El pádel no es una moda pasajera

El pádel es un deporte de raqueta cada vez practicado por más gente. Que la cultura del deporte está cambiando es un hecho. Cada vez son más los que dedican unas horas diarias de tiempo o semanales a la práctica de algún tipo de deporte. Nos cuidamos más y buscamos más hábitos saludables para incorporarlos en nuestra rutina semanal. Además, si conseguimos cuidarnos practicando un deporte que nos guste es todavía más placentero y divertido. Uno de estos casos lo encontramos en el pádel. Y es que en los últimos años estamos viendo en España un incremento de los aficionados que practican pádel. Esto es lo que se recoge en un estudio realizado por Media Sports Marketing, del Grupo Mediapro.

Los datos recabados en este estudio son muy llamativos a la hora de valorar el auge de la práctica del pádel en España. Entre las cifras encontramos el número de clubes que incluyen instalaciones de pádel, la cantidad de practicantes en función del género así como más cifras sobre actividades ofrecidas en dichos clubes y las cifras de negocio que mueve este deporte.

Ya se cuenta en España con 1.700 instalaciones que poseen pistas de pádel, ya sea de manera exclusiva por ser un club de pádel o compartido con otras actividades, siendo los más representativos los polideportivos. En su mayoría son centros deportivos que incluyen entre una y cuatro pistas de pádel, concretamente un 58%. Mientras que un 32% de estos centros alberga de cinco a ocho pistas, siendo un 11% quienes tienen más de ocho. En este sentido la Comunidad de Madrid es la que presenta mayor porcentaje de clubes con más de 16 pistas de pádel. Estos clubes presentan un nivel de ocupación bastante alto siendo de 55,6% el porcentaje medio en 2013. Otro dato positivo a destacar es que el 93% de los clubes son públicos y sólo un 7% son privados, a los que sólo pueden acceder socios o abonados.

En cuanto al perfil de los practicantes de pádel, se estima que existen 2.300.000 practicantes asiduos de los cuales un 52% lo practican cada semana y un 48% lo hacen todos los meses. Asimismo, alrededor de 900.000 practicantes lo practican una vez al año. De todos ellos en su mayoría se trata de hombres, un 61,9%, siendo mujeres el 38,1% restante. En función del rango de edad, los que más lo practican se encuentran entre los 35 y 44 años, siendo también bastante practicado entre los 25 y los 34 años. Además las poblaciones donde más se juega al pádel son Andalucía y Madrid (ambas con más de un 13%), Murcia, Comunitat Valenciana y Canarias.

Para poder practicar el pádel en condiciones os dejamos la infografía que acompaña a este artículo (click para ampliarla), confeccionada a partir de la información extraída de la  Federación Española de Pádel, que nos proporciona Sport Megías y con la que podemos guiarnos e informarnos bien acerca de los elementos que se necesitan para practicar este deporte. Además, nos ayuda a saber cuáles son las medidas y demás condiciones que debe tener la pista y todos los elementos indispensables como la raqueta, la pelota o la red. Conjuntamente, en la infografía también se explican las reglas del juego y la escala de puntuación del pádel.

FOTO CABECERA: TWITTER FEDERACIÓN ESPAÑOLA PÁDEL

reglas-padel-sportmegias-valencianews

Ir arriba