El Levante busca la permanencia para poder soñar con metas más altas

Tras la mejor temporada de su historia-en la que llegó a jugar en Europa por primera vez en su historia- el Levante busca seguir sumando años en Primera a la historia del club. Tras un final de temporada algo ‘movido’ por los presuntos amaños de partidos, el club ha renovado una plantilla que quiere seguir dando alegrías a los aficionados del Ciutat de Valencia.

Visión general

El Levante inicia su cuarta temporada consecutiva en Primera División con una plantilla muy compensada y más completa que en años anteriores. Además, Manolo Salvador se ha movido de manera muy rápida durante este periodo de fichajes y al comienzo de la pretemporada, Caparrós -quien también aterriza esta temporada en Orriols- disponía de la mayoría de la plantilla, a falta de los últimos fichajes, como los recién llegados Nong y Baba Diawara, que completan el ataque granota.

Tras los partidos de pretemporada se ha podido ver que Caparrós le ha cambiado un poco la imagen al juego de los granotas. A su ya habitual capacidad de sacrificio y trabajo, el utrerano ha aportado al conjunto blaugrana un mejor trato de balón. Se espera una mejora en el juego del Levante, y fichajes de calidad como Sérgio o Ivanschitz serán claves para que los de Caparrós tengan criterio a la hora de mover el balón.

 

Altas

Miguel Pallardó: El centrocampista de Alacuás vuelve al Levante tras pasar un año cedido en el Almería, equipo con el que logró el ascenso a Primera División. En principio el club le estaba buscando una salida, pero tras la marcha de Iborra se le puede abrir la posibilidad de quedarse y completar el centro del campo granota como cuarto centrocampista.

Ángel Rodríguez: Tras ascender con el Elche cedido por el Levante, vuelve a Orriols para intentar hacerse un hueco en la delantera granota. Sus goles en el Elche fueron decisivos para lograr el ascenso a Primera, y ahora espera que sirvan para ayudar al Levante a conseguir la permanencia.

Jordi Xumetra: Otro jugador que llega procedente del conjunto ilicitano, Xumetra es un extremo derecho hábil y veloz y llega para hacerse con la banda derecha del Ciutat de Valencia.

Andreas Ivanschitz: Internacional austriaco que llega procedente del Mainz 05. Ivanschitz cuenta con una amplia experiencia en la Bundesliga y desde la posición de mediapunta aportará calidad al juego granota. Además, su gran disparo puede dar muchas victorias y alegrías a los de Caparrós.

Javi Jiménez: El portero llega procedente del Murcia, equipo con el que fue uno de los mejores guardametas de Segunda División. En principio parte como portero reserva, ya que Keylor Navas parece indiscutible como portero titular del Levante U.D.

Issam El Adoua: Central marroquí que llega procedente del Vitoria portugués. Issam aportará al Levante su experiencia en el fútbol europeo y su velocidad y contundencia en el centro de la defensa.

David Barral: El delantero gaditano llega libre al Levante procedente del Ordu Spor turco para seguir marcando goles en Primera como ya hizo con la camiseta del Sporting de Gijón.  Barral intentará convencer a Caparrós de que debe ser el delantero titular del equipo.

Sérgio Pinto: Polivalente centrocampista portugués que llega procedente del Hannover 96, equipo en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Aportará al equipo toda esa experiencia cogida en la Bundesliga y ayudará a la canalización del juego en el centro del campo granota.

Pedro Ríos: El extremo derecho ya jugó en el Levante la pasada temporada cedido por el Villarreal. Este año, vuelve –y ya en propiedad- para volver a intentar hacerse un hueco en la banda derecha granota, aunque tendrá una bonita lucha por el puesto con el también recién llegado, Jordi Xumetra.

Aloys Nong: Rápido y polivalente atacante camerunés que puede jugar tanto en cualquiera de las tres posiciones de la mediapunta –preferentemente en banda izquierda- y de delantero centro.

Baba Diawara: Joven delantero senegalés que llega cedido del Sevilla para ser la referencia de ataque. Tras no ofrecer el rendimiento que el conjunto andaluz esperaba de él, llega a Orriols para reivindicarse y demostrar que es uno de los mejores goleadores de la Liga.

 

Bajas

Robert Acquafresca: El delantero italiano ha vuelto al Bolonia, club de donde llegó cedido al Levante a mitad de temporada a causa de la repentina marcha de Obafemi Martins. No llegó a ‘cuajar’ en el conjunto granota, pero se dejó la piel en el campo los minutos que disputó.

Valdo: En enero olvió al club donde llegó a ofrecer su mejor rendimiento -como anteriormente había hecho en Osasuna- cedido del Atlanta mejicano, pero su juego no llegó ni a parecerse al ofrecido en temporadas anteriores. Vuelve a Méjico, donde no gozó de muchas oportunidades.

Gustavo Munúa: EL cancerbero uruguayo se marcha a la Fiorentina tras acabar su contrato con la entidad blaugrana y después de muchos años ofreciendo un gran rendimiento y siendo un jugador clave en los últimos logros granotas.

Dariusz Dudka: El mediocentro polaco no ha contado en Valencia con ninguna oportunidad de demostrar su juego, y actualmente se encuentra sin equipo tras finalizar contrato con el Levante.

