El gran público descubre a Fede Cartabia

Su progresión con el primer equipo está siendo meteórica, recibiendo elogios en las últimas horas por su sorprendente irrupción y descaro durante la pretemporada. Sin embargo, aquellos -escasos- aficionados que visitan habitualmente el Mini Estadi de Paterna ya le conocían y sabían de qué era capaz. También los técnicos de la escuela, conscientes del potencial futbolístico de Fede Cartabia y muy atentos en los últimos años a los detalles que el jugador tenía que mejorar.

En VLC NEWS hemos seguido de cerca la evolución del jugador de Bombal, ya desde sus primeros partidos hace dos años con el filial valencianista. Tuvo oportunidades con Sergio Ventosa, pero no fue hasta la llegada de Paco López al Mestalla cuando Fede empezó a asentarse como jugador importante semana a semana en el Mini de Paterna.

Ya por aquel entonces, había disputado con la selección argentina el Sudamericano sub-20, tras rechazar la llamada de la selección española sub-19. Su pasaporte es italiano y lleva en España desde los 13 años -habiendo jugado en las categorías inferiores del Valencia, en el Cracks y el Torrelevante-, pero se siente 100% argentino. Jugar con la albiceleste fue el primero de sus muchos sueños cumplidos.

Su ex entrenador Paco López, a quien entrevistamos hace unas semanas, tenía claras sus cualidades y sus puntos a mejorar: «Fede tiene un talento innato pero debe mejorar en ese sentido, el de pasar el balón. Lo sabe, hemos hablado muchísimas veces. Tiene un carácter especial, es muy buen chico. Cuando entienda que el talento tiene que ser solidario, será mucho mejor futbolista«, indicó.

Y el chaval hizo exactamente eso en Speyer y en los entrenamientos de esta semana: poner su gran potencial y calidad al servicio del equipo, lejos de buscar siempre la conducción y la jugada individual. Los resultados saltan a la vista. Ayer, ante el Milán, más allá de los lógicos nervios del debut ante la grada valencianista y dos o tres balones perdidos, Fede tuvo criterio en todas sus intervenciones. Tocó en corto, en largo, regateó en velocidad, ayudó en la recuperación y dos ‘bombas’ con su zurda estuvieron a punto de acabar en gol. La cruceta y el portero rival evitaron que Mestalla se pusiera en pie. El futbolista está en plena maduración y demostrando un nivel que, como adelantó VLC NEWS, puede suponerle el premio de seguir en la primera plantilla toda la temporada.

En declaraciones a VCFPlay, la televisión oficial del club, el argentino de 20 años estaba muy satisfecho con su debut en Mestalla: «A pesar de la derrota, el técnico se fue contento por el trabajo que hicimos en el partido. Estoy muy contento de jugar ante el Milan, un equipo tan grande y que conocen en todo el mundo. Intento jugar como en el patio de mi casa, sin tener miedo de ser yo mismo porque si no no llegaré a ningún lado», confesó. «Mi objetivo es tratar de crecer y asentarme en el primer equipo y darle muchos títulos al Valencia», agregó.

Ir arriba