano tan joven primero deberían de asentar las bases, éste ha sido el año de los ‘pardillos’ ya que el primero siempre es difícil. Pero hay buena gente que va a poder trabajar, que les van a dejar y ayudar a trabajar este deporte que es lo que se necesita. Aunque también es verdad que en este ‘mundillo’ nuestro nos solemos poner nosotros mismos la zancadilla, eso es lo que falla de verdad. Aún así, con el tiempo se darán cuenta de que lo importante es fomentar este deporte y que la gente vea que no sólo hay golpes. Es algo muy bonito que, como me ha pasado a mí, incluso puede abrirte las puertas a una carrera universitaria en el extranjero.

Ir arriba