Michel Herrero: El de Burjassot vuelve al Valencia C.F., club en el que se formó, después de que el conjunto ché hiciera efectiva la cláusula de recompra que tenía guardada.

Sergio Ballesteros: El gran capitán y estandarte del Levante durante los últimos años ha abandonado el club por la puerta de atrás. Tras ser salpicado por el tema de los presuntos amaños de partidos en la recta final de la pasada campaña, Ballesteros ha rescindido contrato con el club y actualmente es agente libre, se encuentra sin equipo.

Juanlu Gómez: Otro de los implicados en los presuntos amaños que ha abandonado el Levante rescindiendo su contrato. Además, su rendimiento después de la grave lesión que padeció hace casi dos años, nunca volvió a ser el mismo.

Jose Javier Barkero: El vasco ha sido uno de los mejores jugadores del Levante U.D. en los últimos años, y su aportación siempre ha sido clave en los triunfos granotas, pero también rescindió su contrato con la entidad tras las polémicas declaraciones que hizo al final de la temporada pasada y ha puesto rumbo a Zaragoza.

Iván López: Prometedor lateral derecho de la cantera blaugrana, que ha llegado a ser internacional con la selección española sub 19. Se marcha cedido al Girona para disfrutar de minutos y curtirse en Segunda División.

José Luis Morales: Tras pasar a formar parte del primer equipo, el extremo izquierdo se ha marchado al Éibar para disfrutar de minutos en el conjunto vasco recién ascendido a la Liga Adelante.

Roger Martí: Una de las perlas de la cantera granota, delantero rápido y con gol. Su gran temporada en el filial parecía que le había abierto un hueco en el primer equipo, pero finalmente se ha marchado cedido al Zaragoza para ayudar con sus goles a devolver al conjunto maño a Primera División.

Vicente Iborra: Un símbolo del levantinismo, un jugador que siente los colores y que espera volver a defenderlos algún día. Iborra se va al Sevilla de Emery después de que el club andaluz ejecutará su cláusula de rescisión. El medio de Moncada da un salto en su carrera y se marcha del club que le ha visto crecer.

 

El entrenador

El Levante ha cambiado de míster de cara a la nueva campaña, y ha apostado por un hombre con experiencia de sobra en los banquillos de primera: Joaquín Caparrós. El utrerano llega a Valencia tras pasar medio año sin equipo después de ser cesado en el Mallorca y desde el primer minuto como granota ha empezado a inculcar todo lo que busca y quiere de sus jugadores.

Caparrós es un entrenador carismático y perfeccionista, que exprime a sus jugadores y sabe sacar lo mejor de ellos. Además, está inculcando una nueva filosofía de juego entre los granotas, y desde el primer partido de la pretemporada se está pudiendo ver que los blaugranas intentan tratar mejor el balón, sin perder sus valores ya habituales; lucha, sacrificio y trabajo, que les han llevado donde están ahora mismo.

 

La estrella

Tras la reciente marcha de Vicente Iborra, Pape Diop debe coger el timón del Levante U.D. y hacerse el dueño del centro del campo blaugrana. Diop destaca por su trabajo físico en la medular, pero al final de la pasada temporada, empezó a desenvolverse cada vez mejor en ataque, con buenas llegadas en segunda línea, aspecto que debe explotar más en esta nueva temporada. Debe ser el pulmón del Levante, pero para suerte del equipo, no está exento de calidad, y puede y debe aportar mucho más al juego granota.

El senegalés, que llegó la pasada temporada del Racing de Santander ha dado el rendimiento que se esperaba de él siendo uno de los jugadores más destacados del Levante en la pasada campaña. Este año debe dar el salto definitivo y ‘cargarse’ al equipo a la espalda.

 

Pretemporada

20 de julio: CD San Roque de Lepe 0-2 Levante UD (Barral, Héctor Rodas)

21 de julio: Ayamonte 0-3 Levante UD (Barral, Morales, Ángel)

23 de julio: Córdoba 0-0 Levante UD

26 de julio: Benfica 2-1 Levante UD (El Zhar)

1 de agosto: Presentación en el Ciutat de Valencia. Levante UD 2-1 Hellas Verona (Iborra (p), Ivanschitz)

4 de agosto: Teruel 0-6 Levante UD (Iborra (p), El Zhar (2), Barral (p), Roger, Ivanschitz)

7 de agosto: Semifinales del Trofeo Colombino. Levante UD 2-1 SC Olhanense (El Zhar, Barral)

8 de agosto: Final del Colombino. Levante UD 2-0 Pescara (Héctor Rodas, Ángel)

 

Objetivos

El Levante UD tiene como principal y único objetivo lograr la permanencia y seguir una temporada más en la máxima categoría del fútbol español. Esta es la cuarta temporada consecutiva en Primera, un hito en la historia del club, ya que nunca había estado tantos años en la élite, por ello, quieren seguir sumando años y que esta sea la definitiva y no volver a caer nunca más al ‘infierno’ de Segunda.

El club valenciano buscará seguir asentándose en la máxima categoría del fútbol español y lograr la permanencia cuanto antes para poder aspirar a objetivos más altos. Tras llegar a la última jornada con opciones de volver a entrar en Europa League la pasada campaña, los granotas no se cierran las puertas a nada, y es que los de Orriols ya han demostrado que no tienen techo y, un año más, quieren seguir creciendo.

 

Arantxa Hernández (@arantxahdez94)

Ir arriba