El Futbol USA busca futbolistas semiprofesionales en Valencia

El Futbol USA busca futbolistas semiprofesionales en Valencia

El Futbol USA busca futbolistas semiprofesionales en Valencia

El fútbol USA busca talento en Valencia. Con esa premisa llegan el Lane United y el Seacoast United, dos equipos de la Premier Development League, competición dependiente de la gran Major League Soccer, que al más puro estilo americano seleccionarán a futbolistas a través de sus ‘tryouts’ o pruebas, una práctica extendida en territorio americano y similar a un ‘casting’ .

  • Dos equipos de la Premier Development League americana llegan a Valencia para seleccionar los días 22,23 y 24 de abril a futbolistas de categoría regional, que competirán entre mayo y julio en Estados Unidos a gastos pagados y televisados por FOX TV.

A cambio de esta calidad futbolística ambos equipos ofrecen a los seleccionados la estancia entre mayo y julio, los entrenamientos en sus instalaciones deportivas y un curso de inglés, además de los vuelos interestatales; todo ello a gastos pagados por Lane United y Seacoast United, los dos equipos que llevan a cabo estas pruebas, muy comunes en una competición formada por 62 equipos divididos en 4 conferencias y que atrae a miles de aficionados a sus gradas.

A este de por sí atractivo escaparate se une la potencia mediática de FOX TV, el canal por antonomasia de Estados Unidos, líder de audiencia y que desde esta temporada retransmitirá los partidos de la Premier Development League. De este modo se amplía el acuerdo televisivo ya existente con la Major League Soccer, que cada año a su vez selecciona mediante los “Major Soccer League SuperDraft” a jugadores de la Premier Development League (PDL) para jugar en la élite.

Las pruebas, organizadas por la multinacional estadounidense Legacy Global Sports prestigiosa multinacional norteamericana de eventos deportivos, acarrean un coste de 20 euros para cada participante y tendrán lugar en el Polideportivo de Benimaclet los días 22,23,y 24 de abril y podrían ir hasta el 25 dependiendo de la previsible demanda.

Hasta allí se desplazarán los “coaches” o entrenadores, algunos de ellos venidos desde el país americano procedentes de Lane United y Seacoast United con el objetivo de seleccionar en persona a los futuros futbolistas de sus equipos.

El único gasto con el que tendrá que acarrear cada seleccionado será el pago del billete de avión hacia su destino futbolístico e idiomático. A cambio los equipos costearán el alojamiento y alimentación tanto en la ciudad sede como en todas las ciudades donde se desplace el equipo para jugar, los vuelos interestatales en Estados Unidos para competir y un curso intensivo de inglés. Además, el acuerdo con Fox Soccer Channel otorga un valor intangible al futbolista, ya que supone un altavoz mediático de valor incalculable al ser visto por cientos de miles de personas, entre ellos potenciales captadores de jugadores tanto de Estados Unidos como de más partes del mundo.

PERFIL DEL PARTICIPANTE EN LOS ‘TRYOUTS’

Pese a los esfuerzos y el capital invertido en el fútbol en Estados Unidos, conocido como “soccer”, el nivel todavía se encuentra a varios peldaños de diferencia respecto a países punteros como España. De ahí que la Premier Development League, tras haber realizado un estudio de la capacidad por cada división en España, haya fijado el nivel requerido entre 2ª regional y la Regional Preferente española.

La edad mínima son los 18 años, aunque en la PDL existe un pequeño cupo destinado a menores de 18 años. En los equipos de esta competición conviven jugadores muy jóvenes con otros en plena madurez deportiva, por lo que la edad no es obstáculo en ningún caso.

PRUEBAS GRABADAS Y PERSONALIZADAS

Junto con el equipo de entrenadores y como complemento para analizar cada prueba los ‘tryouts’ serán grabados por varias cámaras para su posterior visionado por parte del equipo técnico y entrega a cada futbolista, que saldrá de los ‘Legacy Tryouts Select Soccer’ con su propio vídeo personalizado en el que desempeñará sus capacidades y virtudes sobre el campo. Las pruebas son muy específicas y ceñidas al método de la escuela estadounidense, con una duración que no excede los 15 minutos por futbolista. La inscripción se realiza a través de la página web (www.selectstryouts.com), donde puede reservarse una hora concreta y evitar el tiempo de espera.

¿QUÉ PASA SI NO SOY SELECCIONADO? LA “SELECTS SOCCER ACADEMY”

A esta previsible pregunta se ha adelantado la Premier Development League, que tras las pruebas pondrá en marcha la “Selects Soccer Academy” dirigida por Legacy Global Sports, que servirá como base de datos o bolsa de trabajo para los participantes y para la PDL, que acudirá al canal de Youtube de Selects Soccer Academy donde aparecen todos los participantes no escogidos en la primera edición de los tryouts.

Foto: Legacy Global Sports

Ir arriba